inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 15/11/2017 ]  
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
Para mucha gente será irrelevante que haya o no corridas de toros en la ciudad de Puebla.

La fiesta de los toros no es esa diversión trivial que algunas personas imaginan. Es un espectáculo singular en el que dos seres vivos se enfrentan a muerte en una lid brutal, sangrienta, emocionante, apasionante, lo que quita cualquier ápice de frivolidad.

Independientemente de las bondades que la tauromaquia da a sus seguidores, es un espectáculo generador de una buena cantidad de dinero para mucha gente.


El Relicario ahora es un elefante blanco

A los gobernantes se les olvida que pueden apoyarse en la fiesta de los toros. Quienes dirigen el rumbo de los ciudadanos tienen la obligación de generar fuentes de trabajo, una posibilidad es la tauromaquia, aunque no sea de tumultos provoca una derrama económica que beneficia la cartera de mucha gente.


Puebla tiene una plaza de toros, El Relicario, inaugurada hace 29 años. Se encuentra abandonada por desconocimiento e inconciencia. Ahora es un elefante blanco que dejó de realizar corridas y por consecuencia la oportunidad de ganar dinero a mucha gente. La ineptitud de Rafael Moreno Valle, el exgobernador soberbio, tuvo en el olvido la plaza, no quiso soltarla, la prestó a cuenta gotas a los poblanos durante la feria de mayo. Alguna vez la dio en concesión, fue en el primer año de su reinado, el tipo incumplió el contrato.

Surgió una noticia esperanzadora que resultó una llamarada de petate. Hace un año, el día 11 del mes 11, se inauguró taurinamente Acrópolis, un centro de espectáculos que no sirvió para las corridas de toros, la gente no asistió a los tres festejos que ahí se organizaron el mencionado 11 de noviembre, este año el veintitantos de abril y el 5 de mayo.

La Angelópolis no tuvo toros durante siete meses. Sin embargo, el halo del dios tauro se soltó el pasado lunes 6, se dieron a conocer en ruedas de prensas que tendremos actividad en la Puebla de los Ángeles el 18 de noviembre y el 9 de diciembre.


El último toro del coso poblano

La del próximo sábado será benéfica, un festival, un cartel para todos los gustos, participarán el rejoneador Emiliano Gamero con los Forcados Amadores de Puebla, Rafael Ortega, Jerónimo, José Mauricio, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Héctor Gabriel y el novillero José Arreguín que además es parte de los organización.


La fiesta de los toros siempre ha sido generosa con la sociedad, la efeméride del 9 de noviembre de 1862 así lo constata. Se celebró una corrida de toros a beneficio de los hospitales de sangre del Ejército de Oriente participante en la batalla del 5 de Mayo de Puebla, asistió el presidente Benito Juárez.

El Festival del próximo 18 de noviembre, será a beneficio de los damnificados del terremoto sufrido hace un par de meses. Como no hay plaza fija en la ciudad, se colocará una portátil junto a la ruedota de la fortuna por el rumbo del centro comercial Angelópolis.

En diciembre, la empresa Protauro, organizará una corrida que supone una buena entrada porque se anuncia a Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo, éste se presenta en Puebla. Alternarán con dos toreros de a pie quienes son la parte trascendente del cartel, el tlaxcalteca Sergio Flores y el recién alternativado Leo Valadez de Aguascalientes, los dos mexicanos son de los diestros importantes de la baraja mexicana. También será en una portátil a colocarse en terrenos de San Andrés Cholula, zona conurbada de Puebla.


Luis Castro “El Soldado” corta el listón inaugural. Noviembre 19 de 1988

Puebla retrocedió más de 29 años, regresamos a la época de las plazas portátiles, aquellas que se colocaban antes del nacimiento de El Relicario.


Si ambos festejos tienen éxito pudiera ser que en fechas subsecuentes se realizarán más festejos en el lugar que serán colocadas los cosos móviles.

Pobre Puebla sufrió 12 años en cuestión taurina, una ciudad que fue eminentemente taurina. Prueba es que en dicha ciudad se concedió la primera alternativa del país, a Ponciano Díaz en 1879. Los últimos seis años la pasamos mal por Moreno Valle y los seis anteriores porque José María Arturo Huerta, con su deshonestidad empresarial al frente de El Relicario, echó fuera de la plaza a los taurinos.

A pesar de esos enemigos de la fiesta, revive la Puebla taurina.

Fotos: Juan Ángel Sainos, internet.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura