inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 31/03/2018 ]  
CÓMO ATRAER PÚBLICO A FESTEJOS TAURINOS
Siempre será importante dar ideas para conseguir la presencia mayoritaria de aficionados en todos los festejos taurinos, ya que, aunque en varios cosos la entrada del respetable es interesante, en muchos otros, la situación es distinta y, por el contrario, no existen asistencias que son  necesarias, para que los organizadores de eventos taurinos de diversa índole, puedan disponer de dinero suficiente, para cubrir los gastos para no perder su inversión. Por esas cosas de la vida, llegó a mis manos un documento de Edith Gómez, especializada en comunicación online, al referirse a “cinco consejos para atraer más público a los espectáculos de los toros”.

Ella comienza diciendo: “los espectáculos culturales que se realizan gracias a la inclusión de los toros, entiéndase corridas, festejos, marchas, etc., son parte fundamental de la economía turística y cultural de muchas provincias rurales, e incluso urbanas, de muchas partes del mundo. Siendo este tipo de eventos de origen autóctono, tiene un reto muy difícil de sortear en la actualidad, para atraer nuevos clientes que estén comprometidos con estas actividades para que sirva al disfrute de todos”. Por lo anotado, está estableciendo un área directa a lo que se vive en el mundo del toro bravo pero, en igual forma, habla de la falta de interés por parte de la población juvenil, considerando que, posiblemente, las miran desde una consideración diferente, sobre todo, lo que se refiere a la vida misma de la sociedad. Y, señala también, que “en forma prudente, se debe apoyar a todos los negocios culturales taurinos, sin importar si son pequeños, mediano o grandes, para que se logre mantener en el tiempo, esa tradición centenaria”.


Plaza con poco público. Foto google

Y, para ello, señala que, “si manejas un negocio, cuyo principal aporte son los espectáculos culturales realizados con toros y, quieres sumar más espectadores, es necesario aplicar uno o varios de los cinco consejos de este artículo”. Al tratar el primero, establece que “hay que satisfacer a quien paga” y, para ello, se refiere que hay que enfocarse en un solo punto por lo general y, que ese es, satisfacer las necesidades de quien adquiere una localidad. Ya que, es importante prestar atención a lo que buscan y quieren que tu negocio les ofrezca, de modo que, se pueda tomar acciones pertinentes y brindarles lo que necesitan. Y, para ello, establece un ejemplo: “en la tauromaquia, las personas suelen solicitar de los organizadores de los eventos, una demostración cultural más autóctona y elaborada, por lo que, si estás en tu capacidad de hacerlo, eso es lo que debes ofrecer. Haz del espectáculo algo memorable y mejora a su vez la atención al cliente”.

El segundo consejo se refiere a “innovar la oferta”. Señala que, si bien es cierto que existen algunos aspectos relacionados a los actos culturales de tauromaquia que suelen ser característicos y, por ende, deben ser incluidos, hay unos tantos que pueden todavía mejorar e innovar”. Establece para ello que, “desde hace siglos, cuando comenzaron las artes del toreo, esta actividad se distinguía por ser un poco más brusca; y, con el pasar de los años, lo estético se ha ido apoderando de la práctica. Seguir innovando en ese aspecto, para que lo llamativo y atractivo seduzca la mirada de los nuevos espectadores, es el norte al cual debes apuntar con la brújula de tu negocio”. No hay nada que hacer, me parece que el consejo es viable y factible de llevarlo adelante.


Plaza llena de aficionados. Foto google

Cuando se refiere al tercer consejo, se determina que es necesario “diversificar tu oferta”. Y, se señala además, que muchos de los espectáculos taurinos se refieren a las corridas o novilladas y a los festejos. Y, señala que, “no saben que el mundo del toro tiene protagonismo en diversas artes como el cine, la literatura, la pintura, la arquitectura, la música, etc., diversificar tu oferta y hacerla migrar a estos ámbitos, te garantizará la atención por parte de un –target- más joven; las bellas artes, pueden ser el vehículo por el cual, vendas tu producto estrella: los espectáculos taurinos. Así que, diversifica tu oferta y no prescindas de ellas”. Una interesante proposición pero, creo que es necesario primero, en una forma más detallada, conocer cómo hay que hacerlo.

El cuarto consejo se refiere a “transformar la imagen de la marca”. Y, para ello, señala que, “por más modesto que sea tu negocio dedicado a la tauromaquia, es importante invertir en el rediseño del concepto o la imagen de la marca, para lograr atraer nuevas audiencias. Para acatar este consejo, puedes aplicar dos métodos: el primero, estudiar la imagen de los establecimientos más destacados en tu área y aplicar en tu producto ciertos elementos; el segundo, es preguntar a tu cliente ideal, o al –target- al cual quieres cautivar, cuales son las características que a ellos les gustaría ver en tu imagen para así integrarlas”. Este consejo sí, considero que se lo debe tomar “con pinzas” pues, creo que servirá mejor en otro tipo de actividad de negocio, ya que, muy poco se habla de “marcas” en el mundo del toro bravo.
 
Finalmente, en el quinto consejo, se refiere a “fidelizar a tus clientes”, es decir, establecer que va aplicado a los clientes de siempre, al igual que a los nuevos que quieres que conformen el respetable público –que ella lo llama técnicamente, audiencia- . Termina diciendo, “para lograr este propósito, puedes crear festejos antes de cada evento taurino grande, o hacer concursos donde repartas premios; todas esas actividades creativas, sirven para reforzar la presencia de tu negocio en la mente de las personas y así ganarte su apoyo”. Este último consejo me parece importante, ya que, es el tipo promocional necesario para llegar al público de todas las edades y, de esta manera, convencerle lo que significa la mejor de las fiestas, la fiesta brava. Espero con esta opinión mía, haber cumplido con una de los objetivos del periodismo en general, que se refiere a analizar temas de distinto orden, que permitan conseguir ventajas para la actividad que se ha tomado en cuenta, como en este caso, los espectáculos taurinos en todo el mundo.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura