inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 21/07/2018 ]  
¡OLÉ, AL FOTOPERIODISTA!
Hace poco tiempo, en mi país hubo un hecho lamentable dentro de lo que significa la política, la diplomacia y el terrorismo, cuando los rezagos del grupo terrorista de las Farc en Colombia, asesinó a tres miembros del Diario El Comercio de Quito, luego a dos ciudadanos más y, durante la serie de hechos delictivos, murieron también cuatro infantes de marina de la Armada ecuatoriana. A ustedes les llamará la atención que comience un comentario taurino con estos datos que nada tienen que ver con ese maravilloso arte de la tauromaquia pero, el enfoque que deseo dar a mi opinión, se refiere a los miembros de prensa, que tuvieron una gran cobertura nacional e internacional y, a cada uno de ellos, se les dio una denominación. Uno fue un periodista, el otro un fotógrafo de prensa y, el tercero el chofer que los llevaba en el vehículo destinado para el efecto.


Canito a sus cien años, siempre en el fotoperiiodismo taurino. Foto Internet

Sin embargo, mi enfoque lo voy a hacer sobre el fotógrafo pues, todos lo llamaron como “fotoperiodista” que es lo que me llamó la atención. Ya que, cuando uno cubre una noticia de cualquier orden, se le solicita al hombre o mujer que se dedica a tomar fotografías (infaltable el fotógrafo en el interior de cada coso taurino en el mundo del toro bravo), que sean las mejores fotografías en cada situación y, por ello, son las personas que en casi todas las situaciones, se arriesga junto al periodista, para obtener lo mejor de su actividad profesional y, en muchas ocasiones, hasta un poco más de riesgo que el que se le solicita. Entiendo que se llama “periodismo fotográfico, periodismo gráfico o fotoperiodismo”. Seguramente de ahí, salió la denominación que se le dio a nuestro artista de la cámara, lamentablemente fallecido junto al resto de ciudadanos ecuatorianos que, lo único que hicieron, fue dedicar su vida a su trabajo profesional.


Gráfico de Internet

Según dicen los diccionarios, “el fotoperiodista, es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte”. Ahora que ya conocemos lo que a las gráficas se refiere, veamos lo que significa para el lector o el televidente, el leer o escuchar hechos que, posiblemente, no le señalan demasiado lo que ocurre, como una fotografía o un video. Por ello, en la Historia de la Tauromaquia, se dice: “No hay duda de que los toros son un hecho cultural. La Fiesta ha sido manantial de inspiración para pintores, escultores, novelistas, poetas, fotógrafos... «Desde el poema al conde Fernán González, compuesto por el año 1250, hasta nuestros poetas de hoy, el tema taurino, tan español, con su vertiente popular subrayado paladinamente, incide en el subconsciente de estos”.


Ernest Hemingwys y San Fermáin. Recuerdo gratos en el tiempo. Foto archivo

Y, para establecer la maravilla de la prosa como parte de la poesía, veamos que nos dijo Manuel Machado al referirse a la mejor de las fiestas: “Una nota de clarín, desgarrada, penetrante, rompe el aire con vibrante puñalada y da principio el primer espectáculo”. En otras palabras, el ser humano sensible y que siente pasión en lo que representa la mejor de las fiestas, una sola estrofa, llega hasta el alma con sus palabras pero, definitivamente, una excelente fotografía -no se diga un video- llevan mayor información al aficionado, que disfruta -y entiende mucho más- la forma en la que se vive en un coso taurino, en los múltiples y diferentes festejos.


Personalmente, durante muchísimos años, he mirado un festejo taurino desde el burladero (salvo cuando los empresarios no estaban de acuerdo con lo que uno exponía en sus crónica), eso sí, estando de acuerdo con los organizadores, que el riesgo que esto lleva, es de mi entera responsabilidad. Pero, en casi todos esos festejos, los fotoperiodistas, han estado mucho más cerca del peligro, con el único objetivo, de encontrar la forma en que se pueda obtener una mejor fotografía, para beneficio exclusivo, de los aficionados taurinos. Por ello, creo que es una enorme y gran oportunidad, el poder dedicar este espacio de comentario taurino, a través de un excelente portal taurino español como OyT, a todos los compañeros fotoperiodistas, de quienes todos miramos maravillas de su arte pero, solo en casos especiales, se les toma en cuenta. ¡Olé, al fotoperiodista! Confiemos que esto sirva solo para que ellos, entreguen cada día, mucho más de su arte y su profesionalismo, en beneficio de la mejor de las fiestas y de la vida del toro bravo. Que Dios reparta suerte.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura