inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Lázaro Echegaray  
  España [ 23/02/2018 ]  
CAUDILLISMO EN VILLENA
En Villena, Alicante, gobiernan los verdes. En los comicios de 2015 Los Verdes lograron 11 concejales, el 45% de los votos, un total de 8.000. Por detrás de ellos quedó el Partido Popular con 7 concejales, 4.720 votos, lo que representa al 26,63% de los votantes de la localidad. Se observa por tanto que los verdes de Villena tienen mayoría absoluta en el municipio y como no podía ser de otra manera, en este país y con determinada gente, por lo general con aquellos que se dedican a la política, ya sea en un bando o en otro, ya prometan que vienen a reformar o a enmendar, sucede que esa mayoría se interpreta como un permiso para hacer lo que a uno le venga en gana. Y los demás que se jodan. En este sentido no importa que los que reciben los votos sean de una agrupación o de otra, si ganan las elecciones se les pone cara de caudillo, cultura nacional. Y es por eso que con los 8.000 votos los caudilletes de Villena han decido prohibir una corrida de toros, gesta magna. No una corrida cualquiera sino una que tradicionalmente se da para recoger fondos para el asilo de personas mayores. Pero las cosas, por una vez, se han puesto en su sitio y tras la denuncia presentada por la Asociación del Toro de Lidia, representando a la Peña Cultural Taurina Villenense, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana indica, simplemente, que la acción no corresponde a derecho. O dicho de otra forma, que el ayuntamiento excede sus competencias  que no son las de prohibir actos que competen al Estado. O sea, que el ayuntamiento como centro de poder es lo que es, pero que el Estado es mucho más. 

Nos encontramos ante otra de esas paradojas de la política española: se dicen verdes pero en realidad oscilan entre el rojo más leninista y el azul más falangista. En resumidas cuentas, quien habitualmente actúa como un facha, es porque seguramente sea un facha y se puede pintar de verde o de morado que por sus obras los conoceréis.

La política de los verdes, respetando siempre la elección que hacen los ciudadanos de Villena, se vuelve a enmarcar dentro del absurdo que supone la obsesión. Cuánto esfuerzo gasta esta gente en meterse con la fiesta taurina cuando en el mundo animal se ven cuestiones mucho más vejatorias y con efecto en la salud pública que pasan ante sus ojos sin ser percibidas, o quizás cierran los ojos ante ellas.  No hace más de tres semanas que hemos visto en nuestras pantallas cerdos hacinados en cuartos cerrados en sus granjas, que conviven con otros cerdos que han muerto por las malas condiciones en que se les tiene y que son devorados por los que se mantienen vivos. Y los movimientos animalistas como si nada. Permitiendo que esto suceda en las granjas de Cataluña mientras ellos se dedican a zarandear pancartas frente a las plazas de toros. Menudo gol ¿Es que no son animales de dios esos pobres cerdos? ¿Qué os han hecho para que les discriminéis siempre en beneficio de los toros? ¿Por qué no centráis en ellos, y en otros casos parecidos como por ejemplo el de pollos y gallinas, los mismos esfuerzos que con el toro de lidia? Si os hubierais centrado en ellos, no hubiera habido sentencia judicial que os parara, eso es de sentido común. Y la ciudadanía, más allá de la Villena, hubiera visto en vuestras políticas una utilidad. 

Sea como sea, parece ser que hay sentencia. Y ésta dice que el ayuntamiento de Villena, por muy verde que se pinte la cara, no tiene competencia para autorizar o denegar algo que compete al Estado y que éste ha nombrado elemento de Interés cultural. Vamos, en resumidas cuentas, que el ayuntamiento está por debajo del estado, por muy verde, rojo, azul o todo a la vez, que éste sea. 

Sin embargo, esto no sentará precedente porque enseguida saldrá otro caudillo que intentará hacer lo mismo en otro pueblo, sino en Villena mismo. Algún iluminado que cree que la salvación del mundo pasa por exterminar a los aficionados taurinos, y si para eso hay que pasar por la extinción de la raza brava, pues se pasa que tampoco es eso para tanto ya que si desaparecen los toros todavía quedarán las vacas lecheras, y las charolesas, y las limusinas
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA POLICÍA NO ES TONTA
SE ACERCA EL FINAL…
TALAVANTE LO DEMOSTRÓ
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA POLICÍA NO ES TONTA
SE ACERCA EL FINAL…
TALAVANTE LO DEMOSTRÓ
 
LUIS MIGUEL VILLALPANDO: Mi felicidad no tiene precio
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
LUIS MIGUEL VILLALPANDO: Mi felicidad no ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
EN CORTITO LARGO /
A TORO PASADO /
¡DOS FIGURONES DEL TOREO Y EMPRESARIOS CIEGOS! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
EN CORTITO LARGO
A TORO PASADO
¡DOS FIGURONES DEL TOREO Y EMPRESARIOS ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.