inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Antolín Castro  
  España [ 05/11/2018 ]  
EL ARTE Y LOS NÚMEROS
El Toreo es un arte, es indiscutible, pero también se utiliza como un negocio, donde los números es lo que se mira. Se miden de distinta manera. Sentimientos y belleza de un lado y números y dinero de otro.

De ese modo se han medido siempre, pero últimamente se le dio mucha mayor importancia a lo segundo, muchísima más, abandonando a su suerte a lo primero.

Se vive preso de los números. Aquellos que indican el número de festejos, el de espectadores, el de orejas cortadas, el de los dineros ganados. Todo eso en el mundo del toro se asemeja a cualquier otra actividad económica o espectáculo de masas.

El fútbol, el mayor espectáculo de masas del mundo, así se mide. Pero hemos de coincidir en que son los números los que ya se necesitan inicialmente para saber el ganador de cada uno de los partidos. No es extraño, entonces, que se mercadee con entrenadores y jugadores cuando esos objetivos no se ven cumplidos.

El Toreo, en cambio, pertenece al mundo de las artes, se llena la boca de decirlo, pero ha caído en la pendiente de observarse solamente, o casi, por la vía de los números. Y así no es arte, es sencillamente comercio.

Se venden más cuadros en unos grandes almacenes, sin que apenas pasen de litografías, que otros originales firmados por artistas de reconocida firma. Puede que a esos cuadros ya enmarcados se les llame arte, pero son sucedáneos del mismo.

De igual modo, vivimos últimamente en el mundo del toro. Sucedáneos en las obras que nos muestran en los ruedos, eso sí perfectamente enmarcadas con plásticos de colores, pero alejados de la autenticidad de la firma de un artista verdadero. Y al toro le pasa casi lo mismo, también llega enmarcado a la plaza, pero el marco lo que hace es encerrarle en una bobalicona docilidad. Al toro le falta la misma espontaneidad que al torero. Ambos hacen de lo previsible un cuadro aparente.

Eso se vende en los grandes almacenes de las ferias y así lleva circulando montones de años. El arte, el embrujo, la inspiración, la originalidad, la belleza… parece haberse quedado olvidado todo en los armarios del tiempo. Al igual que la épica, el arte de torear pertenece a un objeto de deseo de otro tiempo. Prefieren vender mucho, y barato, en mercadillos, antes que ofrecer obras de primer nivel en las galerías más afamadas y reconocidas.


Los sentimientos y la belleza se dejaba a un lado. Cambiará tras ver a Urdiales

Por eso ha llamado tanto la atención lo acontecido en Las Ventas en su pasada Feria de Otoño. Todos pudieron ver que lo ofrecido, y disfrutado, era distinto. Con Diego Urdiales triunfó el arte no el número de sus solo 6 festejos toreados.


Foto: Andrew Moore
 
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
¿Y SI PROHIBIMOS LOS POLÍTICOS?
CON LAS MANOS LIMPIAS…
OTRA QUE DICE SER MINISTRA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
¿Y SI PROHIBIMOS LOS POLÍTICOS?
CON LAS MANOS LIMPIAS…
OTRA QUE DICE SER MINISTRA
 
PABLO AGUADO:  Pura esencia sevillana
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ORO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
PABLO AGUADO: Pura esencia sevillana
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ...
 
POBRE TAUROMAQUIA /
OJO CON ESTO /
¿Y EL TORO APÁ? /
Op. / España
Op. / Venezuela
Op. / México
POBRE TAUROMAQUIA
OJO CON ESTO
¿Y EL TORO APÁ?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.