Con motivo de la XXV edición del DIETARIO TAURINO de Antonio Picamills, éste, en un acto de justicia le ha dedicado su obra al irrepetible diestro de Orduña, Iván Fandiño. Como sabemos, todos los años, Picamills, en un hecho que le honra, su dietario se lo dedicaba a un diestro grande, tanto de la actualidad como de tiempos pasados. Un hecho se suma relevancia que dice todo del autor vasco.
Como explico, Picamills, en un gesto de aficionado cabal, le ha dedicado su obra al diestro vasco. Si el dietario, como tal, tiene argumentos más que sobrados para el aficionado por todos los datos que en dicho volumen se citan, y que la parte central de dicho libro le sea dedicado al inolvidable Iván Fandiño es algo que nos emociona a todos; ante todo, porque evidencia la calidad que Picamills tiene como aficionado.
Portada del Dietario de Antonio Picamills, edición 2018
La segunda dedicatoria importante que muestra el libro no es otra que la música, justamente, como Picamills proclama, HOMENAJE AL PASODOBLE TAURINO puesto que, dicha música es parte y arte de nuestra bendita fiesta de los toros. Otro éxito por parte del editor vasco que, al margen de los cientos de miles de datos que adornan el DIETARIO TAURINO 2018, aquello de rendir culto y homenaje a la música que enaltece las corridas de toros. Un acto de justicia por encima de todo.
Entre otros, es Juan Miguel Núñez el que hace el despeje de cuadrillas con su hermoso prólogo para dicho libro. Núñez, como se demuestra y como aficionado cabal, no ha dudado un instante en regalarle su ciencia y su talento al amigo Picamills, un enamorado de la fiesta de los toros al que, como muchas veces dije, le harán justicia el día que ya no esté en este mundo.
Iván Fandiño en una de sus heroicas tardes
Antonio Picamills ha dejado huella en el mundo de los toros; primero en calidad de editor, de trabajador infatigable para que, en unión de Lourdes, su bella esposa, juntos, aglutinar cientos de miles de datos para el deleite de los aficionados y profesionales del toreo puesto que, el más mínimo dato que se precise en el mundo de los toros, en el dietario de Picamills lo tenemos servido.
Son muchos los datos que certifican la grandeza de Antonio Picamills, dietario al margen que, a su vez es su obra cumbre, todos le recordaremos por haber hecho la escueta biografía de todos los MATADORES DE TOROS EN EL MUNDO; todos, desde el primero hasta el último; desde el más famoso, hasta el más humilde; dentro de los siete tomos en que consta la obra, ahí están todos los que, en cualquier parte del mundo intentaron o lograron ser matadores de toros; digo intentaron porque, muchos, como sabemos, apenas lograron tomar la alternativa, mérito increíble el de este hombre que, sin importarle lugar, raza, condición, origen o cualquier otra circunstancia, todos los que recibieron la borla como doctores en tauromaquia, están todos inscritos en dichos volúmenes, un legajo de historia que, como antes dije, pasados los años, la historia juzgará a Picamills como un tipo irrepetible.
Quiera Dios que no todo quede en estos cinco lustros en que Picamills ha llenado de gloria la estadística taurina. XXV años son muchos años pero, como digo, le pido a Dios que le siga dando mucha salud a Picamills para que, año tras año, nos emocione en cada ciclo con su DIETARIO TAURINO, al margen, claro está de las satisfacciones que nos ha dado en calidad de autor y director de la HISTORIA DE LOS MATADORES DE TOROS POR EL MUNDO.
Sencillamente, Picamills, que Dios te siga bendiciendo.