inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 06/06/2018 ]  
LA OTRA ENCERRONA DE EL PANA
El Pana Tuvo una encerrona en marzo de 2016 en Texcoco, corrida conocida por los aficionados y anotada en las estadísticas. Pero tuvo otra antes, ésta prácticamente sin registrar, fue en San Andrés Ahuashuatepec en febrero de 1982, sin nadie que lo acompañara partió plaza literalmente solo, un paseíllo inverosímil. 

La historia de El Pana es conocida a partir de aquel domingo de resurrección que cambio la vida del torero quien empezó a popularizarse con el sobrenombre de El Brujo de Apizaco.

Su campaña novilleril en 1978 fue una de las más sobresalientes en la plaza México, porque en un periodo de 4 meses y 11 días (6 de agosto a 17 de diciembre) toreó 11 tardes, obtuvo 9 orejas, 2 de ellas simbólicas, le indultaron un novillo. Todo fue quedando en el olvido, declaraciones desafortunadas, otros asuntos lo perjudicaron. De ídolo novilleril pasó a ser un diestro olvidado, hasta el 7 de enero de 2007, la supuesta tarde de su despedida que resultó ser su resurrección.


El singular diestro de Apizaco

Los contratos escasearon los empresarios no le hacían mucho caso; inclusive, muchos de sus compañeros ni lo tomaban en serio.


Actuaba poco. Por ejemplo, en 1993, El Pana toreó 5 festejos, encabezó el escalafón El Glison con 60 corridas. En 94, el Pana 5, El Glison 58. En 1995 El Pana 8, Manolo Mejía 66, el que más toreó ese año.

En 1996, 97, 98, 99, 2000 y 2001, El Chilolo encabezó con 51, 57, 52, 62, 60 y 48, el Pana toreó 4, 3, 5, 6, 9 y 4 respectivamente.

Regresando a la peculiar encerrona, aquel 6 de febrero de 1982, El Pana estaba anunciado para torear en San Andrés, una población aledaña a Apizaco, un mano a mano con el español Ángel Majano, despacharían un encierro de Tenexac. Las cuadrillas no quisieron actuar. 

Un mes antes, en el plaza Las Brisas de Valsequillo, Puebla,  Anunciaron al español Ángel Majano, El Pana y César Pastor. Los subalternos quisieron imponer una cuadra de caballos, no se lo permitieron, los de plata y castoreño hicieron berrinche, no quisieron torear un serio encierro de Coaxamalucan. Los tres espadas se hicieron el avío de brega y banderillas, solos, sin cuadrillas, evidentemente no se picaron los bureles. 

El comentarista Antonio Moreno lo ha platicado en el radio, él estuvo ahí. Con ese antecedente y estando el asunto calientito con los subalternos Majano prefirió no torear en San Andrés. Lo entrevistó José Luis Carazo “Arenero” quien participaba en el programa Toros y Toreros de Julio Téllez, el madrileño mencionó que se presentó vestido de torero, siendo extranjero podrían deportarlo, que prefería no actuar.

De tal forma que Rodolfo se quedó como único espada. Partió plaza completamente solo, sin alternantes y sin cuadrillas. Un paseíllo así, insólito, quizá sea único en la historia del toreo.

Tenexac suele enviar reses con presencia y bravura, aquella tarde no fue excepción, mandó cuatro reses con el sello de la casa.

El Pana toreó con el capote, banderilleó, toreó con la muleta y estoqueó los tres primeros. El tercero de la tarde echó pa’arriba al apizaquense, éste, maltrecho, despachó al cornúpeta pero ya no pudo lidiar el último. Avisó al público que no podía continuar, pidió permiso para retirarse, todo mundo lo entendió, despidieron al diestro de Apizaco con una gran ovación.

La vida es caprichosa. Aquel domingo se encerraba Manolo Martínez en Querétaro, toda la parafernalia, la prensa, lambiscones y amigos estaban con la figura de Monterrey.

Quizá exista aún el texto de Toño Casanueva, padre, publicado en la revista Momento en el que comparaba el glamur de la encerrona de Martínez con la de El Pana. La Santa María, adornada, elegante, para la figura y la pequeña plaza de mampostería de Ahuashuatepec para un héroe.

Curiosamente, la encerrona de Texcoco originalmente no estaba programada como tal. El Breco alternaría con El Pana, unos días antes de la corrida, el texcocano se fractura y se queda Rodolfo Rodríguez como único espada. Así sucedió en Tlaxcala, en la otra encerrona de El Pana.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura