inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 26/06/2018 ]  
LA SUERTE DE VARAS

La fiesta de los toros, como entretenimiento, ha ido degenerando de un modo tan alarmante que, para ver el espectáculo íntegro hay que ir a Madrid, lo demás, todo son sucedáneos de muy mal sabor. La reciente feria de Alicante ha sido un claro ejemplo de lo que digo; pero no solamente dicha ciudad puesto que, lo que ocurre en la capital de la Costa Blanca es el sinónimo de cualquier feria del país; podríamos exceptuar a Pamplona y Bilbao, con permiso de Madrid, pero muy poco más. Ha muerto la suerte de varas, la que se sustituye por un leve refilonazo para que los toros no mueran antes de hora. Mirémoslo por la parte buena, si los toreros fueran inteligentes se ahorraban a los picadores, dos sueldos menos y esos picotazos leves que les administran, podrían hacerlo ellos mismos. Todo es pura parodia en la fiesta de los toros fuera de Madrid y lo es en grado sumo la suerte de picar que ya no existe por ningún lado.

Cualquiera, en calidad de aficionado, siente pena, asco, repugnancia si se me apura de cuando se ha visto en Alicante. En dicha feria no se han lidiado toros, se han corrido hermanitas de la caridad vestidas de negro. Una pena, pero muy cierto. Ya es imposible que en el transcurso de una faena se pueda escuchar un olé, si sucede es todo un milagro.

Es cierto que, tras cada tanda de muletazos, el aficionado alicantino, santo hasta el límite de los altares ha aclamado al diestro de turno. Pero ya es significativo que no se ovacione ningún pase en concreto puesto que, hasta el más tonto del lugar sabe que se están lidiando burros con cuernos que, para suerte de sus lidiadores no tienen el más mínimo peligro puesto que se han concebido, desde su “cuna”, en animalitos al uso para que disfruten las figuras del toreo.


La suerte de varas que solo se puede ver en Madrid y no todos los días

Así está la fiesta y no la cambiaremos nadie; la degeneración de la que hablaba ha llegado a su punto culminante, si es que todavía no se inventarán más perrerías al uso. Todo cuestión de comodidad que, traducido no es otra cosa que un puro engaño hacia unos públicos menos doctos que los de Madrid; unos aficionados que tragan con todo, los toreros lo saben y disfrutan más que un marrano en un charco. O sea, en Alicante, como en la mayoría de las plazas de España tenemos la llamada fiesta del medio toro, las pruebas con concluyentes un día sí y otro también. Recuerda uno las dos orejas que cortó Talavante en Madrid y, las comparas con las de Alicante y, por el amor de Dios, debe ser otro torero porque la comparación es imposible.

Cuidado, no pedimos el toro de Madrid para Alicante, eso sería una falacia; pero cuando menos un mínimo de dignidad, un poquito solamente. Pero no, nos tragamos los burros de Juan Pedro que han dado la medida de lo que es una corrida, sin trapío, sin fuerzas, sin casta, sin poderío, sin peligro, sin nada de nada. Con dichos animalitos Manzanares hizo una obra cumbre porque, negar que Manzanares es un gran torero sería un pecado mortal. Le tocó, eso sí, el animalito con más cuerda, es decir, con un poquito de motor y el alicantino estuvo cumbre.


Cartel de lujo para la alternativa de Carretero

La pena es que los que le cupieron en suerte a Morante eran borricos con cuernos; ni un atisbo de fuerza para que el artista de La Puebla que vino con muchas ganas, no pudiera hacer nada salvo que pinturear por el ruedo como si estuviera toreando de salón. Con dichos animalitos salió por la puerta grande Diego Carretero que tomó la alternativa y apenas toreará nada en lo que queda de temporada si es que le ponen en la feria de Albacete.

Se han cortado muchas orejas en dicha feria; pero eso no quiere decir nada. Casi todos han saboreado las mieles del éxito. Eso sí, hizo el ridículo más espantoso Paco Ureña que iba de divo por la plaza con una corrida a modo de Luís Algarra y se le notó muchísimo que el diestro de Lorca o tiene un toro de verdad o puede irse a su casa rápidamente. Otro sí digo para Román. Palazón que había reaparecido tras haber vencido al cáncer estuvo dignísimo y llevó a cabo los naturales de la tarde. Cortó una oreja que no le servirá de nada, pero nadie le arrebatará el sagrado derecho de seguir alimentando su alma.

Con los bichitos de Gacigrande, primos hermanos de Juan Pedro, otro tanto de lo mismo. Ponce estuvo magistral, tanto como el Juli que, en honor a la verdad ofreció un recital capotero al que tenemos que agradecerle; todos sabemos cómo es El Juli, nada nuevo bajo el Sol y, respecto a Ponce, lleva treinta años de torero con una técnica que le desborda, incluso con torería y buen gusto pero, con ese tipo de toros que no se preocupe Enrique que estará veinte años más en activo sin despeinarse. Cayetano anduvo por allí como alma en pena. Pero queda bien en los carteles de las figuras; no molesta a nadie, cobra poco y rellena cualquier cartel mejor que lo hacía Gitanillo de Triana.

El que si tiene asegurado su futuro es Roca Rey que, con este tipo de toros podrá seguir haciendo mil perrerías a los toros; es decir, hace creer que se juega la vida porque estos toros jamás le herirán; y mira que se los pasa cerca. Pero el chaval es listo como el hambre y sabe el momento justo del arrimón con el que cautiva a los más ignorantes; pero sí, como fuere, se hará rico como torero, eso nadie lo discutirá.

Foto alternativa de Carretero: Pepe Tébar

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura