inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 15/09/2018 ]  
¡TAUROMAQUIA, ARTE Y CULTURA!
Parece que el mundo que envuelve al toro bravo, causa más de un escozor a la gente que, por falta de capacidad mental, continúan “luchando” con todo lo que tienen, para tratar de eliminar a este maravilloso arte de la faz de la tierra. Y, para ello, se buscan infinidad de subterfugios que los “seres raros” creen que son válidos. Aquello de considerar a los animales domésticos iguales al toro bravo, como piensan los animalistas; los metidos en su “ciencia milagrosa”, como sugieren los ecologistas; la ignorancia supina y sus ganas de “joder”, como manifiestan los seudo políticos de izquierda; y, más allá, uno que otro ser vivo, que cree que lo que hace, le subirá “unos escalones” en su ciega mediocridad; forman parte de ese conglomerado sin conciencia, que solo entienden lo que les interesa, para poder “sacar provecho” de ellos, así pasen por encima de los restantes miembros de una comunidad social.


Tauromaquia, pintura del toreo

Con mucha pena, miramos día a día, como el tiempo acaba con cosos taurinos dignos de mejor suerte. Muchos, pese a los años, se trata de activarlos nuevamente; otros, como la hermosa Monumental Plaza de Toros de la ciudad de Quito, la capital ecuatoriana, que se cae en pedazos, creyendo que no se logrará detener su vejez; porque, aunque el presidente Lenín Moreno es un taurino de cepa, nada ha hecho para evitar esa caída de las fiesta brava en el país. ¿Será en realidad que no puede? O, ¿será que no le da la gana? Como ha transcurrido su primer año en el mandato, sin ninguna señal, creo que lo segundo es lo más indicado para señalarlo pero, ¿hasta cuándos los taurinos ecuatorianos soportarán, antes de reaccionar?


Ante esta decidía, me voy a permitir analizar un poco más, las tres palabras maravillosas que, terminarán en aquellas que todos anhelamos, y que, se la llama, Libertad. La “tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, taūros 'toro', y μάχομαι, máchomai 'luchar') se define como «el arte de lidiar toros», tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, una fiesta que nació en España en el siglo XII y que se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador. Es también espectáculo de exhibición en China, Filipinas y Estados Unidos. En sentido amplio, la tauromaquia incluye todo el desarrollo previo al espectáculo como tal, desde la cría del toro, a la confección de la vestimenta de los participantes, además, del diseño y publicación de carteles y otras manifestaciones artísticas o de carácter publicitario, que varían de acuerdo a los países y regiones donde la tauromaquia es parte de la cultura nacional”, creen ustedes que es ¿fácil entender lo anotado?.


Arte, Dalí el torero alucinógeno

El “arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē) es entendido, generalmente, como cualquier actividad realizada con una finalidad estética y también comunicativa. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción las bases económicas y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo”. Otro de los términos simples y claros de entender las cosas, por lo tanto, también fácil de digerirlo pues, solo se necesita algo de masa gris y, en igual forma, algo de sentido común.


Cultura, clase de pintura

Finalmente, la “Cultura (del latín cultūra) es un término, en el uso cotidiano, que se refiere a la excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura. Y, los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo”. Creen ustedes que esto, también es difícil entender o, simplemente, se trata de no querer hacerlo. Yo, en forma personal, considero que nada de lo que se ha dicho, tiene que ver con la inteligencia, ya que, todos los seres humanos, nos diferenciamos del resto de animales vivos, porque inteligentemente pensamos y hablamos articuladamente. Eso, nos lleva a concluir que, lo único que mantienen a estos “seres raros” en la pelea, con las ganas de dañar a toda costa a gente que piensa diferente pues, es que –a toda costa- tratan de mantener su poder que, de otra forma, les estaría muy lejos de obtenerlo. ¡Qué pena, por estos mediocres e ineptos!


Por lo tanto, a los inteligentes taurinos de todo el mundo y, a aquellos que, por lo menos, conocen el significado de los términos: respeto y libertad, y que, lo aplican en sus actividades diarias, me permito decirles que nunca deben dejar de pelear, ahora sí, a toda costa, en contra de estos “seres raros”, para lograr que, la sociedad de seres humanos que sí merecemos vivir en este maravilloso y encantador planeta llamado Tierra, podamos librarnos de esta “peste” que trata de eliminar a la tauromaquia en todas sus facetas. Que Dios reparta suerte.

Gráficas y pinturas: Internet

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura