inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 11/08/2018 ]  
¿ES EL INDULTO ALGO POSITIVO?
Se ha dicho que el indulto es una “figura excepcional contemplada en el reglamento taurino” pero, aquello que está escrito en los reglamentos taurinos en todas las ciudades y países que tienen este maravilloso arte, ¿se cumple totalmente en su finalidad? o, ¿se ha convertido en una moda igual que los mano a mano? El reglamento español en su artículo 83 dice: “En las plazas de toros de primera y segunda categoría, cuando una res por su trapío y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia, sin excepción sea merecedora del indulto, al objeto de su utilización como semental y de preservar en su máxima pureza la raza y casta de las reses, el Presidente podrá concederlo cuando concurran las siguientes circunstancias: que sea solicitado mayoritariamente por el público, que lo solicite expresamente el diestro a quien haya correspondido la res y, por último, que muestre su conformidad el ganadero o mayoral de la ganadería a la que pertenezca”.


Primer tercio de la lidia

Creo que todos a quienes nos interesa conocer algo más que al público aficionado, entendemos lo que ese artículo dice pero, si lo analizamos con un poco de detenimiento, creo que hay situaciones que nos llevan a pensar en algo más profundo, para poder entender cuál era en realidad, el objetivo final de indultar a un toro bravo. Por esa razón, tratemos de desmenuzar lo que ocurre en una plaza de toros, ya que, cualquier cosas que se pase por alto, puede cambiar totalmente su filosofía final. En la primera parte del artículo, se señala “cuando una res por su trapío y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia, sin excepción,”. ¿Qué quiere decir esto? Sin equivocarme, creo que se refiere a que en cada uno de los tercios de la lidia, tiene que cumplir el astado, como los señalan los cánones taurinos pero, aquí me hago otra pregunta, ¿cómo se lo califica al toro si, la época y los nuevos aficionados y autoridades, casi no permiten que se cumpla con la suerte de varas?


¡Ahí está el problema….! Diría ese magistral artista del cine y gran taurino como fue Cantinflas. Por lo tanto, ¿se cumple aquello de -en todas la fases de la lidia-? Yo creo que no. Por lo tanto, la pregunta inmediata sería, ¿se ha convertido esto en una moda? Ya que todos conocemos que como dicen los más entendidos en el tema, “la moda no incomoda”. Apenas hemos tocado una palabra (fases) de ese artículo y, prácticamente, solo los ciegos, no podrían ver que se trata de casi un imposible. Sin embargo, la bravura de un animal, se la puede entender mucho más, si tomamos desde el Internet lo que dice en uno de sus artículos “El toro y la bravura” al referirse a lo que estamos tratando, cuando dice: “la bravura no fue consustancial al toro en sus orígenes, sino un invento cultural del ser humano digno de toda admiración. Desde el Bos Tauru Celticus o el Bos Primgenium,  representados en las pinturas rupestres y que tras importantes desplazamiento y no pocas mutaciones se instalaron en la península ibérica, hasta el toro bravo actual, hay larguísimo recorrido que pasa por la primitiva caza silvestre, los juegos ancestrales de carácter religiosos, las antiguas fiestas taurinas populares que aún perviven en algunos pueblos, los encierros, carreras urbanas, el alanceamiento de reses bravas en recintos cerrados, las corridas de toros aristocráticas o caballerescas y, finalmente, por la lidia ordenada y profesional que actualmente contemplamos en la plazas, aunque siempre en tan continua imperceptible evolución. El toro siempre fue un animal excitable e irritable que poco a poco fue seleccionado mediante cruzamientos para que su asilvestrada fiereza fuera transformándose en lo que llamamos bravura”.


Suerte de varas

En otras palabras creo que todos estamos de acuerdo que la bravura del astado es importante para que la autoridad conceda un indulto, ya que, lo restante que pide el artículo 83 del reglamento taurino español es fácil de obtener pero, si no existe el cumplimiento a “raja tabla” del primer tercio de la lidia, ¿cómo se establece la verdadera bravura del toro bravo? Definitivamente, no existe otra forma pero, así se han dado las cosas y, en la época actual, en varias plazas del mundo taurino, es el nuevo público aficionado, el que grita y chilla cada vez que el toro tiene que recibir la vara en sus lomos. Una razón más, para que aquellos que si amamos y entendemos la verdadera fiesta brava, pensemos como aficionados y no como espectadores. Además, si existe una que otra autoridad de plaza, que prefiere no castigar al toro, que sí necesita ese castigo, como son las llamadas corridas duras; y, en su defecto, estén complacidos con los “toritos de mil pases” de las figuras. Por todo lo dicho, yo no creo que el indulto sea siempre positivo. Ojalá, Dios que si es taurino, llegue con un poquito de inteligencia a tanto “ser raro”, como yo les califico a los enemigos de la tauromaquia.


Foto y gráfico: Internet

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura