inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Fernando Marcet  
  Perú [ 23/02/2005 ]  
LOS IMPERDONABLES

Ha llegado la hora de identificar a quienes, con fines mercantilistas, atentan contra la fiesta brava y la están llevando a su destrucción.

Medios de comunicación como OPINIÓN Y TOROS, en los que periodistas y aficionados nos expresamos libremente, permite conocer la realidad de la fiesta brava en los diferentes países taurinos del orbe. El común denominador es preocupante: El mercantilismo de los taurinos que viven de la fiesta domina la situación en todo los terrenos mientras el aficionado, que con su dinero la solventa, ve impotente cómo su espectáculo favorito se viene deteriorando hasta el punto que aquello que en un momento fue una obra de arte, forjada en base a la inteligencia y valor del hombre enfrentando a una bestia poderosa y agresiva, se va trasformando en opereta repetitiva e insulsa. Los toros prefabricados como consecuencia de una selección al revés con la que se ha disminuido calidades de casta y bravura. La cuota de peligrosidad, indispensable para crear la emoción inherente a la fiesta, ha desaparecido.

Por su parte el torero exige el toro tonto y repetidor que le facilite el toreo de salón ensayado. Muchas veces esas condiciones de tontería y repetición se confunden con las de nobleza y bravura y se premia al toro con una vuelta al ruedo, cuando no con el indulto. La esencia del toro con raza, casta y bravura se va diluyendo con los cruces orientados al toro artista que exigen los toreros y, contrariamente a lo que hizo Jesús en las bodas de Caná, han convertido el vino en agua.

Los nuevos toreros salen clonados de las escuelas taurinas a buscar el torito colaborador que le permita hacer el toreo aprendido. Es así como vemos desfilar en el ruedo una serie de toreros jóvenes pega pases que no hacen otra cosa que dar un espectáculo monótono y aburrido. Algunos se aventuran a copiar modos, andares y forma de torear de la figura del momento y hoy, por ejemplo, tenemos que soportar insufribles parodias del toreo de Enrique Ponce. Una anécdota respecto a las imitaciones: ¿Se ha fijado usted cómo caminan la mayoría de los toreros, con las puntas de los pies hacia dentro? Eso viene de la época de Belmonte quien siendo patizambo no podía caminar de otra manera. Sus alternantes que no podían torear como él imitaban, al menos, su forma de andar. 

Si al toro de hoy le falta casta y bravura, al torero le falta personalidad. Belmonte decía: se torea como se es. Ergo: no se puede torear, si primero no se es. El toreo, como todo arte requiere de una personalidad que sienta dentro de sí la irrefrenable necesidad de expresarse. Para ello requiere de una técnica, que es una herramienta, jamás un fin. Con la sola técnica no es posible el toreo. Con sólo el sentimiento es posible llegar a hacerlo pues la técnica se aprende tarde o temprano, en el salón de clase o frente al toro, que es quien toma el examen final.

El toro badulaque y los toreros fotocopiados no han nacido por generación espontánea. Son producto de un mercantilismo montado para hacer dinero que ha llevado a la fiesta brava a un estado que, mucho me temo, será difícil de revertir. Sino hacemos algo para impedirlo, puede convertirse en un frívolo espectáculo de luz y color atractivo al turista pero falso y ridículo, como el cachascán. Cuando el aficionado quiere castigar a la mala empresa se ausenta de los tendidos -como ya lo viene haciendo en muchas plazas americanas- pero no puede impedir que el público formado de acuerdo a las normas mercantilistas del empresario asista al espectáculo y vaya creciendo hasta convertirse en mayoría, como sucedió con el del cachascán en relación con el box.

¿Está todo perdido? No lo creo. Existen baluartes que defienden la fiesta pero necesitan el apoyo de todos los aficionados. Estoy avergonzado del poco interés que demuestran mis compatriotas para salir al frente y expresarse en los medios como Opinión y Toros que les ofrece la oportunidad y el espacio para hacerlo. “No tengo tiempo para escribir” dicen “apenas tengo tiempo de leer de vez en cuando la página” agregan. Así, estamos mal. Si cada aficionado no pone algo de su parte cada vez que tiene la oportunidad de hacerlo, el triunfo será de los mercachifles y no valdrá la pena que quienes dedicamos horas a batallar por el bien de la fiesta desperdiciemos nuestros esfuerzos en defender una causa que está irremediablemente condenada al fracaso.

Frente a los malos empresarios, apoderados y toreros que con el poder del dinero compran la voluntad y conciencia de ganaderos, jueces, veterinarios y periodistas venales, el aficionado que, no me cansaré de repetir, solventa el espectáculo, está solo y no tiene ningún otro derecho que no sea el del pataleo. Pues bien, a ejercer ese derecho entonces.

¿Cómo? Denunciando al culpable para que se le ponga en una lista negra que, propongo, se llame la de LOS IMPERDONABLES. No cualquiera que comete un error o falta debe ser condenado a figurar en la lista. No. Debe ser sometido a juicio popular (el correo electrónico es un buen medio) en el que los aficionados presenten cargos y las agravantes que puedan existir como la reincidencia y, sobre todo, el poco propósito de enmienda del señalado, que es precisamente lo que le da la condición de IMPERDONABLE.

Usted, amigo lector ¿tiene algún candidato en mente? 

 
   
 
   
Andrés Elenes 09/03/2005  
 
Don Fernando Marcet comparto con usted sus ideas tan atinadas. Desafortunadamente el poder lo tienen unos cuantos cuando la gran mayoria que somos nosotros no hacemos nada, no podemos llevarnos el tiempo con puras reflexiones, debemos hacer algo por esta linda fiesta.
 
   
Mauricio Brand 09/03/2005  
 
Ya le tengo un candidatazo, creo que debería ser el presidente, se llama Juan Serrano "Finito de Córdoba", y lo sigue Pedro Gutiérrez "El Capea" (hijo). No saben hacer nada, si no es con el toro que aqui en Colombia llamamos "Carretica".
 
   
Enrique Alomia 01/03/2005  
 
Felicitaciones Don Fernando, una vez mas nos sorprende diciendo las cosas tal y como son. Deberiamos tomar mayor conciencia si queremos volver a tener la fiesta brava que siempre ha caracterizado a nuestra querida plaza de Acho.
 
   
Hernán Ismodes 28/02/2005  
 
Si lo que dicen es verdad, ya empezamos mal, he escuchado que Castella ya está contratado para Acho 2,005. Es un torero correcto, pero sin las figuras la feria no levanta. La empresa debería preocuparse primero de contratar a las figuras.
 
   
Carmen Marcet 26/02/2005  
 
Excelente artículo!Fernando. La verdad aunque duela.Los verdaderos taurinos seremos los únicos que podremos salvar nuestra fiesta brava. Hay que alzar la voz y denunciar!!!!
 
   
Abel Guizado Salazar 26/02/2005  
 
Es lamentable que quienes acaben con la fista sean quienes vivan de este hermoso arte, los empresarios de las plazas y de toreros, mientras que la ilusión de los aficionados cada vez se desvanece,enhorabuena por el artículo y sigamos promoviendo el verdadero arte de la tauromaquia.
 
   
Luis Picazo 25/02/2005  
 
En los IMPERDONABLES, aparte de los que viven del toro –salvo excepciones- hay que incluir a los presidentes que toleran el fraude y no defienden los derechos de los espectadores –que son los que pagan- y a esos aficionados, -“taurineadores”, vocablo de nuevo cuño- que se venden por salir en la foto y codearse con los taurinos. Son los peores.
 
   
Nicolás Ramírez B. 25/02/2005  
 
Felicitaciones por tu escrito.Hay que defender la fiesta brava y estos IMPERDONABLES que pueden ser algunos empresarios, ganaderos,toreros y juezes de plaza hay que denunciarlos.
 
   
Mario Valdez Salas 24/02/2005  
 
Muy buen artículo en el que se señala que no siempre el arte va de la mano con el arte. Tal vez habría que crear una ínstitución como Indecopi que evite la colusión entre toreros, empresarios y ganaderos. La tradicional fiesta brava bien se lo merece.
 
   
Marco Campos 24/02/2005  
 
La descripcion que se nos presenta en este bien hecho articulo nos esta senhalando, una faceta mas, de la intromision de la mercantilizacion en el arte, y se necesitaba este articulo valiente para llamar nuestra atencion y entender que la tauromaquia no esta exonerada de este mal del siglo XIX que llega hasta hoy. No hay un limite para este mal?.
 
   
Jorge Barreda Basso 24/02/2005  
 
Sr.Marcet:Su articulo "LOS IMPERDONABLES me hizo releer "La Prensa y los Toros"de Alfonso Navalon.Que solos estan Ustedes cuanta corrupcion tienen en contra.
 
   
Jorge Garcia Herz 24/02/2005  
 
Excelente articulo. Habria que anadir entre "Los Imperdonables" a aquellos aficionados, otrora baluartes de la defensa de la integridad de la Fiesta, se acomodan a tal o cual empresa, con la finalidad de obtener algun "beneficio". Alguien los llamo hace poco, "Groupies del Toreo".
 
   
felipe carbonell 24/02/2005  
 
Gracias Fernando por tenerme siempre presente y aunque extraño tus maravillosas poesias leo con interes tus otros tercios que son excelentes
 
   
Ernesto Hernández Doblas 24/02/2005  
 
Interesante artículo.Resulta curioso, paradójico y patético que toda la crisis sea cuestión de una visión mercantilista.Es un mercantilismo mediocre,si deveras quisieran ganar dinero a lo grande, se preocuparían por hacer una fiesta Grande, en la cual la gente fuera en masa. Se puede, pero quieren ganar sin meter. Mediocres, ésa es la palabra.
 
   
Ramòn Estrada 23/02/2005  
 
FELICIDADES SR. FERNANDO!DEBERIA HABER MUCHOS PERIODISTAS COMO USTED, QUE NO TIENEN COMPROMISOS CON NADIE Y QUE PUEDE DECIR SU VERDAD,AQUI Y ALLA... TRATANDOSE DE QUIEN SEA! SALUD POR ESO!. APOYEMOS LA VERDAD Y DENUNCIEMOS LO QUE ES CORRUPTO.
 
   
Javier Camino 23/02/2005  
 
Clarísimo. Aunque a veces uno se canse, si queremos que la fiesta superviva, hay que denunciar y no cejar en el intento.
 
   
Eduardo Becerril de Haro 23/02/2005  
 
“La fiesta clonada” es un mal que se debe erradicar con ética, integridad e imaginación. La mercadotecnia no hace daño, lo verdaderamente nefasto es el amiguismo y la corrupción que existen. COMPETENCIA ENTRE LOS TOREROS Y TOROS CON PRESENCIA ES LA FORMULA MÁGICA DE AYER, HOY Y SIEMPRE.
 
   
Juan Pablo Canelo 23/02/2005  
 
Fernando, tu si que tienes arte y tablas
 
   
Mariana Canelo 23/02/2005  
 
Felicito al autor de la columna no solo por su opinion valiente y transparente, sino tambien por su maravilloso uso del idioma.
 
   
Baldomero Cáceres Vegas 23/02/2005  
 
Fernando. has dado una vez más en el clavo y por ello reincido en mis felicitaciones y en nuestro común esfuerzo por aportar con honestidad en favor de la fiesta. "Doctores" e imperdonables, en efecto, hay aquí y allá. Y Ya es hora de hacer una limpieza de corrales...
 
   
Luis Siabala Valer 23/02/2005  
 
¡Qué lejanos los días de Belmonte y otros maestros! ¿Qué podemos esperar de la noble fiesta brava, sino convertirla en un espectáculo donde unos solventan y otros lucran? ¿En qué medida el aficionado tomará la iniciativa citando nombres que tengan mérito para ser anotados en el libro negro? Es algo que será sabroso aguardar se produzca. Lucho
 
   
Ramòn Estrada 23/02/2005  
 
NO HAY OTRO COSA QUE DECIR EL PORQUE LA CRISIS DE NUESTRA FIESTA! TRASCRIBO UNA PARTE DE PARRAFO DE TU ARTICULO."Frente a los malos empresarios, apoderados y toreros que con el poder del dinero compran la voluntad y conciencia de ganaderos, jueces, veterinarios y periodistas venales,". SALUDOS Y MUY BIEN!
 
   
alejandro tellez lopez 23/02/2005  
 
muchos.te imaginas, en la plaza mexico. un jovencito, al cual le han dado muchas oportunidas y no ha podido. este domingo va ha otorgar alternativa, cuando antes la alternativa la otorgaban, toreros de respeto, como garza, c. rincon,etc. creo que es una falta de respeto ,ha la fiesta b. por parte de la empresa. dime si estoy mal. saludos.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
 
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
EL JULI Y LA MÉRIDA /
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN /
DIO GUSTO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
EL JULI Y LA MÉRIDA
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN
DIO GUSTO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.