inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 08/12/2017 ]  
FIESTAS DE QUITO SIN TOROS
La ciudad de San Francisco de Quito, capital de la República del Ecuador, acaba de cumplir 483 años de su fundación española y, como todos los años, el 6 de  diciembre de cada año, festejaba esta tan importante fecha, siempre con música, desfiles, conciertos especiales y la fiesta brava, con la tradicional “feria taurina Jesús del Gran Poder”, considerada por la gente del mundo del toro bravo como “la mejor feria taurina de América”; hasta que, el gobierno del “Socialismo del Siglo XXI”, dio paso a la malhadada consulta popular del 7 de mayo del 2011, que –prácticamente- la eliminó. Hasta ese día, las fiestas de Quito, eran llenas de música, alegría, sentimiento, afición taurina y, grandes ingresos para la alcaldía de la ciudad. A partir de ese entonces, nada volvió a ser igual y, por el contrario, el gobierno central –según su decisión en pro del turismo-, quiso cambiar las fiestas quiteñas de día y, en igual forma, festejarlas, en un día cercano al fin de semana, sin considerar, que son festividades locales. (?)


salida del túnel a la distancia

La presión del alcalde capitalino y, el respeto a la capital ecuatoriana por parte del señor Presidente Lenín Moreno, este año se pudo conseguir que se festeje el día preciso de su fundación pero, nadie sabe qué ocurrirá los próximos años. Gracias a la gran afición por la tauromaquia de Lenín Moreno, todos los aficionados ecuatorianos de “hueso colorado”, confiamos en que los abogados que también gustan de la fiesta brava, puedan conseguir de alguna forma, que se pueda conseguir una nueva consulta del alcalde metropolitano de Quito, buscando esa “salida del túnel a la distancia”, ya que, todos conocemos que las cosas se deshacen como se hacen, de conformidad con la ley y el sentido común (pese a que todos conocemos, que se trata del menos común de los sentidos). Solo de esa forma, los quiteños podríamos volver a tener la fiesta taurina en el coso de la ciudad capital que, lamentablemente, por su falta de uso, está deteriorándose día a día, como ya lo habíamos comentado oportunamente.


Cuando teníamos la feria taurina cada año, el turismo se incrementaba increíblemente, toda vez que, los nueve días de corrida, la gente vivía su verdadera pasión y, de igual manera, todo lo que tiene la tauromaquia alrededor de las corridas en el coso taurino quiteño. Significan ingresos de variado tipo: hoteles, restaurantes, comida criolla, programas de radio y televisión, presentación de artistas en programas taurinos, venta de artesanía sobre la fiesta brava, etc, etc. En otras palabras, no solo los impuestos generaban ingresos importantes para la alcaldía, sino que, miles de personas vivían momentos felices con sus ingresos de temporada, sobre todo, tan cerca de la Navidad. Sin embargo, el día de hoy, las fiestas han pasado a no tener un eje fundamental de las mismas, como antes era la fiesta brava, sino que, por el contrario, tenemos solo desfiles y presentaciones artísticas, a lo largo de la ciudad, que tiene 55 kilómetros de largo, por 10 kilómetros de ancho, considerando para ello, el crecimiento de la ciudad, hacia los valles en el sector oriental. En otras palabras, son festividades tan alejadas unas de otras, que no se puede considerar fiestas de la ciudad, cuando quienes todavía vivimos de esas épocas maravillosas, disfrutábamos la centralización de las mismas, gracias a la temporada taurina de la capital. Ojalá el anhelo de todos los buenos aficionados a la mejor de las fiestas, se haga realidad, en el menor tiempo posible, eso sí, mediante el apoyo de Dios que, estamos seguros, nos repartirá suerte.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
¿Y SI PROHIBIMOS LOS POLÍTICOS?
CON LAS MANOS LIMPIAS…
VOX: TOROS, SÍ
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
¿Y SI PROHIBIMOS LOS POLÍTICOS?
CON LAS MANOS LIMPIAS…
VOX: TOROS, SÍ
 
PABLO AGUADO:  Pura esencia sevillana
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ORO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
PABLO AGUADO: Pura esencia sevillana
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ...
 
EL PÚBLICO: ¿AFICIÓN O COMPLEJO? /
MIS CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE TAUROMAQUIA /
51 AÑOS /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
EL PÚBLICO: ¿AFICIÓN O COMPLEJO?
MIS CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE ...
51 AÑOS
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.