inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 18/06/2018 ]  
UN AÑO SIN FANDIÑO

Iván Fandiño nació para glorificar una fiesta podrida en muchas ocasiones, injusta en la mayoría de las veces y trágica como ninguna; Fandiño es el ejemplo de lo que digo puesto que, hasta tuvo la gallardía de entregar su vida por la causa por la que siempre luchó, la grandeza de una fiesta singular en la que la llamada expresión artística no vale para nada y, como se sabe, muchas veces, hasta la vida de un hombre no tiene precio.

El torero de Orduña luchó sin denuedo por lograr aquello que anhelaba pero, a medida que avanzaba en su lucha y sus logros eran latentes y de puro manifiesto, toda la “maquinaria” empresarial se le echó encima; amén, claro está, de los mismos mandones de la torería que no creían ni por asomo que un sencillo  pelotari vasco pudiera formar en las filas de los grandes toreros del momento. ¿Qué hacer? Lo que hicieron los que mandaban en la fiesta, el complot más absoluto para que este hombre no llegara hasta donde quería.


Iván Fandiño era portada de las mejores revistas de toros

Fandiño fue ejemplo de rebeldía, de tenacidad, de valor y de torería, la que aprendió en el duro camino de su vida. Si ser torero es casi imposible, llegar hasta dónde él llegó es de una proeza sin límites; y lo digo porque el taurinismo, los que deciden quién llega y quién se queda, les superó a todos para instalarse en el lugar que verdaderamente le correspondía; en lo más alto de la clasificación de los matadores de toros, todo ello, pese al hándicap que representaba ser odiado por todos.


Su mejor triunfo, el reconocimiento eterno de Madrid

Recordemos que Fandiño conquistó a los aficionados con las únicas armas que tenía, su valor y su torería sin límites pero, qué difícil se lo pusieron todo al tener que nadar contra corriente; un caso único en la historia del toreo en que, pese a todo y contra todos, el diestro de Orduña se alzó triunfador en el ruedo de la vida. Muchos, en su caso, hubieran desistido; pero Iván era distinto al resto de los mortales. Es cierto que desde el primer momento de su carrera Fandiño se aferró a Madrid, no cabía otra opción y apostando por lo grande encontró el reconocimiento de dicha afición que le hizo suyo para siempre. Y allí fue, en Madrid, donde este inolvidable diestro dictó sus lecciones más emotivas; no sé si realmente bellas, pero de una singularidad irrepetible.

En un mundo tan complejo como el de los toros, que de la noche a la mañana saliera un torero al que le dieron la alternativa convencidos de que se retiraría pronto por falta de contratos, mucho les dolió a todos que Fandiño no fuera flor de un día como era lo que deseaban y lo que había pasado con muchos diestros puesto que, aquel 25 de agosto de 2005 en que El Juli le doctoraba en Bilbao, todos creían lo que yo decía, que se trataba del chico del pueblo que tomaría la alternativa por tomar algo caliente. Aquel día El Juli doctoraba a un rebelde con causa; sí, porque su gran causa era su generosa entrega, su dedicación absoluta, su desprecio a la muerte luchando como nadie por lograr aquello que amaba que no era otra cosa que ser torero.


La portada de ABC de aquel fatídico día

Mal que les pese a los que le huyeron de los carteles que fueron la práctica totalidad de las figuras del toreo, Fandiño logró su objetivo que no era otro que mostrarle al mundo su grandeza como torero. Atrás quedaron sus años de lucha, sus noches de insomnio, sus ilusiones cumplidas, sus anhelos hechos realidad; no sé si lo logró todo lo que deseaba, pero que llegó hasta donde nadie apostaba, con toda seguridad. Y, para colmo, teniendo que morir, hasta supo hacerlo dentro de una plaza de toros que es, sin duda alguna, el lugar natural donde deberían de morir los toreros, cosa que no deseamos nadie, pero que es de una verdad que aplasta.

Muchos fueron los éxitos de Iván Fandiño pero, sin él pretenderlo, aquel 17 de junio de 2017, en una plaza de pueblo francesa allí encontró el lugar para morir, al tiempo que desde aquel instante se forjaba su leyenda, la de un hombre irrepetible que tuvo que luchar contra el toro y, lo que resultó más duro, contras las mismas organizaciones taurinas que, todos, sin distinción, veían en él el enemigo a batir. Los empresarios batallaron contra él porque veían que sus triunfos eran sinónimo del dinero que les iba a pedir y las figuras del torero porque se pasaron todo el tiempo que duró Fandiño en activo, hasta el día de su muerte, huyendo del diestro que era capaz de ponerles contra las cuerdas.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura