inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 08/09/2018 ]  
¡LIBERTAD: UNA SANA ENVIDIA!
Dicen que envidiar algo es malo. Incluso la biblia habla mal de ese sentimiento humano pero, cuando uno mira las cosas positivas que pasan  en otros países taurinos, y que, está muy distante de lo que si ocurre en el mío, es un dicho pero, siempre será importante señalar, por lo menos, cuando se habla de libertad en la fiesta brava, uno tiene –sin equivocarnos- una “sana envidia”. Esta pequeña introducción se refiere a la sentencia de la Corte Constitucional de Colombia, cuando se ratifica –luego de varias intentonas en contra de la tauromaquia-, que la fiesta brava, es parte de la cultura y de las tradiciones ancestrales de nuestro vecino del norte.

Con el título “Cuernos de libertad”, se señala que “el ex gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, dice que la decisión de la Corte sobre las corridas de toros, es una garantía a la libertad de los ciudadanos”. Y, creo que tiene toda la razón pues, la convivencia humana radica en el respeto y la libertad que tienen quienes la conforman, y que, posiblemente, piensan diferente. Ya que, la discrepancia es parte de la democracia pues, el hacer todos lo que el “gran amo” dice, ni siquiera es humano o, en otros términos, se trata de una simple recua de asnos.


Libertad.. Gráfico Internet

Felipe Negret, desde Bogotá – Colombia, escribe en una de sus columnas de opinión, varias cosas que, en su mayoría las comparto y, además, creo que los amantes de la vida del toro bravo, también lo van a hacer. Dice, “que va a dedicar estas valiosas líneas para hablar de la libertad y de las libertades”. Y continúa señalando que, “los antitaurinos, que son una minoría, han conducido esta discusión al tema de la sangre y, yo creo que es mucho más que eso. Nosotros, quienes amamos la fiesta brava, no diseñamos el espectáculo de los toros ni los cánones del mismo. Es una tradición que lleva más de cuatro siglos sobre la faz de la Tierra y que se convierte en afición, y esa es la primera libertad que hay que proteger. Guste o no, hay personas a las que nos gustan las corridas de toros, las peleas de gallos, el coleo, las corralejas y todas las manifestaciones culturales que para nosotros y para la Corte, son tradición”.


Continúa diciendo además, “hablemos de la libertad, de la de ir a donde queremos, hacer lo que queremos, comer lo que queremos y creer en lo que queramos sin afectar al otro. La Corte Constitucional encontró que es eso, precisamente, lo que hay que proteger, y lo protege enviando al Congreso de la República la decisión soberana y final de que sea este poder, en representación de todos los colombianos, el que decida si deben desaparecer o permanecer las corridas de toros, peleas de gallos, coleo, corralejas y todas las manifestaciones culturales en varias ciudades del país. Quiero invitar a quienes se interesan en las corridas de toros y las demás manifestaciones, o porque no les gustan, o porque las quieren, a que pensemos en la profundidad de la decisión de la Corte, que busca exclusivamente proteger las libertades de los ciudadanos. Qué bien que sea el Congreso el que decida. Allí hay preclaros opositores del espectáculo, quienes tendrán la oportunidad de debatir en un foro democrático sobre un tema palpitante. Este debate en otro sentido es ponerle cuernos a la libertad, y eso es incorrecto”.


Lenin Moreno con Enrique Ponce en noviembre 2017

Que sana envidia por las decisiones de estos inteligentes jueces de la Corte Constitucional colombiana y, de mucha gente, como el señor Negret que, con palabras claras y sabias, hacen que el mundo entero, entienda lo que significa vivir en comunidad y, el valor que tiene el arte de la tauromaquia y de lo que significa también la tradición. Pese a que la distancia es corta con la vecina Colombia, que enorme distancia existe en la mente de sus jueces y de muchos de sus ciudadanos.


Ante esta situación, queremos señalar que de acuerdo con la decisión del pueblo ecuatoriano, a través de la última consulta popular del nuevo señor Presidente de la República de Ecuador, Don Lenín Moreno, el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, cesó en sus funciones a todos los jueces de la Corte Constitucional ecuatoriana y, en los próximos sesenta días, se posesionarán los nuevos y definitivos jueces de esta Corte que, todos los ciudadanos de bien, de este pequeño pero hermoso y acogedor país, esperamos y confiamos, en que tendrán actuaciones profesionales, que cambien todo lo malo ocurrido en la última década, bajo la presidencia de Rafael Correa y su movimiento del socialismo del siglo XXI. Y, en el campo taurino, que no den paso a esta torpe demanda de los “seres raros”, como les llamo a los enemigos de la tauromaquia, en contra del Ilustre Municipio Metropolitano de la ciudad de Quito. Que Dios reparta suerte.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura