inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 29/11/2017 ]  
FIESTA DE QUINCE AÑOS SIN QUINCEAÑERA
Imagine usted que en una fiesta de quince años no estuviera la quinceañera festejada.

¿No le suena absurdo? ¿No cree que sería ridículo? ¿A poco no es increíble?

Es evidente que en la realidad no sucede, porque normalmente quienes organizan una fiesta así, tienen respeto y amor por la chica que llegó a las 15 primaveras, sus familiares y amigos son incapaces de hacerle daño.

Lo que sí, existen corridas de toros… sin toros. Aunque parezca absurdo, ridículo e increíble o suene como una trampa gramatical.

Entiendo que de primera instancia parecería choteo o algún juego de palabras, pero es real, en diversas plazas de este país y por diversos empresarios, el toro ha dejado de tener relevancia, como si fuera un mal necesario. De la bravura y la suerte de varas mejor ni hablamos.

Indiscutiblemente que los organizadores no tienen amor ni respeto por la fiesta, pregonan un amor inexistente mientras que paulatinamente están echando fuera al toro.

Por ejemplo.


Los toros pierden relevancia

La plaza México dio a conocer algunos de los carteles que componen el serial de invierno.

En la publicidad que hicieron, el nombre de las ganaderías lo anotaron con letra pequeña, como si la materia prima de una corrida careciera de importancia. El asunto de la tipografía es mucho más grave de lo que parece, no es cualquier cosa, es un desprecio al toro, un desaire de parte de los empresarios que, por si fuera poco, son ganaderos.

La gente no puede entrar a la plaza a ver los encierros, lo hace hasta la hora del enchiqueramiento y sólo unos cuantos, los que quepan. Compran sus boletos jugándose un albur, a ver qué sale por toriles.

Lo único disponibles son las imágenes que se publican en internet. El día de la corrida inaugural ni siquiera por internet.

Por lo que respecta al festejo del domingo pasado, la segunda del serial, desde un principio se omitió el nombre de la dehesa para el rejoneador Hermoso de Mendoza, simplemente se dijo “ganado por designar”. Un día antes se avisó la ganadería, por supuesto fueron dos animales impropios de una plaza como La México.

Sólo como dato complementario: el reglamento permite que los toros para rejones sean despuntados para protección de los caballos; una cosa es el despunte y otra cortar un pedazo considerable de la cornamenta.

También para el coso capitalino se anuncia una corrida benéfica para el 12 de diciembre, con diestros extranjeros y mexicanos, la reventa ya está haciendo su agosto. Aún no se menciona el ganado a lidiar. Existe una alta posibilidad que le metan la espada a los asistentes, porque con el argumento de la beneficencia y que los toreros no cobrarán honorarios, a los asistentes les van a dar gato por liebre.

El día de la virgen de Guadalupe, la empresa va a ofrecer un festival con novillos posiblemente bien presentados y despuntados.

Existen más ejemplos. Hace unos días, con bombos y platillos, se dio a conocer un cartel en Pachuca para festejar un aniversario más de la plaza Vicente Segura, se informó del nombre de los toreros, de la ropa que usaran para torear, sin embargo, no se sabe de dónde es el ganado, como si no fuera importante.

La feria de la ciudad de Tlaxcala acaba de terminar, aunque ahí se anunciaron las ganaderías a lidiarse; el empresario, que también es ganadero, prometió toros impecablemente presentados, el ofrecimiento fue incumplido, en aquella tierra que tiene como símbolo el toro de lidia, éste no apareció en las corridas de toros.

Por qué será que los actuales empresarios, muchos de ellos ganaderos, tratan de restarle importancia al toro. ¿Odiarán la fiesta?

La fiesta de toros no puede realizarse sin toro, como tampoco una fiesta de quince años sin quinceañera.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura