inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Lázaro Echegaray  
  España [ 30/03/2018 ]  
LA DURA E INFLEXIBLE AFICIÓN
Las secciones taurinas de la prensa nacional nos muestran esto días lo que es la realidad social del toreo y lo que en breves va a ser el futuro de la tauromaquia, si no se trata de una realidad que sucede ya y que quizás venga para quedarse. Ferias que se cierran, otras que se prohíben, carteles confeccionados con una falta de creatividad que mata, combinaciones que por monótonas nos hacen pensar que no ha pasado tiempo desde la temporada pasada, o la antepasada, o la anterior. Alguien dijo por ahí que el taurineo estaba a la fuga, que da la sensación de que están saltando del barco antes de que se hunda pero mientras tanto aligeran las bodegas de todo lo que en ellas pueda haber. 

Por un lado encontramos una entrevista que hace Carlos Crivell a Morante de la Puebla. Uno no da crédito a lo que lee, o quizás necesita practicar demasiado la empatía para poder comprender al diestro de la Puebla. Éste piensa que en las plazas, en los públicos, hay mucha dureza, que le miden mucho, que le exigen demasiado. Pero ¿quiénes? ¿Dónde están esos públicos tan exigentes de los que habla Morante, que parece que se los encuentra un día sí y otro también? Yo en las plazas no les veo. En el mismo orden de cosas, hablando de esos públicos tan duros que deben ser el ectoplasma del de hace treinta años, Morante, endiosado, piensa que le deben agradecer que no se vaya de golpe del toreo, que lo vaya dejando poco a poco. En fin, que él mismo se considera imprescindible para el devenir de la fiesta. Cuando todo haga aguas ¿se le podrán pedir cuentas a Morante? Me da que no estará en disposición de aceptar semejante trato, pero mientras tanto, él se considera bastión de la fiesta.

En otro lugar leo que el pregón de la Feria de abril lo hará este año el escritor catalán Idelfonso Falcones. En la Maestranza están apostando por los literatos para los pregones de los últimos años. Es una alternativa interesante pero siempre con el problema añadido de que en este país escritores e intelectuales nos importan cuatro bledos. Hay una declaración valiente en Falcones cuando dice que se planteó si aceptar el encargo del pregón. Tras meditarlo determinó que era su misión como aficionado decir que sí. Valiente porque otro cualquiera no lo cuenta así. Pero las cosas están de esa manera. Son muchos los aficionados que a día de hoy esconden su afición. Y si uno es un famoso escritor y depende de los libros que la gente le compra en las librerías, es mejor que no se posicione. Falcones ha aceptado pero supongo que en su editorial habrá brotado la urticaria en la piel de más de un directivo. 

Y aquí es donde uno cuestiona lo que piensan los toreros: donde está asa afición severa que tanto les asusta cuando hasta los intelectuales meditan la conveniencia de defender su afición. No hay afición exigente, no nos engañemos. A cada uno siempre le parece que lo suyo es lo que se juzga con menor flexibilidad pero esa suele ser una percepción que solo tiene el torero en cuestión. El hecho de que no hay afición con esa condición se observa en lo que hacen las empresas con los toreros. Estas semanas han sido de reivindicaciones, unas más sonadas, otras más tapadas. Hemos visto a Caballero diciéndole a la empresa de Madrid que son unos capullos – más o menos-, por algo parecido un periodista fue agredido en la pasada edición. Hemos visto a un Diego Urdiales sacar a relucir las negociaciones con la empresa que han llevado a no ponerle en Madrid, una plaza que le aprecia. Sabemos de miles de injusticias más ¿Quién las denuncia? Algunos medios lo hacemos ¿A quién le importa? Al interesado y a sus seres cercanos. Pero a nadie se le cae la cara de vergüenza. Y el problema es que los afectados se callan porque la empresa juega con su ilusión y aunque te contraten por cuatro perras, bastante suerte tienes si lo hacen. Y todos siguen engañándose y pensado que quizás si les salen las cosas en Madrid empiecen a ponerles en otros carteles, cosa que es mentira y sobradamente demostrada y el verdadero problema de que no toreen, o no les pongan,  no está en su paso por las Ventas, que hay quienes pasan todos los años sin pena ni gloria y todos los años siguen estando anunciados, sino en un cambio de apoderado, tener la suerte de que te contrate una empresa de esas que apodera toreros, gestiona plazas, trafica con ganado, se mete a publicista. Una empresa de las que sabe que la afición es más blanda que un chicle y que se puede hacer con ella lo que se quiera. Una empresa de esas que les enseña a sus comercializados a decir que son el pilar de la fiesta, que ellos salvarán la patria del toreo. Y los muy vanidosos de los toreros van y se lo creen, a pies juntillas. 
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
PAMPLONA, PADILLA Y ROCA REY
SAN FERMÍN O LO QUE QUEDE
TORERO, SIEMPRE. A.S.P.
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PAMPLONA, PADILLA Y ROCA REY
SAN FERMÍN O LO QUE QUEDE
TORERO, SIEMPRE. A.S.P.
 
ÁNGEL GONZÁLEZ JURADO: Por la calle Alcalá hasta Las Ventas
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos (y III)
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
ÁNGEL GONZÁLEZ JURADO: Por la calle Alcalá ...
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos ...
 
¡OLÉ, AL FOTOPERIODISTA! /
A PROPOSITO DE OFENSAS /
FRANCIA, CAMPEÓN DEL MUNDO… EN LA SUERTE DE VARAS /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡OLÉ, AL FOTOPERIODISTA!
A PROPOSITO DE OFENSAS
FRANCIA, CAMPEÓN DEL MUNDO… EN LA SUERTE DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.