inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Lázaro Echegaray  
  España [ 14/07/2018 ]  
VER EL FUTURO DESDE PAMPLONA
Termina hoy la feria de San Fermín o la Feria del Toro y con ella se salva un año que puede resultar transcendental por muchas cosas. En primer lugar porque si algo nos enseña la feria de este año es que hay renovación en lo taurino. Esa renovación puede venir desde la incursión en los carteles y la buena respuesta que a ella han dado toreros que podrían ser considerados en el ostracismo como Octavio Chacón o Emilio de Justo. La profesión ha tardado mucho en darles su sitio pero ellos no han abandonado y ahora se están viendo anunciados en carteles de ferias importantes. Estos toreros pueden incluso estar viviendo algo muy parecido a una confusión. Lo decimos porque quizás los árboles no les dejan ver el bosque ahora mismo y consideren que lo que es una cosa puntual de dos ferias, el hecho de que habiendo triunfado o pasado con solvencia por Madrid te ponga en Pamplona. Es decir, pronto se darán cuenta de que sigue sin haber justicia taurina y ojalá nos confundamos. La llegada de toreros como estos supone una regeneración en lo que tiene que ver con los hierros duros, que son los que les van a dejar. Pero es en estas corridas en las que precisamente no hace falta renovación pues es en ellas en las que más toreros poco conocidos hay.

Otra de los indicadores que hablan de la regeneración es la llegada de nuevos toreros que sí van a estar en lo alto del escalafón. El ejemplo se vio en la corrida de ayer de Jandilla como una afirmación rotunda: Padilla se marcha, Roca Rey llega. Éste, además, está a no perdonarlas y todavía no se ha dejado una Feria del Toro vacía de grandes éxitos. En efecto, lo de Roca Rey viene sucediendo ya desde hace cuatro años, luego no parece nuevo. Pero sí lo es que ya Pamplona lo adopte porque eso tendrá repercusión sobre todo para público ocasional que querrá seguir viéndolo en todas las plazas. Junto a Roca Rey, o quizás sea más exacto decir frente, aparece Ginés Marín. Su concepto del toreo es muy diferente, lo que es un valor. No se sabe si esa competencia que parece que se quiere generar va a ser duradera, ni cómo la van a interpretar los propios diestros. Lo que sí es interesante es poder ver competencia entre dos escuelas tan diferentes. Ojo, en la sociedad del espectáculo y el reto, Roca Rey siempre tendrá las de posicionarse por delante.

La feria también nos ha dejado ya claras las posiciones que adoptan otros toreros que no llegan a estar incluidos en los grupos espaciales pero que mantienen posiciones más que loables hoy en día. Sobre todo en este momento en que parece que las figuras, las que sí que están en el grupo especial, lo dominan y hacen con él lo que apetece, no llegan a estar a la altura de las circunstancias y a pesar de tener público y crítica a favor, no terminan de redondear sus tardes.

La regeneración, en este caso negativa, estará en lo que decidan los representantes de los y las pamplonicas sobre lo que van a ser las próximas fiestas que ya se anuncian con cambios trascendentales. Toros sí, corridas no, dice el alcalde. Asirón no se da cuenta de una cosa, su mandato no tiende a ser eterno, la fiesta sí. Y algo más, ante la amenaza del alcalde, los ganaderos despiertan y deciden jugar al juego de las contra amenazas. Una locura lo de no vender un pitón a Pamplona como plan de choque ¿Nadie se ha dado cuenta de la oportunidad de hablar y negociar que se presenta ahora ante la posición del alcalde? Porque si esto sucede en cualquier otra ciudad, como ya ha sucedido, no queda más remedio que tragársela. Pero esto es Pamplona y aquí no se juega con el toro así como así. Por otro lado, no sé si se han acordado los ganaderos de aquellas promesas que les hizo en su día el hoy presidente del gobierno. Si quieren aprovecharlas, o ver la verdad que había tras ellas, ahora es el momento.

Todo esto nos lleva a determinar que no es que todavía estemos vivos, es que como cualquier otro organismo estamos vivos por naturaleza y nos pasan las cosas que pasan a quien camina y avanza. Unas son buenas, otras amenazan. Nunca se escribió nada de los cobardes. 
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura