inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Lázaro Echegaray  
  España [ 29/06/2018 ]  
GRACIAS SEÑORA MARQUESA
A pesar de todo lo que ha podido pasar en un mes en el que se cierra la feria más importante del mundo, empiezan otras varias y el calendario taurino toma ya un rumbo trepidante, la noticia taurina del mes no está en esas cosas sino en las declaraciones de la Marquesa de Seoane. Nada nuevo bajo el sol. La Marquesa de los Veraguas, como le denominan, se despacha en una entrevista en El Mundo contra el elenco de salvapatrias que ahora mismo domina y deshora el toreo. Esos grandes nombres con técnica depurada que se autonombran figuras del toreo y a los que la marquesa concede el título de figura, pero de mazapán, de pitiminí, nunca del arte de Cúchares. Bravucones que se ponen bonitos, a veces ni eso, con el torito pero que, no se ponen, ni bonitos, ni feos, simplemente no se ponen, con nada que no estén seguros de ir a dominar. Recuerdan a aquel chulo de octavo que desplegaba un repertorio de dominio delante de los alumnos de primero pero que se acojonaba y escondía en los lavabos cuando alguien de su edad le plantaba cara. Lo malo es que esa gente mediocre domina ahora el toreo.

Se dice que la entrevista en cuestión, realizada por la periodista Emilia Landaluce en El Mundo.es, es una de las piezas más leídas en ese medio en los últimos días. Es de suponer que el taurinismo entero se habrá dado una vuelta por la sección, habrá buscado en Internet los tags que le lleven hasta el contenido y habrá repasado varias veces el texto para determinar si hay afrentas personales. Pero una vez leída la entrevista, la gran mayoría de ellos se habrá fumado un puro y habrán pensado que hay que ser muy antitaurino para hacer esas declaraciones tan contrarias a lo que ellos han construido para salvar la patria del toreo y el dinero de la cuenta. Habrá también quien haya llorado ante la valentía de la señora, nobleza obliga. Cientos de ganaderos de bravo que además de no vender un pitón desde hace años tienen que soportar aberraciones tales como el indulto del toro de Garcigrande en Sevilla. En el nombre del toro de Garcigrande de injusto indulto se refleja todo, así de irónica es la vida, Orgullito.

Este tipo de declaraciones van a seguir saliendo a la luz porque hay mucha gente en el campo que se encuentra en esta situación, que ve como día tras día se mancilla a preciosos y válidos animales por la cobardía de quienes presumen de valientes, por la tendencia a hacer toros mediocres para toreros del mismo tipo. Lo bajuno de la acción se pretende solventar autoproclamándose cada cual salvador del toreo, de un lado. Del otro de tachar de antitaurino a todo aquel que no comulgue con la obra que ellos han hecho, a quien cuente la verdad de cómo están tratando el campo y al ganadero. Es esa vieja cuestión tan española: o estás conmigo, o contra la realidad porque yo soy la verdad. La cuestión es, ¿pueden explicar dónde reside esa verdad que han creado? En las plazas llenas no. En el toro emocionante, tampoco. En la creación de arte sublime, menos ¿En la aceptación de la responsabilidad de lo que la tauromaquia significa? Bueno, por Dios, que estamos hablando en serio. La anécdota que relata la señora Marquesa sobre la plaza de toros de Baiona, su corrida, El Juli y Victoriano Valencia no tiene desperdicio: “Si la corrida no sale buena, a mí me echan”, dice que le dijo el entonces apoderado.

La señora Marquesa no ha dicho más que lo que la mayoría de los aficionados sabemos, sentimos y decimos. En su boca tiene más peso y por eso se agradecen sus declaraciones. Porque en lo que al aficionado se refiere, éste es visto como un tipo molesto, que aún cree que vive en otras épocas y que, gracias a Dios, ya se está extinguiendo. La desaparición de los aficionados de las plazas es directamente proporcional a la desnaturalización del toro de lidia. 

Las voces en contra cada vez son más claras, los éxitos de las figuras cada vez menos contundentes, las plumas que los cantan menos creíbles. Y está en boca de todos. Aún así van a seguir intentado mantener el tipo, sacando a relucir la mejor y más confiada de las sonrisas mientras de trasfondo quizás incluso sean conscientes del daño que están haciendo a la fiesta en beneficio de su propio ego, de su propio bolsillo. 
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura