inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Mauricio Sepúlveda  
  Colombia [ 21/02/2005 ]  
NI CON REGALOS TAPAN EL DESPROPOSITO DE LA MANSEDUMBRE CRONICA

De nuevo una tarde más de aburrición en la Santamaría, por culpa de los toros que irremediablemente resultan cada vez más mansos.

La ganadería de Achury Viejo lleva casi cuatro años sin sacar un toro bueno, quizás lo último decente que salió a una plaza de toros de esta ganadería fue en Cali, en el año 2001, cuando Segura, “El Cordobés” y “El Juli” se las vieron ante toros con casta, pero de eso no queda nada. Los de Rocha son unos mansos desesperantes, sin nada por dentro y que cada vez aburren más. Pero los únicos que no lo han visto son los empresarios de Bogotá que cada año nos los empacan sin razón. Afortunadamente cada año le han bajado a la ración porque en el 2001 nos tocó ver tres de estas y en el 2002 de a dos, ya vamos en una y esperamos que pasemos a ninguna. La ganadería, que dicen lleva César Camacho y quizás de ahí sus resultados, es de las peores de la actualidad y deberían tener la dignidad de no vender más corridas por ahí hasta dentro de cuatro años, mientras _evalúan si la nueva camada recupera algo de la casta que alguna vez tuvieron los toros de Rocha.

Ayer en la Santamaría nos tocó padecer, porque fue eso, un padecimiento, hasta nueve toros que saltaron al arenal que llaman primera plaza de toros del país. Porque hay que decir que el ruedo de la Santamaría es un arenal, en donde se malogran toros cada tarde, se resbalan permanentemente, se caen toreros, se caen rejoneadores y como se malogran los toros nos toca también soportar el lamentable espectáculo de la devolución de los toros en donde nadie sabe que hacer y se improvisa todo. Todos los años decimos lo mismo y no se hace nada por conseguir una cuadra de bueyes decentes y eficientes. Este año le hicieron una reforma al ruedo dejándolo en forma de lenteja, pero ha resultado peor porque los toros se caen precisamente en donde se hace la ondulación que es en el tercio. Además la arena no es firme y permite que los toros escarben y escarben y se sigan cayendo.

De los toros que se lidiaron vimos siete mansos, irremediablemente uno tras otro. De estos, solo se alcanza a destacar algo del primero de “El Cid” y el segundo de Perlaza, que repitieron sus cansinas embestidas pero al menos repitieron.

Decir que Enrique Ponce no llenó la plaza, tan solo tres cuartos de plaza se ocuparon de la Santamaría, de un público cansado de tanta mansedumbre. Cuatro mil entradas quedaron en las taquillas. Sino corrigen lo de los toros van a ser muy pocos los que vayan de nuevo a la plaza y lo de la mejor temporada de América quedará tan solo en el papel.

Venía Ponce a la Santamaría precedido de gran expectación. Le tocó ver como devolvían dos toros de su primer turno y como la tarde se hundía en el sopor y la aburrición. Estuvo bien en el toro que al fin le tocó lidiar aunque con el capote no pudo hacerse con el de Achury porque el manso salía suelto de la capa. Ponce empezó por bajo con clase y entendió bien al toro porque la mayoría de las veces le  dejó la muleta en la cara, aunque cuando quería adornar la figura y dar el pase con la muleta como desmayada el toro se le iba. Por la izquierda lo intentó sin lucimiento pues el toro se rajó.  Si la estocada no hubiera sido tan tendida hasta le hubieran pedido la oreja pero todo quedó en una ovación.

En el cuarto de la tarde le instrumentó buenas verónicas al astado pero su picador asesinó al toro en la vara. Primero le pegó un infame puyazo en el costado izquierdo que lo lesionó irremediablemente y luego una vara fuertísima con la venia de su matador que luego como sino fuera con él se lamentaba por su suerte. Pero al toro lo acabaron en las varas con su consentimiento. Luego se dijo que el toro tenía una herida en el pulmón que lo había dejado muerto en vida. Y todos tan callados.

Entonces viendo que la tarde se iba, la empresa y los que manejan a Ponce, amparados en un esguince del nuevo reglamento taurino, que ni permite ni prohibe el toro de regalo, se les ocurrió regalar un toro para tratar de paliar el bodrio que vivíamos, rompiendo una buena tradición que desde el año 91 - Roberto Domínguez había sido el último en regalar un toro en una corrida de Garzón Hermanos, al que le cortó las dos orejas - no se presentaba en la Santamaría. Bien es sabido que en Bogotá, un torero muy querido como Palomo Linares tenia preparado siempre un séptimo toro con el que se congraciaba siempre que la tarde iba mal, jugando claramente con ventaja porque generalmente era un torito, que como era de regalo no se reparaba en su presentación. Hace casi quince años no se presentaba esto que es a todas luces discriminatorio con otros toreros y que hace del espectáculo algo poco serio, pero se volvió a revivir para darle gusto al “maestro” que antes nos había quitado un toro en complicidad con su picador. Todo esto  para  tratar de tapar el fracaso de los Achury y de la temporada. Pero como el toro que iba a salir era de Achury pues el regalo tenía poco de regalo y todo de mansedumbre. Pues fue así, un manso parado, al que Ponce llevó fácilmente al inicio de su faena y con el que terminó en tablas arrimándose entre los pitones y llevándose una oreja, más de agradecimiento que de otra cosa, luego de un pinchazo y habilidosa estocada.

Paco Perlaza vino a Bogotá muy dispuesto pero se estrelló con un lote complicado, aunque hay que decir que Paco tampoco lo vio muy claro y estuvo simplemente aseado y en estos toreros que aspiran llegar a España y dar un paso adelante, eso no sirve. En el primero de su lote estuvo variado con el capote con buenas verónicas y navarras pintureras. El toro que iba rebrincado presentaba complicaciones pero a Perlaza le faltó apurarlo más entre pase y pase pues no se apresuraba a tocarlo con la muleta de manera inmediata para hacerse definitivamente con el toro y se tomaba mucho tiempo de muletazo a muletazo y así el toro se fue quedando. Una estocada caída terminó con el burel y escuchó una ovación de cariño.  En el quinto de la tarde dio buenos muletazos, sobre todo con la derecha, largos y llevando bien al toro pero no fue tomado en cuenta. Luego el toro se orientó y se tornó pegajoso y Paco expuso lo suyo pero deslavazado. Tampoco nadie se enteró. Le dio algunos buenos naturales pero ya el público estaba desentendido. Mató de mala manera con un bajonazo descarado y escuchó palmas.

Manuel Jesús “El Cid” gustó en Bogotá, confirmo su alternativa y dejó buen sabor de boca entre la afición capitalina. Con el capote dio lances estimables que ya mostraron su gusto y manera de interpretar el toreo. Con la muleta nos devolvió algo de ese toreo que ya no vemos, el toreo de siempre y verdadero. Fueron pocos muletazos pero muy de verdad. Derechazos con suavidad y cadenciosos, citando de frente y cargando la suerte. Al natural, se traía al toro desde muy lejos y muy empapado en su muleta, llevándolo hasta atrás de la cintura. La faena no terminó con el mismo tono que había empezado porque el toro se fue quedando y además porque a este tipo de toreros tan puros les queda faltando ese puntito de conexión que exige el publico americano para entregarse del todo. Mató de estocada entera y se llevó una oreja. En el segundo de su turno quería rubricar su presentación pero el manso no se lo permitió. El toro tenia poca transmisión y no hubo nada destacable en su labor muleteril.

Incidencias: Saludaron Ricardo Santana y Hernando Franco por sus pares de banderillas.

 
   
 
   
JOSE IGNACIO GALARZA MAYORGA 21/02/2005  
 
Lamentable que la Empresa de la Santamaría pretenda dar corridas con toros de Achury, a sabiendas de que eso, hace tiempos ya no es nada. Que falta de respeto con la primera Plaza de Colombia que en otra época fué respetada y respetable.
 
   
Ramòn Estrada 21/02/2005  
 
EL TORO BRAVO! EJE CENTRAL DE NUESTRA FIESTA, SIN EL.... NO EXISTE MAYOR RELEVANCIA POR LO QUE PUDIERA CONTESER EN UN FESTEJO. HAY GANADEROS QUE POR COMERCILAIZAR SUS TOROS APUESTAN POR LA MANSEDUMBRE Y LA SUAVIDAD FACILITANDO ASI...LAS LABORES DE LAS "FIGURAS". Y ESTE FENOMENO ES MUNDIAL, A LO QUE EN OTRA PALABRA SE DENOMINARIA.... CRISIS!
 
   
alejandro tellez lopez 21/02/2005  
 
saludos amigos, aqui en la plaza mexico, el problema es, los toreros, ni uno bueno este domingo, estan mandando buen ganado, pero tenemos escasez de toreros, culpa de la empresa, no programa a los que interezan-estan castigados. y tenenos que digerir cada zampa.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
PREPARADOS PARA BILBAO
A LA BALEAR…
INTRUSOS EN MADRID
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PREPARADOS PARA BILBAO
A LA BALEAR…
INTRUSOS EN MADRID
 
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
AZPEITIA: Un lugar donde ir a ver toros
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
AZPEITIA: Un lugar donde ir a ver toros
 
ARREO TOVAR /
EL QUE NO CONOCE A DIOS… /
VERANEO EN LA PUEBLA DEL RÍO /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / España
ARREO TOVAR
EL QUE NO CONOCE A DIOS…
VERANEO EN LA PUEBLA DEL RÍO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.