inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Lázaro Echegaray  
  España [ 28/07/2018 ]  
CON AZPEITIA A LAS PUERTAS
La feria de Azpeitia de este año se desarrollará entre los días 29, 30 y 31 de julio. Tenemos así un una feria que tendrá lugar toda ella en el mes de julio, algo que no suele ser habitual. Tampoco es habitual que se juegue entre un domingo y un martes pero el calendario es el que es y el puente de San Ignacio en Euskadi se celebra en estos días. Así pues, a día de hoy, todo preparado para que comience mañana el ciclo ignaciano.

El toro, como viene siendo habitual, será el principal invitado de la feria, el eterno invitado, el que nunca falta. Sin él no hay liturgia, ni espectáculo. En la edición actual todo correrá a cargo del encaste Santa Coloma incluyendo a Cuadri. Las otras dos corridas estarán a cargo de los hierros de Ana Romero y La Quinta. No es, como se ha comentado por ahí, una apuesta por Santa Coloma pues la localidad gipuzkoana y sus empresarios siempre han apostado por este encaste y siempre las cosas han salido bien; aunque haya quien no termine de creerlo debido a la gran cantidad de inconvenientes que muchos encuentran en él. Cosas que no tiene gran sentido pues toreando estas personas otros encastes, monoencastes, tampoco terminan de poner ninguna pica en Flandes y continúan por esas plazas de dios ‘inventado’ faenas, cosa que podría ser normal que sucediera de vez en cuando pero no frecuentemente, como acontece. En opinión de esta gente la tauromaquia consiste en eso, en inventar faenas, o como se dice inventarse un toro. Cuando alguien inventa algo es porque ese algo no existía previamente. Con los Santa Colomas no sucede eso. En Azpeitia nadie viene a inventar faenas sino a comprender las que cada animal lleva dentro. 

La idea del toro en Azpeitia es fundamental. Así se ha demostrado a lo largo de todos estos años. En la pasada edición nos visitaron algunas figuras, que no suelen aparecer por estos lares por el acojono que les debe dar a muchos presentarse en una plaza de tercera, tragar quina y encima no tocar pelo. En esta ocasión vuelven a aparecer nombres de toreros bien posicionados en el escalafón, sin que eso signifique desvirtuar la identidad de la plaza. Esto es, Castella y El Fandi llegan a matar lo mismo que van a matar el resto de toreros, encaste Santa Coloma. Lo mismo sucede con Curro Díaz pero en su caso encastes de este tipo los tiene casi todos los días. Los tres diestros matarán el día 30 de julio, lunes, la corrida de La Quinta. Un cartel en el que se conjugan muchas tauromaquias cuyos poseedores consideran que pueden desarrollarla ante estos oponentes. Torear ya implica valor, luego tomemos ese como punto común a todos los diestros. Luego tenemos el corte artístico de Curro Díaz, la presencia en todos los tercios de El Fandi y la verticalidad de Castella. Para todos los gustos.

Otro cartel interesante es el que cierra el ciclo el día 31 que es el del Santo Patrón, San Ignacio, y a quien se le debe la feria entera. Cuadris ya tradicionales. A los toros de Cuadri se enfrentarán Rubén Pinar, Pepe Moral y Tomas Campos. Es admirable la decisión de contratación de diestros que como Tomás Campos apenas torean debido a las lastimosas circunstancias que rodean este mundo. Con cuatro años de alternativa, este torero es casi un desconocido. En Azpeitia se le brinda una oportunidad que es absurdo que no tenga en otras plazas. Junto a él estarán dos toreros que pelean cada año por mantener sus posiciones, que no son fáciles. Pepe Moral, el de los naturales enganchados adelante y la mano izquierda corredera. Rubén Pinar, el de las faenas estructuradas. Ambos con calidad como para estar dando la la batalla a aquellos que se nombran ‘grandes’. 

La feria empieza mañana domingo con la corrida de Ana Romero, de muy buen juego en la pasada edición. El de Ana Romero es un hierro ya habitual en Azpeitia. Frente a ellos toreros más que interesantes como Emiio de Justo, de quien hoy todo el mundo habla después de su paso por Madrid y Pamplona; Juan del Álamo que tampoco se deja nada en el tintero y Luis David, el pequeño de la dinastía de los Adame, con gran predilección en México, tierra natal y en España.
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura