inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Pla Ventura  
  España [ 14/02/2005 ]  
RECUERDOS DE VALDEMORILLO

A propósito de la crónica que publicamos en torno a Joaquín Vidal en que, dicho crítico, nos evocaba la sublime actuación de El Inclusero en aquel año en Valdemorillo, ahora, irremediablemente, me viene a la mente aquella actuación del torero de Alicante y, no puedo más que recordar aquel tratado de tauromaquia y al cerrar los ojos, pensar que todavía estoy soñando y que, aquella excursión por tierras madrileñas, bien mereció la pena. Son, como decía, esas faenas que calan dentro de tu ser y que, al paso de los años, se convierten en inolvidables.

Parece que, gracias a El Inclusero, se paró el tiempo en aquel 6 de febrero de 1982 y, el toreo, en sus manos, resultó ser posible. Aquello que en tantas ocasiones calificamos como milagro, en dicha fecha, El Inclusero lo llevó a la práctica y nos lo mostró a todos los mortales; presentes y ausentes, unos porque lo vimos y, otros porque se lo contamos, todos gozamos de aquella magia. Ahora, muchos años después, queremos contárselo a los jóvenes; toreros y aficionados, pero que todo el mundo sepa que, justamente, un torero que no tuvo vitola de figura si en cambio gozó de las mejores crónicas, obviamente, por méritos propios.

Añorar aquella tarde es volver a vivir; volver a creer en el milagro del arte que, como El Inclusero hiciera, nos refrendara de nuevo aquel caudal inmenso de torería. Luego, claro, vinieron otras faenas de auténtico lujo en las manos y sentidos de dicho torero pero, aquella tarde, resultó conmovedora; hasta el punto de que, la crítica, cantara aquella faena como una eclosión de creatividad y belleza plástica. Y tuvo que ser en un pueblo donde impartiera El Inclusero aquella lección tan bella. Por todo ello, Valdemorillo, la plaza que Joaquín Vidal considerara como de arte y ensayo, en dicha ocasión, admiró al que tenía que haber sido el catedrático puesto que, con tamaña lección, opositaba como nadie.

Ya no quedan toreros de aquella estirpe. Quiero pensar que, lo de El Inclusero resultó tan bello y tan profundo que, mostrárselo al mundo, hubiera sido un lujo demasiado grande; lujo que, a su vez, lo disfrutamos quienes tuvimos la suerte de admirarle, de contemplarle y, como es mi caso, hasta de gozar con su cariño. Al respecto de Valdemorillo, me contaban unos aficionados del lugar que, tras tantos años, nadie ha olvidado aquel tratado de tauromaquia; y no es que lo hayan olvidado es que, tras tantas ferias celebradas tras la creatividad de El Inclusero, nadie ha logrado superarlo y, lo que es peor, ponerse a su altura. Como explico, ahora, por San Blas y en Valdemorillo, es un gusto revivir aquella efemérides artística y, a su vez, seguir creyendo que, pese a todo, quiénes creímos en El Inclusero, jamás estuvimos equivocados. Se equivocaron los taurinos que, sin alma de aficionados, dejaron que se extinguiera un torero irrepetible.

Tras aquella tarde memorable, siguieron muchos eventos de este calibre en los que, El Inclusero, con vitola de torero caro, enardecía a la afición de Madrid; justo al año siguiente de Valdemorillo, en repetidas ocasiones, Las Ventas, vibraba de nuevo con su toreo singular y bellísimo. Bien es verdad que, podrán darle festejos o tenerlo parado, no importa; y digo que no importa porque, el pasado año, sin ir más lejos, en otro pueblo, El Inclusero, una vez más, en lucha titánica contra el tiempo, llevó a cabo otra faena de ensueño. Como vemos, el toreo, no muere; ni siquiera llega a cambiar de lugar.

 
   
 
   
juanan 16/02/2005  
 
Estoy con usted, señor Ventura, ojalá estos toreros nunca se olvidaran, o por lo menos su forma de entender el toreo.
 
   
boleas 16/02/2005  
 
hay muchos toreros olvidados igual que periodistas,asi esta montado esto
 
   
Jose Luis 15/02/2005  
 
Saludos desde Logroño y felicitar a Pla Ventura por hacernos recordar tardes como la de Valdemorillo, verdaderos matadores como el Inclusero y autenticos criticos taurinos como don Joaquin.
 
   
alejandro tellez lopez 14/02/2005  
 
saludos, y bien por recordar, a quien merece ser recordado, escriba sobre otros toreros que dejaron huella en la historia del toreo. lo leeremos con gusto.
 
   
Manolo jaen 14/02/2005  
 
Sr Don Lucho: Desde el Peru le saludo y le expreso mi reconocimiento,por su forma de escribir sobre un gran torero como fue El Inclusero: En su paso por la plaza de toros de Acho, mostro su alto concepto del arte de torear.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
 
JAIRO MIGUEL: SU FE MOVERÁ MONTAÑAS
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
OTRA VEZ ROCA REINA EN LIMA
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JAIRO MIGUEL: SU FE MOVERÁ MONTAÑAS
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
OTRA VEZ ROCA REINA EN LIMA
 
MERECIDO Y… JUSTO /
PLACA CONMEMORATIVA /
FIESTAS DE QUITO SIN TOROS /
Op. / Francia
Op. / México
Op. / Ecuador
MERECIDO Y… JUSTO
PLACA CONMEMORATIVA
FIESTAS DE QUITO SIN TOROS
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.