inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 16/06/2018 ]  
¿LA POLÍTICA MEZCLADA CON LA CULTURA?
En estos días en que se han reunido los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte para tratar de llegar a un acuerdo por la Paz en el Mundo, los taurinos tenemos que mirar de cerca, situaciones que nadie con un poco de masa gris en el cerebro puede entender. Y, es así, como se han vivido situaciones inverosímiles alrededor del mundo del toro bravo, en España y en Ecuador.


Su Majestad el Rey Don Felipe en los toros. Foto archivo

Con el respeto que se merece la Madre Patria por su antigüedad (hablando en términos taurinos), conocemos que el nuevo presidente Pedro Sánchez ha nombrado un nuevo Ministro de Cultura, a Maxim Huerta que, según lo señala en un editorial en este portal nuestro Sub Director Luis Pla Ventura, con el título de “Ministro de Incultura”, existen hechos que generan reacciones a quienes si entendemos el idioma español, que con una claridad meridiana, estamos en total acuerdo con el titular del comentario y con su contenido. Sin embargo, en días de ello, viene la renuncia y, en su remplazo, se nombró a José Guirao Cabrera, como nuevo Ministro de Cultura. ¡Por algo será!


Pero, mientras eso ocurre en España, la tierra del toro bravo y del inicio de este maravilloso arte de la tauromaquia, “al otro lado del charco” (como diría algún paisano), en Ecuador se plantean juicios políticos a la Canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, por su “incapacidad” para desarrollar bien su trabajo en los hechos lamentables ocurridos en la frontera norte con Colombia, donde murieron cuatro infantes de marina y tres miembros del Diario El Comercio, asesinados por los guerrilleros colombianos, mientras que, élla se encontraba “en plena campaña política, para conseguir la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas” (?) No creen ustedes que algo parecido le puede ocurrir en su nuevo trabajo que, como ustedes deben conocer, será pagado por Ecuador, ya que, la nominación es tan solo ad honorem. (?)


María Fernanda Espinosa, ex- Canciller de Ecuador. Foto Internet

Qué vergüenza para nuestro querido y maravilloso país, ubicado en Sudamérica y en la mitad del mundo. Ya que, además, ésta ciudadana ecuatoriana, fue parte activa del gobierno anterior de Rafael Correa que, hizo todo para que desaparezca la tauromaquia en el país, pese a que su madre y su hermano, son grandes aficionados taurinos. Sin embargo, lo que se hace de mala fe, siempre termina mal pues, jurídicamente, los abogados dicen, que la pregunta número ocho de la malhadada consulta popular, fue inconstitucional y que se está haciendo lo posible, para que se pueda revisar esos resultados. Ojalá todo salga bien.


Para poder entender algo más de estas cosas raras en el medio taurino, hemos visto, como su Majestad Don Felipe VI,  ha estado presente en la última corrida de San Isidro y el presidente ecuatoriano actual Lenín Moreno, es un gran aficionado taurino, que necesita que se cumplan algunas situaciones legales, para tratar de conseguir que la tauromaquia vuelva a ocupar el sitio que tenía antes, mientras que, los Correistas no desean ni siquiera habar sobre el tema. Por ello, ¿por qué aquello de mezclar la cultura con la política? Veamos lo que los diccionarios dicen de la cultura: “es el conjunto de conocimientos e ideas no especializados, adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo”, o “el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.” En igual forma, veamos que se habla de lo que es la política: “ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados” o, “actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país”.


Lenín Moreno con Enrique Ponce en noviembre anterior. Foto archivo

En ese caso, si los dos temas no tienen nada que ver entre sí, ¿por qué estos políticos de izquierda y los -seres raros- enemigos de la tauromaquia, tratan de irse en contra –yo entiendo- de sus propios principios pues, considero que quienes se dedican a la política, lo que deben hacer es, servir al pueblo, incluso en situaciones que no comparten pero, siempre y cuando con su trabajo, puedan cumplir no solo con sus electores, sino sobre todo, con los ciudadanos que esperan del político, alguien que ame y desee servir al pueblo. Como también se habla del toro de lidia, ese maravilloso animal que los taurinos tanto amamos, voy a permitirme transcribir algo que escribió Antonio Lorca, el 7 de diciembre del 2007, en el artículo titulado “El toro bravo, entre ecología y disfrute”, cuando señala lo siguiente: “el toro bravo es un defensor del medioambiente; un valor ecológico de primera magnitud, y un elemento fundamental para el mantenimiento y pervivencia de la dehesa, un ecosistema único y exclusivo de la Península Ibérica. Éste es el argumento fundamental de los expertos consultados por este periódico cuando se les pregunta por la relación entre el toro de lidia y su entorno natural”.


Continúa manifestando, que “José Luis García-Palacio, ganadero y presidente de Asaja Huelva, llega a afirmar que -si desapareciera el toro bravo, se perderían las más de 500.000 hectáreas de dehesa, por lo general las de mayor calidad, que ocupan las 1.100 ganaderías de reses bravas españolas-. Por lo tanto, creo que lo mismo tenemos que decir, los taurinos de todo el mundo, cuando los “seres raros” tratan de hacer tabla rasa de la tauromaquia, por el único hecho, de que no entienden lo que significa este hermoso arte, debido eso sí, a su mediocridad y a la falta de capacidad para pensar diferente a los demás.

Ojalá estos “seres raros” entiendan lo que se escribe en este tipo de comentarios – opinión y, por lo menos, dejen que cada ser humano en el planeta, sea respetado en sus actitudes y creencias, con el único objetivo final, de poder vivir en libertad, que creo yo, es lo que todos anhelamos para vivir tranquilamente en sociedad. Que Dios reparta suerte.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura