inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 08/11/2017 ]  
ASÍ NO SE VALE
El pasado sábado se dio la novillada de feria en Tlaxcala.

Se lidió un encierro de De Haro que tuvo más trapío que algunos de los de Xajay que se lidiaron en la corrida de toros dos días antes, el jueves de 2 noviembre.

No es ironía ni sentido figurado, pero así sucedió.

El peso, los kilos, definitivamente no son determinantes para el trapío. Sin embargo, no es congruente que los seis toros de una novillada pesen más que los seis de una corrida, mucho menos si ambos se han realizado en la misma plaza con dos días de diferencia.

Los seis toros de lidia ordinaria de la corrida de Xajay del jueves 2, pesaron 2,692 kilos. La del sábado 4 de De Haro dieron en la báscula 2,710.


las tarjetas de sorteo

Los 18 kilos de diferencia, a favor de los novillos, no son significativos por sí mismos, lo grave es la esencia, la forma en que se maneja la fiesta mexicana, la carencia de credibilidad de ésta. Todos deberíamos avergonzarnos.

Sin relacionar un festejo con otro, no es lógico que en una novillada “haya más toro” que una corrida. Como la fiesta mexicana no es lógica en ningún sentido, esto ha sucedido más de una vez.

Es absurdo, que pese más una corrida que una novillada, no sólo los kilos, también en trapío.

Corre el rumor que en Tlaxcala se le hizo el examen postmórtem a los de Xajay, que el dictamen arrojó los cuatro años de edad reglamentaria. De ser así las cosas no cambian en nada, el palo ya se lo dieron a los aficionados que casi llenaron la plaza Ranchero Aguilar. Además de la edad, el trapío incluye presencia corporal y cornamenta.

Quien debe afligirse es el ganadero Sordo Madaleno porque está criando bovinos bonsái, para colmo sin pizca de bravura.

Si bien es cierto que Xajay ha perdido paulatinamente categoría, en Tlaxcala se les pasó la mano. La empresa, el ganadero y los apoderados, orquestaron la deplorable corrida.

Hubo un toro de regalo de Xajay, el número 20, reseñado como segundo reserva, con una cornamenta tan pequeña que rayaba en lo absurdo. Se quedó en toriles el marcado con el número 39, primer reserva, dicen quienes lo vieron que ese sí era un toro con toda la barba, aunque pesaba menos que el 20.

En cuanto al juego que dieron Xajays y Haros, fueron completamente opuestos. Los de Querétaro mansos, descastados, sin chiste, decepcionantes. Los de Tlaxcala fueron bravos, transmitiendo peligro, provocando emoción, dignos de un espectáculo llamado fiesta brava.

Las retribuciones del público a cada uno de los ganaderos fueron diferente.

Mientras a Sordo Madaleno le pegaron una pitiza de padre y señor mío cuando le brindaron el sexto, a Antonio de Haro le sonaron las palmas al término de la novillada, con tanta fuerza e insistencia que lo obligaron a saludar al tercio.

Los toros chicos son levemente protestados, si los aficionados pitaran y gritaran toda la lidia, harían sentir su ira, pero se pasan rápidamente las ganas de protestar. Mientras los asistentes no piten con fuerza hasta armar una bronca que asuste a los empresarios, toreros y ganaderos, les seguirán dando gato por liebre. O mejor dicho: novillo por toro.

Quedan por efectuarse dos corridas en Tlaxcala, en las dos se anuncian toros de la tierra, ambas tienen deudas pendientes con la afición local. En su última presentación en el coso de la capital tlaxcalteca pegaron un soberano petardo, fue el16 de septiembre pasado, en una encerrona.

Tanto La Soledad como Rancho Seco, mandaron un toro chico, con características de ser de desecho, así que ambas dehesas tienen la posibilidad de resarcir su prestigio.

Es buen momento de enderezar la nave para que no se repita lo del día 2. Así no se vale.

Imagen: Jaime Oaxaca.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura