inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 28/02/2018 ]  
EL GUSTO DE TOREAR
El pasado fin de semana, el sábado, hubo una corrida de rejones en Val’Quirico, Natívitas, Tlaxcala. El domingo, un festival privado gratuito en la placita de Arroyo, en la ciudad de México. Ambos nos dejaron con diferentes sensaciones.

En Val’Quirico actuaron Luis Pimentel, Sebastián Torre y los Hermoso de Mendoza, padre e hijo. En Arroyo un festival gratuito, festejaron el cumpleaños de los hermanos Antonio y Juan Casanueva. Antonio cumplió 80 años, Juan, 75. Hace algún tiempo Toño es historiador, narró corridas por radio y fue columnista taurino.


Miguel Casanueva,

Actuaron los chavales Santiago y Ricardo López Ortega, y Santiago Martínez, alumnos de la Academia Taurina de Guadalajara, Miguel Casanueva, quien fuera novillero, Gustavo de la Cruz “Luguillano” y Pepe Arroyo III.


En Val’Quirico no se respetó la tauromaquia, al juez se le pasó la mano al conceder los premios, fue presionado por los propios toreros. Pablo Hermoso se ve fatal limosneando orejas.

En Arroyo fue lo contrario, la ilusión de tres chicos actuando con ganas de ser toreros y tres aficionados enamorados de la fiesta. Su objetivo no es obtener premios. Las reses vivas no se mutilan, si no se matan (aunque sea por indulto) no se les pueden cortar las orejas ni el rabo.


El Organizador, el matador Ponce de León y uno de los festejados

Los erales de Vicencio, de la línea Raúl Ponce de León, salieron bravos. El de Miguel Casanueva rasgó un capote, supusimos que estaría en puntas. Cuando le pregunté al torero porque no les habían dado coba, respondió: se ven muy feos. Luego me aclaró que sólo les habían dado una leve limadita.


A las cornamentas les quitaron menos de lo que exigen algunos novilleros o matadores vigentes, toreros mal acostumbrados que sólo actúan si el serrucho es grande. ¿A los toreros actuales no les dará vergüenza que sus toros se vean feos? Les vendría muy bien platicar con Miguel Casanueva quien se respeta como torero. Miguel anda por los 68 años de edad.

Los tres chiquillos que actuaron en Arroyo son alumnos de Pablo Miramontes, quien se encarga de los principiantes de la academia. Torearon bravas becerras de la dehesa de José Rodríguez, dos chavales vistieron a la usanza charra y uno de corto. Hubo demostración de buen toreo, de casta, de valor, las veces que fueron arropados se levantaron yéndole nuevamente al toro sin mirarse la ropa. Seguramente creerán que lo único a lo que enfrentarán es el toro, aún no saben ni entienden de corrupción, ni del mecanismo taurino de la tauromafia. Sueñan con ser toreros por el puro gusto de torear.


Toreros y ganaderos presionan

En Val’Quirico, el hijo de Pablo salió a hombros, eso es cierto, pero fue una vacilada.


El joven mostró carencias propias de su inexperiencia. Se enfrentó a un manso parado por el castigo, al que no podía sacar de tablas. Pablo gritaba instrucciones desde el callejón, José Francisco Serrano, su peón de brega, pedía al director de la banda de música que tocara “la de acá”, para animar a los asistentes. El Joven batalló para meter el rejón de muerte, el novillo cayó cuando nadie lo esperaba, tanto que Guillermo ya iba con el verduguillo. Inexplicablemente le concedieron dos orejas.

Pablo invitó al hijo a participar en su novillo, que sin ser nada del otro mundo tenía calidad, padre e hijo tiene bien hecho el número de las colleras. Tanto Pablo como Guillermo presionaron a usía para que concediera el absurdo indulto. En el colmo de la desvergüenza, a cada uno de los Hermosos les dieron un rabo. Las estadísticas ya registran dos orejas y rabo para cada uno.


Los toreros

El próximo agosto, Guillermo Hermoso de Mendoza cumplirá 19 años de edad y 3 de su debut profesional. Actuó una tarde en 2016, 6 en 2017 y lleva 6 este año. Ya está anunciado para matar dos novillos en la primera corrida de Texcoco, alternando, ni más o menos, con Joselito y Luis David Adame. Échese ese trompo a la uña.


Total en Val’Quirico nos quedamos con mal sabor de boca, con una sensación festiva, sin seriedad. En Arroyo fue de autenticidad con tres chavalillos que empiezan y tres aficionados prácticos que no tienen como objetivo cortar orejas, estuvieron en el ruedo por el gusto de torear.

Fotos. Archivo Antonio Casanueva

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura