inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Fernando Marcet  
  Perú [ 16/02/2005 ]  
CATALUÑA ¿ANTITAURINA?

Nadie ha de sentirse más mortificado que los catalanes porque se haya declarado antitaurina su tierra. Absurdo es tratar imponer una forma de pensar por decretos de alcaldía. El ayuntamiento que debería velar por el bienestar de todos sus vecinos, ha atentado en este caso contra el derecho de los taurinos de elegir el espectáculo que quieren ver. Tratándose de las corridas de toros el asunto es grave porque no se trata de un espectáculo cualquiera sino aquel que simboliza el espíritu mismo de España. Bien se dice que quienes han gestado tal resolución no lo han hecho pensando en la defensa de los animales que participan en el espectáculo sino para golpear el emblema mismo de la identidad del pueblo español, marcar distancias con el resto del país y acentuar el regionalismo con propósito separatista. Triste sería que así fuera.

El gobierno que trata de imponer una forma de sentir y pensar a los ciudadanos está condenado irremediablemente al fracaso. Más aun cuando la acción no está orientada a procurar el bien de unos sino conculcar los derechos de otros. Bien dijo el aficionado Jorge Barreda, comentando uno de mis escritos en esta misma página: el declararse "anti-algo" es lo mismo que hacerlo "pro-nada”. Lo natural en el ser humano es emprender una causa en forma positiva: pro algo. Hacerlo en sentido inverso es una aberración. Si el promover la justicia social por amor a los que tienen poco, es una acción noble, el hacerlo por odio a los que tienen mucho, es despreciable.  El “anti” es negación, frustración, odio. No puede conducir a nada bueno. Antisemita, anticomunista, antiimperialista, antitaurino, feas palabras que conllevan la malsana intención del enfrentamiento cuando no la persecución y discriminación.

Pese a todo, la afición catalana sigue intacta y más fuerte que nunca. El español, como pocos, no acepta que nadie le diga que espectáculos puede ver y cuales no. Se mantiene firme en sus trincheras y se le suman los simpatizantes de ayer que, por reacción ante el atropello, se han convertido en defensores de la causa.

Muchos son los catalanes que han contribuido al desarrollo de la fiesta brava en el Perú. Baste mencionar que la plaza de Acho, joya arquitectónica de América y monumento artístico e histórico de Lima, fue mandada construir por un catalán: el virrey Manuel Amat y Junyent. Inaugurada el 30 de enero de 1766, el cartel estuvo conformado por "Pisí", "Maestro de España" y "Gallipavo" y el primer toro que se estoqueó llevó por nombre "El Albañil", de la Hacienda Gómez. Desde entonces, han pasado por ella todas las figuras taurinas lo que ha permitido que la afición limeña se forje con una solidez difícil de destruir.

 
   
 
   
Asanda 25/02/2005  
 
A este le molesta que se persiga a los fascistas, nazis y similares. No me extraña...
 
   
Carlos Antitaurino 25/02/2005  
 
Pero vamos a ver, todo 'anti' lleva un 'pro' implícito, al igual que todo 'pro' lleva un 'anti' implícito. Ser 'antitaurino' implica implícitamente ser 'pro-derechos de los toros', al igual que el ser 'pro-taurino' implica necesariamente ser 'anti-derechos de los toros'.
 
   
carlos Marcet 23/02/2005  
 
OOOOOLLEEEEE!!! Exelente escrito y una frase que vale para absolutamente toda la labor edil, "absurdo es tratar de imponer una forma de pensar por decretos de alcaldía" si algunos de nuestros alcaldes distritales lo entendieran, las ciudades serían diferentes.
 
   
Nicolás Ramírez B. 19/02/2005  
 
Considerar a Barcelona ciudad antituarina es una aberración.Sr.Marcet lo felicito por su escrito.
 
   
alejandro tellez lopez 17/02/2005  
 
interesante tu escrito, sobre todo por su hitoria, y respecto a los inquisidores diabolicos, que atacan a laa fiesta brava, recuerda que hitler no fue eterno y menos el loco neron. esperemos que la fiesta del toro siga para adelante. saludos
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.