inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 14/04/2018 ]  
GANADO PARA FERIA EN RIOBAMBA
Ahora que estamos cerca de la feria taurina “Señor del Buen Suceso” (20 y 21 de abril del 2018), creo que es necesario, analizar a las dos ganaderías que entregarán sus astados para las dos corridas de la feria. En la primera corrida del viernes 20 de abril del 2018, se lidiarán a muerte seis astados de la ganadería de Santa Rosa, de propiedad de los herederos de Don Saúl Montenegro Sáenz; tiene la divisa blanco y rosa; está localizada en el sector de Calacalí, provincia de Pichincha; y, su procedencia es de Baltazar Ibán Valdez. Esta ganadería fue formada con la afición tesonera y sacrificada de Don Saúl Montenegro –que en paz descanse-, quien trajo de España en 1978, el primer embarque de ganado bravo, de la prestigiosa divisa de Baltasar Iban, conformado por 70 vacas y los sementales probados: “Yeguero”, “Sonajero” y “Arbolario”. Esta ganadería de procedencia Contreras, ha sido la simiente de algunas ganaderías ecuatorianas que lidian los productos con gran éxito. Además, mantiene su cría de ganado de lidia, incluso, para exportar toros y sementales a Colombia.


Toro de Santa Rosa. Foto archivo

Mientras que, en la segunda corrida, el sábado 21 de abril del año en curso, se lidiarán a muerte, seis astados de la ganadería de Campo Bravo, de propiedad de Don Luis García Díaz; tiene la divisa amarillo, rojo y negro; está ubicada en el sector de San Juan, provincia de Chimborazo; y, es de procedencia de Baltazar Ibán Valdez y Guateles. Es decir, ganado bravo de una misma procedencia, y que, ha llegado mucho al aficionado taurino nacional. Los antecedentes de esta prestigiosa ganadería se remontan al año 1932, cuando Don Víctor García (que en paz descanse), lidia sus toros -por primera vez- en la plaza de Riobamba. Don Luis Fernando García, por su parte, adquirió sementales y vacas puras de Santa Rosa, para formar la ganadería de Campo Bravo, que hizo su debut en Quito en la feria “Jesús del Gran Poder” de 1988, con una novillada de extraordinario trapío y magníficas condiciones para la lidia. Sin embargo,  es en 1994, cuando lidia su primera corrida de toros, el día de la alternativa de Ricardo Ortiz. "Cascarrabias", fue el toro que destacó esa tarde, por su fiereza y gran pelea en varas, por lo que, fue premiado por la Asociación de Periodistas Taurinos del Ecuador, que existía en esa época y, cuya última presidenta, fue nuestra amiga y antigua Corresponsal de OyT,  María Zaldumbide Serrano, lamentablemente, fallecida.


Toro de Campo Bravo. Foto archivo

Ya que se anotó en el detalle anterior de un toro de Campo Bravo, que destacó en su pelea en varas, creo, que sería interesante señalar, que todos esperamos que con este ganado y, “si la autoridad así decide”, se pueda –además- cumplir en gran forma, con la suerte de varas o el primer tercio de la lidia, ya que, al aficionado taurino ecuatoriano, le interesa que se cumpla a cabalidad cada uno de los tercios de la lidia pues, se trata de un aficionado que –pese a que esos “seres raros” trataron y continúan buscando desaparecer la fiesta brava en el país-, en la ciudad de Riobamba y en la provincia de Chimborazo, eso no les ha sido fácil pues, pudo más la afición a la mejor de las fiestas, que la “enfermedad mental” que sufren los enemigos de este maravilloso arte del toreo, al toro bravo. Por esa razón, durante la malhadada consulta popular del 7 de mayo del 2011, votaron por el NO en la pregunta ocho y, por ello, en toda la provincia, continúan organizándose festejos taurinos a la usanza española. Confiemos que todo salga a pedir de boca, y que, esos dos días de abril, permitan al respetable, disfrutar de la mejor de las fiestas, y que, los toreros salgan triunfadores. Que Dios reparta suerte.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura