La afición a los toros existe desde hace mucho tiempo pero para que siga sin problemas, hay que educar a los jóvenes. En Francia, en las zonas en que la tradición ya existe, las escuelas intentan hacer promoción de la fiesta brava con dibujos, intervenciones de toreros y mucho más actividades. En el Sud-oeste, cada temporada se desarrolla la semana cultural en Saint Sever en la provincia de Las Landes y es un verdadero éxito porque todo el pueblo participa, del abuelo a los niños. Para atraer también mas la juventud, hay que primero autorizar la entrada para los niños y adolescentes y segundo proponer precios baratos. Al contrario de la provincia de Cataluña, la ciudad de Arles va a facilitar a las entradas de los jóvenes en las plazas de toros.
La empresa del coso Francés de Arles acaba presentar un pasaporte para las arenas. Se trata de un abono especial para los jóvenes de menos de 20 años que cualquier joven puede preguntar para asistir a 20 festejos por 35 euros. Luc Jalabert quiere así atraer lo maximo de futuros aficionados. Podrán ver 10 corridas españoles y 10 camarguesas. El pasaporte se compone de 3 novilladas con picadores y 2 corridas durante las fiestas de Pascua. Este verano, podrán ver 3 novilladas sin picadores y para la feria de Arroz en septiembre, podrán ver una corrida y una novillada con picadores. Para solo 1,75 euros cada festejo, los jóvenes tienen la posibilidad participar también a las fiestas taurinas de su ciudad.
Además de los festejos, esta previsto a lo largo de todo el año para los posesores del pasaporte, actividades alrededor de la tauromaquia para entender más. En efecto, con la ayuda de la diputación, serán invitados en diferentes fincas para visitar ganaderías bravas. Presenciaron también en tentaderos y tertulias espaciales para conocer mas el mundillo taurino.
En unos meses, veremos si el balance es positivo, de todas formas enhorabuena para la iniciativa. La empresa y el alcalde desean que el proyecto sea un verdadero éxito para que sigan las próximas temporadas. Proponer un precio como lo de 35 euros es una real inversión en el futuro taurino.
Ahora, hay que desear que otras plazas de toros importantes como la de Nimes y Béziers para el Sud-Este hagan lo mismo.
Esta solución de pasaporte puede existir solo para las grandes plazas que tienen temporadas largas. Para una plaza que organiza solo 2 o 3 festejos, es totalmente diferente. En el Sud-Oeste, la plaza de Burdeos-Floirac dirigida por Alain Lartigue, socio de Luc Jalabert quiere proponer una entrada gratis para los jóvenes para la novillada sin caballos del dia 24 de abril para promover los toros en la plaza la mas del norte. Los jóvenes, podrán tener invitaciones en los colegios y escuelas.
Como lo indica la empresa de Arles, la mejor manera de defender la cultura taurina consiste en promocionar el patrimonio cultural, ecológico, económico y artístico que representa.