inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 28/04/2018 ]  
LA VUELTA DE LOS TOROS A QUITO
La malhadada consulta popular del 7 de mayo del 2011, no solamente trató de eliminar a la fiesta brava del territorio ecuatoriano, sino que, “desapareció” (esperemos que temporalmente) a la feria taurina “Jesús del Gran Poder” que, luego de más de medio siglo de una creciente afición taurina, incluso, fue llamada como “la mejor feria taurina de América”. Y, luego de concluidos los comicios, la diferencia del NO que es lo que había que señalar y, el SI que es el que ganó, fue realmente ínfima. Pero, sobre todo, los abogados taurinos que entienden mucho más que todos nosotros de la parte legal, señalaron con total convicción, “que la consulta en la pregunta ocho –la de los toros-, no era legal o constitucional”, ya que, la forma en que fue colocada por el Consejo Electoral, así lo determinaba.


Triunfos con la plaza llena. Foto archivo

Analicemos, simplemente, lo que dicen los abogados pero, en palabras que cualquier ciudadano puede entender. Según lo que han expresado, la pregunta decía: “está usted de acuerdo que, en su cantón, se realicen espectáculos públicos, que terminen con la muerte de algún animal”. Los abogados dicen que la ilegalidad está en la palabra cantón, ya que, como fue el presidente de turno quien la realizó, él tenía que haber dirigido la pregunta, a todo el país, como fue la pregunta para la eliminación de los casinos. Eso se debe, según los hombres del derecho, a que, las consultas en los gobiernos seccionales (alcaldías y cantones), solo los pueden llevar adelante, los alcaldes y/o los prefectos provinciales.

Mucho se había escuchado, sobre la posibilidad de que se realizará una nueva consulta en Quito, para tratar de que retorne la fiesta brava a la capital ecuatoriana, ya que, “las cosas de deshacen como se hacen”. Pero, aquello de los tiempos, era la parte negativa pues, desde hace siete años, todavía no se ha llegado a nada concreto. Sin embargo, durante algunos minutos previos a las corridas en la ciudad de Riobamba, más de uno de los buenos aficionados a la mejor de las fiestas, y que, por lo que son y representan, tienen toda la honestidad y profesionalismo para creerles, han contado, que en poco tiempo, se puede llegar a definir esta situación, ya que, a través de una ordenanza municipal, los tiempos se ha acortado y, todo es posible para ello.

Según nuestros relatores, dicen que en la mencionada ordenanza municipal, cuando existen tres ocasiones, en las que se ha negado algún pedido de alguno de los concejales, existe la “obligación”, de que el Municipio, lleve adelante una consulta. Al parecer, algunos concejales quiteños pidieron en tres ocasiones que se realice esa consulta pero, la votación siempre estuvo de parte del grupo de los correistas que, como todos conocemos, “odiaban” la tauromaquia, comenzando por la cabeza de este partido socialista (ellos son parte de los “seres raros”, como yo siempre les he llamado, a todos quienes son enemigos de la mejor de las fiestas, por su mediocridad).

Si eso es verdad y todos volveremos a las urnas para buscar lo que tanto anhelamos los taurinos, según expresan los concejales, que no están de acuerdo con ello, dicen que en lugar de que se haga la consulta en las cuatro áreas en que está dividida políticamente la ciudad de Quito, si se realiza la consulta, ésta se la realice en todo el Distrito Metropolitano. Por lo tanto, esperamos, para poder actuar, con todo lo que esté en nuestras manos, para conseguir una mayor votación por el pedido taurino, que no solamente beneficia a los inteligentes amantes de la fiesta brava, sino sobre todo, por los ingresos que se generan para: el municipio –para las fiestas de la ciudad- y, para miles de ciudadanos que, siempre han tenido ingresos especiales, ya que, sus actividades, tienen que ver con la tauromaquia.


Escuela taurina, con lleno completo. Foto archivo

Sin embargo, estos “seres raros” no se han quedado tranquilos pues, al ver que falta poco para que se vuelva a tener una nueva consulta popular pero, en esta ocasión, en forma legal pues, el Cabildo es quien la solicitaría para el cantón Quito, han iniciado una campaña furibunda para conseguir la revocatoria del Alcalde Mauricio Rodas, señalando que no se ha dado paso a sus pedidos, cuando en la realidad, éstos fueron rechazados por todo el Concejo Municipal. Por lo tanto, los momentos difíciles continúan en el país, sobre todo, en la capital ecuatoriana. Confiemos que luego de que se hayan dado cuenta, las mismas autoridades, de las “barbaridades” que han hecho estos mediocres de poco cerebro; y, con el apoyo de algunas personas que rodean cercanamente al presidente Lenín Moreno, estos malos momentos al fin terminen. Que Dios reparta suerte.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura