inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 01/11/2000 ]  
LA RESERVA DEL TOREO (I) - El Arte de Torear en manos de los diestros mas veteranos

EL ARTE DE TOREAR EN MANOS DE LOS DIESTROS MAS VETERANOS

(Nota.- Publicado originalmente en El Mundo de los Toros “MT” con fecha 1 de Noviembre de 1983.)

EL ARTE DE TOREAR es algo más que vestirse de torero y dar pases por doquier. Por ello, vamos a adentrarnos, a través de una serie de artículos, que iremos publicando en semanas sucesivas, en lo que es y lo que debe ser EL ARTE DE TOREAR. Y lo vamos a hacer, precisamente, analizando a los diestros más veteranos, pues es en ellos donde se conserva, casi exclusivamente, la auténtica RESERVA DEL TOREO, que no es sólo el de ayer, sino que es el de hoy y será el de siempre.

Ha bastado un leve recorrido por los lugares más antiguos del escalafón, para darse cuenta que esta aseveración se confirma por sí sola. Lleva ya mucho tiempo sobreviviendo EL ARTE DE TOREAR, casi de una forma vegetativa, sin ayuda y sin protección. Sobrevive solamente con su propia fuerza artística, que es, sin duda, manantial de creación y de riqueza; pero la persistente sequía artística a que se ha visto sometido el planeta taurino, nos obliga a lanzar un SOS urgente y necesario que impida que el manantial se agote y, para entonces, ya no tenga remedio.

Muchos son los que se quejan, con razón, pero sin ofrecer soluciones, de la adulteración de este arte en manos de tantos intereses, que privan y, por tanto, priman la continuada deformación de algo que, por sí sólo, tiene que sobrevivir. Sin la espontaneidad, poesía, naturalidad, inspiración y carisma que reúnen cualquiera de las artes, y EL ARTE DE TOREAR no es ajeno a estas reglas, “el juego del toro” se queda en eso, en un juego, simplemente en eso. Un juego en el que unas manos hábiles y comerciales hacen su adecuación para convertirlo en un espectáculo, espectáculo que pierde atracción si se reduce a las simples exhibiciones de facultades, que unos hombres utilizan delante de una fiera.

Pero ello también es utilizado ya en los circos y no crea más allá que una sensación de admiración hacia el protagonista, sin llegar a las fibras sensitivas del espectador, que lo ve como un alarde y nunca como un arte que le haga sentir sensaciones distintas a las que acostumbra a percibir con todo lo que le rodea diariamente y, por tanto, sin la búsqueda de la inspiración y belleza que las artes acumulan. No necesitan y, de hecho, no lo hacen, acudir regularmente al circo. Si el llamado, mal llamado, espectáculo taurino, se queda sólo en eso, en simple espectáculo, sin la chispa genial que imprimen los artistas a sus obras, no merecerá la pena que sigamos acudiendo a las plazas de toros.

Por todo lo dicho anteriormente, está claro que hay que tomar decisiones urgentes para poder conservar EL ARTE DE TOREAR y, por ello, proponemos que al igual que en el mundo animal, se crean las reservas necesarias para la conservación de determinadas especies; debemos preservar EL ARTE DE TOREAR con el mayor interés. Y se me ocurre que, para ello, debemos apoyar incondicionalmente a los pocos toreros que quedan de esta “especie”,  mostrándolos como algo único que se extingue. En ellos debemos confiar para que se puedan, en un futuro cercano, reproducir. Ellos serán los que enseñen a las nuevas generaciones a sentir EL ARTE DE TOREAR; transmitirán su impronta de imaginación, su naturalidad será espejo para todos los que comienzan y ayudarán también con sus actuaciones a enseñar a los públicos como EL TOREO no es un deporte, donde las facultades físicas son imprescindibles, sino que es mucho más necesario el sentimiento, el alma, y todo aquello que un artista plástico puede transmitir. Claros ejemplos de ello son muy recientes y toreros con medio siglo a sus espaldas lo han demostrado.

Los empresarios no deben olvidar que ellos más que nadie tienen que asumir la responsabilidad de mantener y, sobre todo, con ello potenciar, un arte que debe continuar como parte de nuestra cultura. La cultura ennoblece, enseña y revitaliza los sentimientos de los hombres, todas esas facetas que engrandecen al ser humano a través de las artes. El espectáculo, como tal, podrá distraer, pero nunca podrá crear, plasmar en plástica los sentimientos y, sobre todo, -y esto es muy importante- crear afición.


La crítica especializada, debería tomar también partido, comprometiéndose de firme en la defensa de EL ARTE DE TOREAR. Ya se, que algunos ya lo han hecho, pero pocas veces aportan soluciones claras y definidas al respecto. Con “tirotear” a los toreros “de todos los días” es insuficiente, pues no ofrecen a los lectores y aficionados las alternativas adecuadas. Un compromiso serio y responsable en la demanda de los toreros mejor dotados para la continuidad de los “viejos maestros”, sería un primer paso muy necesario.

Por eso, a lo largo de una serie de artículos sucesivos, iremos desgranando las condiciones y facetas artísticas de los toreros más veteranos, y en ese viaje que vamos a realizar a través de ellos, iremos descubriendo el qué, cómo y porqué de una parcela tan nuestra como es EL ARTE DE TOREAR.

Ellos serán los que con sus condiciones y personalidad nos irán descubriendo las entrañas del toreo, y a través de ellos iremos dándonos cuenta del por qué no deben ocultarse sus tesoros, que casi prácticamente sólo ellos conservan y atesoran.

Manolo Vázquez y Joaquín Bernadó, ambos retirados recientemente, serán el primer eslabón de esta cadena que configurará LA RESERVA DEL TOREO y, aunque ya no estén en activo y, por tanto, ya no pueden ser el futuro, les rendiremos con ello el homenaje que su personalidad torera ha merecido. Después Antonio Chenel “Antoñete”, “El magisterio de los 80”, pasará por estas páginas y en él veremos la importancia de su vuelta. Curro Romero, “La llama que mantuvo vivo el fuego del toreo eterno”, nos ayudará a descubrir los motivos por los cuales fue siempre tan esperado por los aficionados. Rafael de Paula, “El sentimiento gitano”, también nos desvelará muchas facetas del toreo. José Fuentes, “El toreo y el frío”, tendrá en estas páginas calor que le aliente. Gregorio Tébar “El Inclusero”, “La firme esperanza del toreo”, en su mayor juventud confiaremos para la continuidad pretendida. Estos son los cinco toreros más antiguos del escalafón actual, pues Victoriano de la Serna que ha toreado una corrida este año, no puede ser considerado por su falta de continuidad. Andrés Torres “El Monaguillo”, con la misma fecha de alternativa -aunque una hora después- que “El Inclusero”, tampoco  puede ser analizado, debido a su escasa actividad.

Ellos cinco, mas el homenaje a los dos toreros retirados, formarán el quinteto de veteranos que forman la cadena y que configuran LA RESERVA DEL TOREO. Quizás algún otro torero en activo pudiera entrar en “La Reserva”, pero ellos solos se definirán, incorporándose de hecho.

Esperamos que estos sucesivos artículos sirvan para desvelar los secretos de EL ARTE DE TOREAR y sirvan de base para la continuidad y preservación de la “especie”: EL TOREO, con mayúsculas.

La próxima semana: EL RECUERDO DE DOS DESPEDIDAS: “LA GLORIA Y LA INJUSTICIA SE DAN LA MANO”

CAPÍTULOS: (II)  (III)  (IV)  (V)  (VI)  (VII)  (VIII) y (IX)

 
   
 
   
alejandro tellez lopez 11/02/2005  
 
buena la idea de escribir acerca de toreros que fueron figuras,ya que la historia bien escrita, siempre sera de interes para todos. saludos.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura