inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 01/11/2017 ]  
TOREO CON AROMA
Toreo con aroma es una expresión que poco a poco se diluye en la tauromaquia. El aroma en el toreo no se mide tangiblemente, no con las orejas y menos ahora que hay premiaciones exageradas. Las orejas se olvidan, los detalles toreros se conservan en la memoria de los aficionados por el resto de la vida.

La palabra torero es un sustantivo común, pero en el medio taurino suele utilizarse como adjetivo. Por eso dice que existen toreros muy toreros sin caer en las redes del pleonasmo.

Fue el pasado sábado que una plaza tan torera como la Ranchero Aguilar se efectuó un festival muy torero.

Desde el anuncio del cartel los aficionados se frotaban las manos con ganas de ver actuar a: Miguel Villanueva, Raúl Ponce de León, Rafael Gil Rafaelillo, Jorge Ávila, Mario del Olmo y José Rubén Arroyo.

(


los actuantes con Joaquín Cisneros. El festival fue en su hono

Los asistentes a la toreada llegaron al coso con la intención de paladear el toreo, de verles detalle a sus toreros, con la ilusión que abrieran ese frasco de las esencias para impregnarse de aroma. Desde que partieron plaza olía a torero. Nadie fue a ver cuántas orejas cortaban, la cantidad no mata la calidad. Los coletas ya alejados del bien y del mal actuaron para disfrutar su quehacer taurino.


El rango de los seis espadas fue desde los 68 años de edad y 47 de alternativa hasta 40 y 15 de doctorado. El ganado fue de Vicencio, aunque cualquiera puede herir y lastimar, prefirieron que fuera agradable, -como se dice ahora-, que hubiera las menos angustias posibles, que los diestros y los aficionados sólo disfrutaran.

Los bureles se bautizaron con el nombre del toro de alternativa de cada quien. Así el de Villanueva se llamó Vago, Huracán para Ponciano, Caltanguero el de Rafaelillo, Tobito para Ávila, Flor de Canela fue el de Mario y Arroyo cerró con Claudiño.

La pugna entre los diestros, aun retirados, se hizo presente. Uno de ellos se les fue por delante en aquello de dejarse ver. Con toda intención llegó a la plaza cuando había caído el primero de la tarde; en lugar de entrar discretamente por el callejón, se tiró la puntada de partir plaza completamente solo; sus mozos de espadas fueron los que tenía El Pana: El Calafia y El Sínger. Es de imaginarse dónde surgió la idea.


Cinco partieron plaza

El resto de los actuantes tomó la puntada con filosofía, si estuvieran en activo en una corrida de luces, ninguno se hubiera dejado. Ahora fue diferente aunque no faltó quien dijera en voz baja a uno de sus compañeros: mira a este hijo de la…


Los festivales tienen la propiedad de la flexibilidad del reglamento, tal situación permite estar a los actuantes relajados, torear a su aire, con el riesgo que implica torear, algunos llevaban tiempo de no tomar los avíos toricidas, mucho menos la espada. Se vale, inclusive que los despunten; a los toros, no a los toreros.

No hubo engaños, todo mundo sabe de qué se trata un festival. Por eso en los festejos anunciados como corridas de toros que se lidia ganado muy chico, se dice a manera de enojo y de burla que deberían anunciarlos como festival de luces.

El cartel con el que se inició la feria de la capital tlaxcalteca a nadie defraudó.

Ahí quedaron las dos verónicas por el lado de izquierdo de Villanueva y la forma de caminarle a su bovino. Las orticinas de Ponce el bueno y sus templados muletazos pudiéndole a su burel. Los lances y riñonudos muletazos de Rafaelillo aunados a la mejor estocada de la tarde.


El aspirante Diego Macías

Las suaves verónicas de Ávila y sus naturales. Bellas verónicas y una media inmensa de Del Olmo más los muletazos con esa clase que siempre lo caracterizó. José Rubén, el exquisito Arroyo, cerró con unas verónicas, quitó con chicuelinas de manos muy bajas además unos trincherazos. Vale mencionar la torera actuación de un jovencito aspirante de nombre Diego Macías.


A la salida se comentaban las actuaciones de fulano o zutano, los comentarios era halagüeños, de satisfacción, los aficionados saben apreciar el toreo con aroma.

Foto 1, Juán Ángel Sainos. Fotos 2 y 3, Saúl Pérez.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura