inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Mata  
  México [ 15/02/2005 ]  
LA FIESTA MENOSCABADA

Un festejo triunfal, se distingue, por las proezas que los toreros han hecho ante la irrebatible verdad del auténtico toro íntegro.

El arte presupone verdad, y esa verdad en la tauromaquia, para ofrecer creaciones artísticas, está justamente en los toreros que enfrentan con una gallardía a toda prueba a un toro con sus más de 4 años, cornamentas intactas y encastada bravura, para que una vez dominados se recreen con el noble embestir.

Cuando esto no sucede… lo que se observa en el redondel es simplemente un ensayo… una parodia… y en más de las veces, una vulgar pachanga que lleva al triunfalismo (un supuesto triunfo que no existe por la falta de sustento), pero nunca la grandeza del arte taurino.

¿Qué ha ocurrido en la Plaza México para que se haya alejado la verdad del espectáculo que se produce en su redondel?

Simplemente que domingo a domingo (y algunos otros días que deciden hacer “fiesta”)… primero seleccionan –con toda alevosía… porque no existe para la empresa ni la autoridad ni la tradición- encierros que ni con mucho aparentan ser toros. Estos bovinos proceden de ganaderías comerciales, que han casi eliminado la encastada bravura, y la han sustituido por la mansedumbre que raya en la exasperante docilidad bobalicona.

Según el supuesto criterio empresarial del innombrable, esto es para sumar faenas “bonitas”… faenas “bonitas”, no importando que en la realidad carezcan de contenido. Porque su frívola “estética”, ha sido inventada por medio del engaño. Así todas esas faenas que supuestamente parecen, por momentos, “bonitas”; por la falta de sustento… del argumento sólido que las fortalezca, se acaban olvidando de inmediato. Y llevan a la efímera alegría ficticia.

Lo peor ocurre, justamente, en la plaza más grande del mundo, pues con todas estas “facilidades”… han ido paulatinamente echando al público de los tendidos. Todo parece fácil y empalagoso. No hay el riesgo inherente en el espectáculo y todo pierde verdad y atractivo.

Porque además, suele suceder que los diestros que enfrentan a todos esos bondadosos animalitos con apariencia de erales (dos años), panzoncitos, y con una escandalosa sospecha de manipulación en sus cornamentas; se observan ventajosos… sin esa gallardía típica del que tiene que vérselas con el peligro.

Claro que también, en esta empresa existe la tesis del torito de regalo, para conseguir el triunfalismo deseado… que no es otra cosa, que un animalito todavía más escogido, que al margen de representar una reprobable ventaja, porque no todos los diestros pueden comprarlo, o no todos son consentidos del amo del coso mayor para conseguirlo, terminan naufragando en la avasallante mediocridad, como lamentablemente está la gran plaza.

En este contexto… ¿en dónde está el prestigio que supuestamente les da a los toreros tras venir al gran cráter vacío de Insurgentes?

No… no hay ningún prestigio.

Por ejemplo, Israel Téllez que venía de una intensa campaña triunfal de los estados de la República Mexicana, llegó y el primer fracaso es haber visto una plaza casi vacía; lo demás fue lo de menos.

O… Ignacio Garibay, que era apoyado por TauroMex, que le hizo torear en muchas plazas de la geografía nacional, o en Sudamérica, y que llegó a presentarle en algunas temporadas españolas… Garibay dejó todo eso. Prefirió romper con la gente que lo administraba, para actuar en el desolador coso mayor del mundo, y… el fracaso hizo presa de él.

Acabó perdiendo todo, como muchos más toreros que suponen que ir a la México es conseguir prestigio.

No estaba ni ha estado el gran público… que en otrora engrandecía a los diestros. Y no va el gran público a la México, porque desde hace muchísimos años (cerca de 11) dio el veredicto de estar en contra de la manera de hacer fiesta por parte de la actual empresa. Así es, y no lo van hacer cambiar.

Porque además, es el gran público el que decide con su aprobación o repruebo, quien es figura o no. Nunca ha sido el empresario el que otorgue tal título.

Seguramente, habrá algunos que les guste este tipo de "fiesta", pero suponemos que a muchos no les agrada que les vendan una fiesta menoscabada.

Pero como siempre, esto es tan sólo un punto de vista, y usted, amable lector amigo, tiene la palabra, y esperamos gustosos leer sus interesantes comentarios.

 
   
 
   
Ramòn Estrada 19/02/2005  
 
SR. HERNADEZ: LE CONTESTO VIA MAIL, POR CUESTIONES DE ESPACIO Y NORMAS. LES MANDO COPIA A TODOS. SALUDOS AMIGOS AFICIONADOS, PERO SOBRE TODO A LOS QUE HACEN POSIBLE ESTE MAGNIFICO ESPACIO DE COMUNICACION.
 
   
Ernesto Hernández Doblas 18/02/2005  
 
Entrevista con David Silveti.Entrevistador: Fco. Prieto. Revista IXTUS. Año 2003. Página:95 Transcribo: " ...Ponce es como un bailarín en el toreo. (...) Si ves a Ponce, Ponce abre al toro y luego se ajusta al final. Eso, queramos o no queramos, es una ventaja. Digo, ¡Que bueno que el ha podido, con ese sistema, convencer tantos años al público!
 
   
Ramòn Estrada 18/02/2005  
 
NUNCA HE CUESTIONADO LA FORMA DE TOREAR DEL REY, AL CONTARIO,EL ERA UNICO EN SU FORMA Y SENTIR EL TOREO,(DE HECHO LE SEGUI) PERO EL PLANTEAMIENTO NO FUE ESE. POR MAS TRUCOS QUE PUEDA HABER EN EL TORERO, DE QUE SERVIRIAN SI NO SE SIENTE! COMO EJEMPLO, MANOLO, REY DE LOS TRUCOS, PERO QUE PEDAZO DE TORERO!. Y PONCE HACE MILAGROS CON SUS TOROS!
 
   
Ernesto Hernàndez Doblas 18/02/2005  
 
y venga...que tirarse los trastos es bueno de vez en cuando en un mundo lineal y gris, en donde impera el "positivismo" y la "objetividad" que son màs bien còmplices de la decadencia....
 
   
Luis García Hernández 17/02/2005  
 
Estoy de acuerdo que queremos ver en todas las plazas toros de verdad, pero no se puede comparar la Plaza México con Salvatierra, porque es una placita chica de una bontia población de Guanajuato, con unas tradiciones que no conocia pero quieren cuidar su fiesta, y la México esta en la gran capital y no cuida su fiesta.
 
   
Rodolfo Díaz 17/02/2005  
 
Pepe, en la México no hay un empresario que de oportunidades a los jóvenes mexicanos, sólo le interesa ser el protagonista, por eso no deja pasar a nadie, mira en el festejo de aniversario en donde debió haber toreado Rafael Ortega, fueron 5 toros para los españoles y dos para el Mexicano, el rejoneador no cuenta según el reglamento.
 
   
Ramonete 17/02/2005  
 
Sr. Pineiro: No màs le falto comentar lo relevante del caso,... sobre la triste realidad en que esta nuestra fiesta; el ejemplo ya lo vio por T.V... ¡Que bonitas becerradas se dan en nuestras plazas! o no?. Y porque mostrar el antitoro si no se denuncia en el momento como lo que es?. Y concuerdo con Usted, Salvatierra, un lugar muy pintoresco.
 
   
Daniel Pineiro 16/02/2005  
 
Yo vi el programa, y Pepe nunca dijo que era un toro, dijo el joven soñador que era el nombre del animal para Ochoa, también salio un niño torero que estuvo bien. Me sorprendio ver la plaza de Salvatierra llena, y saber del convite con jovencitas vestidas de manolas. Como la población promueve su fiesta. Y todas sus festividades por los toros.
 
   
vamtax 16/02/2005  
 
Primero, creo que Carmelo Montes predica una cosa y hace exactamente lo contrario. Segundo, sin el toro auténtico la fiesta carece de sentido. Tercero, Herrerías ha hecho algunas cosas buenas, pero haciendo un balance, creo que se debería de ir de la México ya¡, se está convirtiendo en un cancer
 
   
Carmelo Montes 16/02/2005  
 
Desde España quedan raros estos comentarios. Primero por que las Normas dicen que hay que referirse al artículo escrito y segundo por que parece mas un patio de vecindad donde los vecinos se tiran los trastos unos a otros. Esto debe ser lo que le gusta al Sr. Mata, sino no insitiría en "vengan comentarios" que luego son chismorreo en muchos casos.
 
   
Ramòn Estrada 16/02/2005  
 
SR. HERNANDEZ: DE CASUALIDAD EN SU ENTREVISTA CON DAVID SILVETI(QEPD) NO LE PLATICO DE SUS PROPIOS TRUCOS?, NO LE CONTO DE COMO MASACRABA A SUS TOROS EN EL CABALLO HASTA AL PUNTO DE LLEGAR SEMIMUERTOS AL TERCER TERCIO. YO TAMBIEN TENGO VARIAS ENTREVISTAS. SALUDOS
 
   
teseo_85@hotmail.com 16/02/2005  
 
Los fanatismos no conducen sino a la ceguera. En una entrevista que se le hice a David Silveti poco antes de morir en la revista IXTUS, en esa entrevista denunciaba el truco de torero que es Ponce. Hay que leer y enterarse de màs cosas para tener una opiniòn màs amplia.
 
   
indro 16/02/2005  
 
Sr.Ramonette; Oportuno su comentario; no estoy en contra de Pepe Mata; pero por ejemplo ahora que trasmitieron el día 14 en Toros y Toreros erán unos becerreros y el Toro Auténtico que pregonan ¿onta? también es culpa de Ponce o Herrerías?
 
   
INDRO 16/02/2005  
 
PEPE: ¿ ES LA PLAZA MEXICO, LA QUE DA Y QUITA? ESTO CON RELACION A GARIBAY, SE ENFRENTO A DOS CORRIDAS DE TOROS, SI BIEN NO HUBO SUERTE, CON ASPIRACIONES DE IR A ESPAÑA, TENÍA QUE ENTRAR A ESTOS CARTELES, NUESTROS TOREROS(NO FIGURAS) TIENEN QUE ENFRENTAR UN SIN FIN DE OBSTACULOS, PEPE DESDE TU TRIBUNA APOYA A LOS JOVENES Y DEJA EN PAZ A HERRERIAS
 
   
alejandro tellez lopez 16/02/2005  
 
amigo mata, la fiesta del toro es una fiesta donde cada cabeza es un mundo diferente, respeto su opinion, aunque en varias cosas no estoy de acuerdo.pero en fin, me gustaria, que EL PANA. tenga su despedida, que mary paz vega y humberto flores torearan en la mexico, que la gente de canal 11 regrese a la mexico. soñar no cuesta nada, pero en fin.
 
   
Ramonete 16/02/2005  
 
Sr. de la Rua: Si Usted Y Navalon quieren ver que es lo que pasa en America... por que no checa los videos que pasa el Sr. Mata en el programa de lic. Tellez..¡QUE VERGUENZA QUE PASE SEMEJANTES BECERRADAS! y PEOR aùn magnificando las actuaciones de los espadas... que CONTRADICCION al articulo, no lo cree?, eso es lo digno?lo siento por Navalon.
 
   
jesus de la rua palomero 16/02/2005  
 
Sr. Mata siga igual, que si ladran los p.tos perros es que cabalgamos.Hasta Navalon recurre a sus comentarios e informacion valida para sacar conclusiones desde America de lo que pasa.
 
   
Ramòn Estrada 16/02/2005  
 
¡OTRA VEZ SEÑOR MATA!...¡OTRA VEZ!EXISTIRA UN ARTICULO SUYO DONDE NO HAGA REFERENCIAS NEGATIVAS Y TENDENCIOSAS SOBRE EL MEJOR TORERO DEL MUNDO?...NO LO SE!... LO QUE SI SE!, ES QUE PONCE ES UNA "FIGURA DE EPOCA" LE GUSTE O NO, ADEMAS ES EN LA ACTUALIDAD ES EL TORERO MAS ARTISTA Y TECNICO DEL MUNDO TORO. LA DIFERENCIA CON LOS DEMAS ES ABISMAL!.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura