inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 15/08/2018 ]  
UN CAPOTE SALVADOR
“Mi Capote de Paseo” es el título de un libro taurino dedicado exclusivamente a los niños, está editado por la UPAEP (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

La publicación hace el paseíllo en el momento exacto, justo cuando algunos legisladores y políticos, con menos materia gris que un molote de sesos, pretenden prohibir la entrada de los niños a las corridas de toros, argumentan los fulanos que es nocivo para el desarrollo mental de los críos. La portada es un dibujo de Santiago, hijo de la autora. 

“Mi Capote de Paseo”, aunque dedicado a los chavales, podrán disfrutarlo los adultos. Se explica “con peras y manzanas” la simbología de una corrida de toros. Para aprender cómo explicarle a un chaval lo que es una corrida de toros, con diálogos sencillos, comprensibles.

Se habla de la muerte sin tapujos, con naturalidad. “El matador con su estoque que brillaba con los rayos del sol, finalizó la faena. “Consentido” dio un paso hacia el cielo de los toros y en el silencio que la plaza guardaba, se sentía la compresión de que la muerte es parte del ciclo de todo ser viviente”.


La autora con su familia y la portada del libro

El libro será una biblia para niños, para adolescentes y para los nuevos aficionados quienes comprenderán que asistir a una corrida de toros es mucho más que ponerse un sobrero texano y fumarse un puro y echarse un tinto de la bota.


¿Quién escribió esa maravillosa obra? Se preguntará el lector.

Pensará que alguna agrupación de toreros, quizá la de los ganaderos, tal vez fueron los empresarios, de alguien que vive de la fiesta. La respuesta es ¡no!

Sí cree que los influyentes hombres de negocios, también ganaderos y empresario taurinos ya dieron la cara, se equivoca. No han querido hacerlo los señores Alberto Bailleres, Carlos Peralta, Javier Sordo, José Marrón, Pablo Moreno, Patrick Slim, entre otros.

“Mi Capote de Paseo” está escrito por una señora que es esposa, también madre de familia quien llevó a sus hijos a los toros desde que los tenía en el útero. Una señora intelectual, socióloga, escritora. Una mujer, la única, que ha dado un pregón taurino en este país, una gachí chipen qué tiene el caló taurino a flor de labio.

Se llama Mary Carmen Chávez Rivadeyra.

La fiesta de los toros de debe sentir agradecida con ella por “su capote de paseo”, ese texto que supera la difícil facilidad de decir las cosas.

La historia inicia en autobús escolar en la ciudad de México. El autobús circula junto a la plaza de toros México y el estadio Azul. Pablo, uno de los chavales, pregunta en voz alta: “Maestra por qué ese estadio de fútbol tiene esculturas y el otro no”. Jerónimo, su compañero, aclara: “¡no es un estadio de fútbol, es la Monumental plaza de Toros México! ¿Qué nunca has entrado a la plaza y visto una corrida de toros?

El texto de Mary Carmen explica con sencillez varios temas, desde El Minotauro hasta El Bicitauro.  Se expone el significado de algunas palabras de tauromaquia y de la jerga taurina. Se compara la salida al ruedo de algún corpulento toro de finas astas con la salida a escena el primer actor en una obra de teatro.


Prsentación: Jueves 23, Puebla, Culturárium de la UPAEP

Por medio de Jerónimo, el protagonista de la historia, la escritora explica su sentir en una plaza: “asistir a una corrida es como estar dentro de un cuento, porque es como viajar en el tiempo, como cuando se visitan las zonas arqueológicas y sus representaciones de luz y sonido en las ruinas mayas”.


Desconozco si exista algún libro taurino dirigido a los niños. “Mi Capote de Paseo” es el primero que conozco. Aún no se mencionan los lugares de venta del libro, ni el costo de la obra. Lo que ya se sabe que será en el Culturárium de la propia UPAEP el lugar de la presentación del libro el próximo jueves 23 de este mes.

Que se combinen una universidad y una mujer intelectual para editar un libro dirigido a los niños no es cualquier cosa, le hace bien a la tauromaquia, quitará muchas telarañas de la cabeza. “Mi Capote de Paseo”, es un capote salvador.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura