inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 02/05/2018 ]  
CHAVALES, MUCHAS FELICIDADES
En la cuna de los pitones es donde se mece la vida: Mary Carmen Chávez Rivadeyra.

El pasado lunes se festejó en nuestro país el día del niño. Los legisladores de Baja California les anticiparon un regalo, francamente, ofensivo y de pésimo gusto. Aprobaron una ley para impedir que los niños, y de pilón adolescentes, asistan a las corridas de toros. Sin duda un acto de soberbia porque los legisladores mandaron un mensaje a los padres de familia: son unos ineptos.

Como si los padres fueran incapaces de educar a sus hijos, unos diputados de funesta reputación tomaron las riendas para educarlos. Vaya soberbia y torpeza. Baja California tiene el índice más alto de delincuencia y los legisladores se entretienen en leyes que sólo les generan aplausos de otros chalaos.

En entrevista para Opinión y Toros, la socióloga y escritora Mary Carmen Chávez Rivadeyra, compañera en este portal, vierte su concepto de los legisladores que se oponen a que los chiquillos asistan a los toros. 

Por principio de cuentas es un atentado a los derechos de la libertad porque nadie puede coartar nuestra decisión de cómo educar a un hijo.

Los legisladores no tienen derecho de decir a los taurinos, ni a nadie, qué hacer o qué no hacer en cuestión de enseñanza. Porque si vamos a cuestiones más profundas esto es una herencia como si fuera una religión”.

Le pregunté si es sano para los niños asistir al espectáculo taurino.

Por supuesto que es sano. Es toda una enseñanza para sus sentidos, es una forma de interpretar la vida, los niños aprenden lo que es el ciclo de vida entre lo que es nacer, crecer, morir; entienden incluso, cuando un ser vivo, ya sea una mascota o alguien que hayan criado ellos como un animal doméstico, entienden mejor su proceso y su ciclo de vida y más profundamente cuando pierden a un ser querido”.


Mary Carmen Chávez Rivadeyra con sus hijos

¿Llevaste a tus hijos a las a corridas de toros?


Ellos van desde el útero, después los arrullé cantándoles paso dobles. Ello saben lo que existe en la plaza, ellos actúan en el ruedo de la vida, con esa filosofía, sin ser toreros, pero lo tienen en el espíritu, en el alma. Siempre les he dicho que en la cuna de los pitones es donde se mece la vida.

Para mí la tauromaquia es una religión que les he inculcado a mis hijos y ellos tienen una actitud de vida totalmente diferente a muchos de sus compañeros, ellos pueden defender la vida de un toro con argumentos sólidos y con filosofía de vida totalmente diferente. Muchos se quedan solamente con el Iceberg de ver sangre y ver muerte pero no ven toda la parte que está abajo enraizada a una cultura, a una tradición, a un respeto de la misma vida del toro que es el ciclo de vida y muerte".

¿Es posible que la sangre les afecte anímicamente?

Por supuesto que no. Todo mundo ve la sangre como un elemento de muerte, pero la sangre es vida, sin esa gota de vida, ellos mismos no hubieran tenido el momento del parto. La sangre es parte de la culminación de todo ritual, está en nuestras venas, en nuestra entraña, en nuestro corazón, en todo ciclo de vida y de muerte, tienen que saber lo que es la sangre porque es parte de su misma vida”.


La fiesta es toda una enseñanza para el sentido de los niños

¿Qué les dirías a los papás que consideran que las corridas son perjudiciales porque hay muerte?


Todos los taurinos que tenemos muchos años en esto, somos el resultado de esos niños que fueron de la mano de los padres y de los abuelos, con respeto y amor por la fiesta, ninguno somos violentos, todos hacemos nuestro trabajo, todos nos entregamos al periodismo, a la parte artesanal, a la que envuelve a la fiesta de múltiples maneras. Yo no veo alguna persona violenta porque haya ido a los toros de niño.

“Al contrario, la violencia se gesta en los antitaurinos, que verdaderamente se dejan ir no solamente a palabras, a golpes hacia nosotros. Yo no veo ningún mal que los niños vayan a la plaza.

La violencia está en los medios de comunicación, hay violencia intrafamiliar, violencia por el machismo, hay violencia en su casa y de eso no se asustan. Violenta es la desnutrición de los niños en este país, violenta es la parte en que no van a la escuela, de niños que trabajan como adultos, la explotación sexual infantil, eso es violencia”.


no veo alguna persona violenta porque haya ido al toro de niño

Mary Carmen Chávez es la primera pregonera taurina de este país, su pregón los dio el pasado mes de agosto en la ciudad de Huamantla, con motivo de la corrida de las luces. Se tomó la libertad de otorgar un consejo a los papás que no llevan a sus hijos a las corridas.


Permítanse la libertad de conocer otros horizontes, quítense prejuicios llevando a sus hijos a un mundo de conocimientos filosófico, existencial, de vida, de ver cómo se puede amar un toro, porque para eso se cría. 

“Sin la fiesta de los toros, los mismos toros no existirían ya se hubieran extinguido y eso se me hace más violento, que una especie se termine por prejuicios, porque no la conocen, tienen un cúmulo de ignorancia que no es posible hoy en día. Toda la post modernidad ventila por todos lados la verdad de la vida. Que le tapen los ojos a un niño por ir a una plaza, por Dios… 

“Los chavales encuentran, incluso, una manera de manifestarse artísticamente. Cuántos de esos chicos que fueron de muy temprana edad (a una corrida) ahora no son pintores, escultores, poetas, músicos y toda la gama multidisciplinaria que se gesta alrededor de la fiesta de los toros, si no hubieran ido de niños, se hubiera perdido todo un linaje de artistas, de poetas. Y no sólo actualmente, sino a lo largo de toda la historia en que la fiesta de los toros ha estado viva hasta la modernidad”.


Mary Carmen Chávez Rivadeneyra primera pregonera en este país

Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro. El mensaje de Mary Carmen a los padres de familia deberían entenderlo los legisladores del noroeste de México, aunque cuando se carece de materia encefálica...


Aunque algunos niños ya recibieron un adverso regalo de parte de un congreso retrógrado, en Opinión y Toros les decimos: chavales, muchas felicidades.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura