inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 05/02/2018 ]  
POCOS RELEVOS
Se producen muy pocos relevos en el escalafón de matadores de toros. Miras los carteles de cualquier feria de primera o segunda, incluso de tercera, y los nombres que aparecen en ella son los mismos desde muchos, demasiados, años.

Se ignora si esto es algo producto de un estudio pormenorizado de los gustos de los aficionados, de si no hay otros nombres o, simplemente, que no saben cómo darle la vuelta a la situación.

Y es que ya nada es igual. Ese es el mayor problema, que nada es ya igual. Los toreros de hoy se tiran décadas en el escalafón y de ahí esos carteles repetidos hasta la saciedad. Se agarran como lapas y superan las temporadas, muchas de ellas sin un rasguño, haciéndose viejos con el traje de luces puesto.

Antes no era así, el escalafón se renovaba, como mucho, cada diez años. Los toreros hacían su carrera en diez o doce años, ganaban el dinero suficiente y abandonaban porque el peso de la competencia era enorme y el de las cornadas también. Ahora no.


No les hizo falta estar veinte años... eran otros tiempos

O bien no ganan suficiente, o no hay competencia y si la hay se les libera de ella o, por último, sufren muy pocos percances ya sea por su pericia, sus ventajas o la poca fiereza de los toros que se permiten lidiar. Vamos, que no desaprovechan seguir en la brecha con todo a favor.

Pero hay más. A todo eso ahora le llaman ‘tirar del carro’. Quienes de verdad tiran del carro son los toreros del grupo de los valientes que ellos solos son los que mantienen la necesaria  variedad de encastes. Si no existieran los Rafaelillo, Robleño, Escribano, etc., solo existiría un encaste: Domecq.

Así que recordando mi juventud, cincuenta años atrás, no terminaba de aburrirme de ver a ningún torero, pues antes de que eso sucediera había paso al relevo y de nuevo empezaba la ilusión por ver nuevos espadas. Hoy ya me resulta insuperable ver a algunos que los tenemos hasta en la sopa.

Alguna razón existe -he aportado tres posibilidades- para que no se abra el camino a nuevos toreros, nuevas maneras que nos ilusionen. A pesar de ello, en ferias tan cortas como la de Castellón ponen dos tardes a Manzanares y en la de Olivenza, cuatro corridas en cada una, dos a El Juli. Muy pocos relevos. ¿Llevo o no llevo razón?

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura