inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Lázaro Echegaray  
  España [ 12/10/2018 ]  
PONER AL TORO EN VALOR
La pasada Feria de Otoño en Madrid puede significar un cambio para el mundo del toro, un resurgir de la tauromaquia de verdad. Esto que escribo se ha escrito en varios foros, y sobre todo en este de Opiniónytoros. Algo empieza a moverse y lo hace con buen ritmo. La idea de sortear los toros de cada corrida ha calado hondo en el espíritu del aficionado y la prueba ha estado en la afluencia del público a la plaza. Las estadísticas de asistencia y la comparativa con las de 2017 son visibles en este mismo portal, en la sección Comunicados y notas de prensa. Las cifras son sorprendentes. Solo quiere decir una cosa, la gente apoya la iniciativa, demanda toros de verdad, se revela contra un sistema que exige mediocridad y que arrincona a mucha gente. Se ha dicho hasta la saciedad que los aficionados taurinos cabemos en un autobús, cosa que seguramente sea cierta. Añadido a esto, habría que decir que los que disfrutamos con el toro ya no necesitamos el autobús, con un taxi nos sobra. Pero quizás esa idea no sea del todo cierta. Entra dentro de todo lo que se ha diseñado para alejar de los ruedos al verdadero toro de lidia y se une a todas esas cuestiones que ya tantas veces se han denunciado, lo de que esas ganaderías no caben en la muleta, no propician éxitos, el toreo que exigen no gusta… En fin, todo lo que no es verdad, casi siempre es mentira. Quizás haya que entender una cosa, cuando los aficionados se montan en el autobús, se habla de toreros empezando siempre por el toro. 

Es verdad que no es cuestión de etiquetar de Torista a esta edición de la Feria de Otoño. No lo ha sido. Se han barajado y jugado hierros de todo tipo, de muy baja exigencia lidiadora, de exigencia media y de exigencia muy alta. Pero sí ha sido Torista desde el punto de vista de que por fin se le ha dado oportunidad al toro, del hierro con indiferencia de su procedencia, que se ha buscado que éste sea él y no la voz del torero que lo ha pagado o lo ha impuesto. Y ese trato ya indica un cierto torismo. Porque la tendencia ha sido convertir al toro en un producto industrial y casi anónimo que sirva para que su mentor, que curiosamente no es el ganadero, ni el empresario que lo compra, presuma de la estética de su tauromaquia.

El sistema del bombo ha sido democrático pero también caprichoso. Se ha empeñado en emparentar a la única figura que se ha apuntado al evento con la ganadería más dura, y como dice nuestro director, también con la más blanda. Talavante mostró su disposición yéndose a la puerta de toriles a esperar allí al de Adolfo.  Una vez solventado el trance, solo se le vio tomar precauciones, asegurar los puntos de fuga, rectificar los terrenos y enseñar a lo largo de la lidia que la cosa podría superarle. Pero no es criticable. Todo el mundo puede tener un día malo y en ocasión como ésta, a Talavante se le agradece el gesto. Uno quiere imaginarse a las figuras en su casa, viendo el festejo en la televisión y diciendo tras el fracaso: ‘Lo ves, eso te pasa  por haber transigido con esto’. No es más que una justificación; en el fondo saben que el gesto de Talavante los compromete a todos.  El extremeño ya ha dado el paso ¿Quién va a ser el siguiente?

Porque habrá otra oportunidad de apuntarse a ferias como ésta, más concretamente en la de San Isidro del próximo año. Así lo ha anunciado Simón Casas que si de algo puede presumir es de visionario. La taquilla le ha ido muy pero que muy bien en este ciclo; incluso ha subido el número de abonados. Un empresario siempre debe saber dar a su público lo que su público reclama y en esta feria se ha reclamado toro y justicia, igualdad y claridad. Esto pone en un brete a las figuras porque el sistema del bombo implica, además transparencia. Si de por sí Madrid no es un plato de gusto para ellas, ahora va a ser un plato que se atraganta. Y van a tener que atarse los machos porque lo que ocurre en Madrid se escucha en provincias y una mala propaganda puede ser nefasta. 

Si como dice Simón Casas, el bombo corregirá todos ‘los defectos crónicos y patológicos a los que hemos llegado’, posición de las figuras se va a ver comprometida. A esos defectos crónicos se ha llegado por vanidad, soberbia, falta de compromiso y del no involucrarse de algunos que además tienen el cinismo de erigirse en salvapatrias. El mayor defecto crónico y patológico al que hemos llegado, ha sido el no poner al toro en valor y esta iniciativa lo hace. 
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura