inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 16/07/2018 ]  
PAMPLONA, PADILLA Y ROCA REY
Terminó San Fermín y habrá que esperar un año más para ver una plaza llena unos cuantos días seguidos. A la de Pamplona le cabe el honor de ser la que ve sus asientos cubiertos durante su feria de forma continuada. Un milagro del que no puede presumir ni Madrid en San Isidro. Y eso contando con una población en su Comunidad más de diez veces inferior a la madrileña. Un dato muy relevante en sí mismo.

Otra peculiaridad destaca por encima de muchas y es aquella de que sus carteles se confeccionan desde mucha mayor justicia y equilibrio que en las otras plazas. Un triunfador de feria anterior es respetado y no dejado en el olvido; triunfadores de otras plazas gozan de su oportunidad aquí y, claro, las figuras también pueden venir… si quieren. En ese querer suelen distraerse algunos y es que el toro que se lidia no es como para enamorarles, lo que viene muy bien a otros toreros con méritos. Al pagar también son peculiares, pagan bien a quienes allí torean. Otra diferencia de generosidad a su favor y digna de  aplauso.

Sus gustos y formas de ver las corridas son muy diferentes, pero también tienen su vara de medir y es con esa vara con la que se obtienen datos reveladores.


Padilla y Roca Rey, sin duda, ídolos de Pamplona

En este 2018, los nombres de Padilla y Roca Rey han sido los que más elogios han recibido y, a nuestro modesto entender, muy justificados. La vara de medir que se utiliza en esta plaza, como decía, es diferente y es lícito y lógico que así lo sea. Por encima de cualquier otra cosa se premia la entrega, incluso la alegría, mismas que muestran quienes llenan sus tendidos. El jerezano y el limeño han depositado toneladas de esas características que allí se premian y de ahí que se hayan convertido en los triunfadores del ciclo sanferminero. Distintos motivos han ayudado a ello.

Juan José Padilla, lo dice él, le debe todo a Pamplona. Fue en el siglo pasado, 1999, cuando acudió por primera vez, mató una de Miura y salió en hombros tras cortar tres orejas. Con ese aval se ganó las repeticiones en los años sucesivos y, ya se sabe, quien allí torea puede dar de comer a su familia con holgura. Agradecido se muestra y con razón. Luego tras el percance de Zaragoza le llegó la abundancia de otra manera pero Pamplona ha sido siempre su casa. En este año se fue a despedir y lo hizo como él sabe, entregado y toreando al ritmo y al son que allí tanto gusta. La gente enloqueció y él con ellos también. Más no le podían pedir. Un ídolo que no volverá.

Los registros de Roca Rey son diferentes, pero abundan en la misma entrega para calar en los graderíos de la plaza. Su aplomo, disposición, valor y entrega son salvoconducto seguro para los próximos veinte años en el coso de La Misericordia. Seis orejas en dos tardes le avalan como el triunfador absoluto y heredero de cuantos ídolos le han precedido en la plaza pamplonica. Esa imagen en hombros, acompañado de Padilla, insinúa el relevo perfecto. Ninguna otra plaza podría acoger al peruano con tanta fuerza y cariño para hacerle un hueco de honor entre sus ídolos más queridos.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura