inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 11/04/2018 ]  
¿LLEGÓ EL MOMENTO DE DESEMPABLARSE?
Pablo Hermoso de Mendoza es, probablemente, el torero que más gente ha metido a los tendidos en plazas mexicanas, aunque en la presente campaña el astro ha perdido brillo. Aunque la gente sigue yendo a ver al famoso rejoneador español ya no es como en años anteriores, la audiencia ha disminuido.

El asunto genera alerta entre los empresarios, porque desde noviembre de 1999 el jinete ha sido la esperanza de los que organizan corridas, quienes lejos de sembrar para que surgieran nuevos torero, se tiraron en la hamaca y dejaron que el peso cayera en el rejoneador.

Prácticamente llenó todas las plazas donde se presentó, salvo la plaza México, ahí la gente iba a verlo aunque nunca fueron llenos, a menos que se tratará de alguna fecha clave. Por ejemplo, la tarde Pajarito, Pablo toreaba con Manolo Arruza y Xavier Ocampo, había medio numerado. Por cierto, las dos últimas actuaciones en el coso capitalino, Hermoso de Mendoza fue abucheado.

Sin embargo, Pablo siguió siendo Pablo en 2017. Toreó más que nadie, 75 tardes en el año, promedio de casi corrida y media por semana.


Así es en casi todas las plazas

De enero a abril actuó 34 festejos en ruedo mexicanos. Se fue a España, de mayo a octubre fue séptimo del escalafón español, toreó 26. Regresó a México, de noviembre a diciembre partió plaza en 15 ocasiones.


Sin embargo, desde el invierno pasado, ante la sorpresa de todo mundo, Pablo Hermoso de Mendoza Cantón, con 52 años de edad, 29 de alternativa y 18 de venir consecutivamente a cosos nacionales, aparentemente está dejando de interesar.

Los empresarios estarán asustados, parece que la época de bonanza, en que al jinete navarro le decían “San Pablo”, podría llegar a su fin. No todos ganaron dinero, en algunas plazas, me consta, perdieron dinero.

Pablo es un privilegiado, un bendecido, tiene ángel, la gente lo quiere bien. El público ha asistido a las plazas a verlo durante muchos años y en los últimos 12, o más, el rejoneador les da muy poco de su toreo y vaya que pagan caro por verlo.

Innegable que el navarro es un extraordinario rejoneador. En México le dio auge al toreo a caballo, de ser el espectáculo del caballito pasó a ser el número importante de algunos festejos. Pablo tiene carisma, a la gente le cae bien. Es afable en su trato, jamás niega una entrevista, convive con el público, le sonríe, se deja tomar fotos, firma autógrafos.


Ahora con el hijo

Hermoso de Mendoza se sabe la estrella del espectáculo, se ha convertido en un dictador, se pasa los reglamentos taurinos por el arco del triunfo, los empresarios en lugar de evitar que cometa fechorías, se han convertido en sus cómplices.


En casi todos los reglamentos del país se menciona que el rejoneador debe abrir plaza, en caso de que lidie dos toros, también debería cerrar. Por supuesto Hermoso de Mendoza decide en que orden torea. Quitando dos o tres plazas importantes, Hermoso hace lo que quiere. Él es la ley. 

Suele usar rejones de castigo muy grandes de tal forma que a las primeras de cambio el toro se queda parado, el rejoneador solo gira alrededor toro, hace desplantes y el público aplaude, clava banderillas cortas casi a toro parado. Si se conforman con eso, para qué darles más, pensará el jinete. Ordena corten a las cornamentas mucho más que las puntas y poas veces los animales que él elige tienen la edad reglamentaria. Como aderezo, su forma de presionar a los jueces para que le suelten los premios carece de categoría.

La próxima temporada los empresarios serán más cautelosos al contratar al rejoneador, o éste le baja a sus pretensiones o se acaban las suculentas ganancias.

O qué, ¿llegó el momento de desempablarse?

Imágenes. Jaime Oaxaca.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura