inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 18/04/2018 ]  
LOS TOROS HABLADOS CUMPLEN 38 AÑOS
Los Toros Hablados, es el nombre de un ciclo de conferencias que se realiza en la ciudad de Puebla desde hace mucho tiempo. Surgió en una época que no había plaza de toros, después del derrumbe de El Toreo de Puebla y antes de la construcción de El Relicario.

A pesar que la Puebla de los Ángeles siempre ha estado involucrada con la fiesta de los toros algunos años la ha pasado con migajas taurinas. En 2017, sin ir más lejos, hubo más conferencias que corridas de toros.

Este año podrían mejorar las cosas.


Así quedó. Viernes 20 de abril, reapertura de El Relicario

Por principio de cuentas se abre nuevamente El Relicario, es una magnífica noticia no únicamente para los aficionados, sino para toda la Angelópolis. El coso de Los Fuertes funcionando genera derrama económica, representa fuentes de trabajo para mucha gente, no sólo para toreros.


Existe incertidumbre con el futuro de El Relicario. Aunque hace unos días se dieron a conocer cinco carteles taurinos, en el que destacan tres corridas de toros a iniciarse el próximo viernes. No se sabe si el gobierno lo rentó sólo para la feria o qué diablos. Lo ideal es que funcione todo el año.

Seguramente le habrán invertido buena cantidad de dinero para acondicionarlo; así que, para recuperar la inversión, la mejor manera es organizar festejos. Taurina y económicamente le hace falta a la capital poblana.

La tauromaquia no es una actividad que deba avergonzarnos como seres humanos, asusta a algunos porque es brutal y cómo no serlo, si dos seres vivos se enfrentan a muerte. 

La fiesta de los toros no es una actividad inventada. Es consecuencia de jinetes que alanceaban bureles durante la invasión de los moros en España, con el correr del tiempo se convirtió en un espectáculo que fue evolucionando hasta nuestros días. 


Los Toros Habados cumplen 38 años.

Dentro de pocos años se festejarán cinco siglos de la primera corrida efectuada en la Nueva España, fue en junio de 1526, curiosamente antes que se fundara la ciudad de Puebla.


Un ejemplo que la ciudad angelopolitana siempre ha sido taurina, es que acá se otorgó la primera alternativa, Ponciano Díaz la recibió en 1879. El español Bernardo Gaviño se la concedió.

La ceremonia se realizó hace 139 años, el 14 de abril, en la desaparecida plaza de toros de El Paseo (entre la 5 y la 3 poniente sobre la 11 sur, frente al Paseo Bravo). Ponciano Díaz Salinas tenía 21 años de edad. Tomaría otra en Madrid en octubre de 1889. Ponciano nació en la Hacienda de Atenco, Estado de México, el 19 de noviembre de 1858. Falleció el 15 de abril de 1899 a los 41 años de edad.

Fue un ídolo, el grito de sus seguidores se escuchaba en las plazas: ¡ora Ponciano! Hasta hicieron un versito que se repetía en aquella época, mencionando a dos toreros españoles:

Yo no quiero a Mazzantini, ni tampoco a “Cuatro dedos”. Al que quiero es a Ponciano, que es el rey de los toreros.

Como aderezo de los festejos taurinos en todo el mundo de tauro se generan actividades culturales que enriquecen la tauromaquia. Personajes de las bellas artes y del medio taurino suelen montar exposiciones y hablar de la fiesta brava.

Previo a las corridas de toros de la feria de Puebla, el Grupo Tradiciones y Cultura organizará tres conferencias en el Barrio del Artista, en pleno centro de Puebla Capital, participarán matadores de toros, periodistas y ganaderos. Esas charlas engordan el caldo.

La única pretensión de las conferencias es crear afición, darles a los asistentes la oportunidad de dialogar y de tomarse fotografías con personajes del medio. En estas charlas se puede convivir con los invitados, se han convertido en tradicionales, no podría ser de otra forma si Los Toros Hablados cumplen 38 años.

Foto de la plaza: Juan Ángel Sainos.
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura