inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Pla Ventura  
  España [ 25/10/2017 ]  
EL TOREO SOLIDARIO

No hay nada más gratificante para todo aquel que pretenda informar, en este caso en el mundo de los toros que cantar la grandeza solidaria los hombres del toro. Infortunios, fracasos, fraudes, engaños y burlas las tenemos por doquier, todo para nuestra peor desdicha. Salvado todo eso, las gentes del toro son personas admirables que, como miles de veces dije, en muchas ocasiones, en sus torpezas no saben ni defender su propio pan.

Ahora bien, cuando se trata del pan de los demás, jamás he visto a gentes tan solidarias, válidas, únicas y admirables como los toreros. Todos sabemos de la dádiva generosa de José Tomás para con los más desvalidos; como lo ha sido en estos días Gonzalo Caballero que, con mucho más mérito que Tomás, donó casi treinta mil euros para la causa para la que toreó, una acción que le define como un hombre de bien; como ha anunciado Enrique Ponce que, una vez más, su gesto solidario quedará patente en La México, plaza en la que ha anunciado que donará sus honorarios para contribuir al tremendo terremoto que asoló el país azteca; algo que ya han anunciado varios diestros en México.


Hasta de espaldas se adivina el arte de Sánchez Puerto

En realidad, ¿existirá un solo diestro que alguna vez no haya colaborado para con las causas tan nobles como la solidaridad para con los más necesitados? Seguro estoy que, todos, en algún momento de sus carreras se han abocado a la bella tarea por aquello de ayudar a sus semejantes.

Dicho esto resulta muy singular que un diestro retirado, caso de Antonio Sánchez Puerto, en esta temporada, se ha vestido de torero en repetidas ocasiones para contribuir a varias causas benéficas, entre ellas, la gran institución de la Iglesia a la que conocemos como Cáritas que, días pasados, en la localidad de Villarejo de Salvanés, en la provincia de Madrid, Sánchez Puerto dictara una bellísima lección ante una vaca que quiso colaborar para que el arte, una vez más, aflorara en una plaza de toros. Loas de alabanza para Sánchez Puerto al igual que para sus compañeros que, en idéntica situación a la suya, con una nobleza sin límites, se han jugado la vida para ayudar a los demás.

Contaban algunos de los presentes en Villarejo de Salvanés que, de las manos y sentidos de Sánchez Puerto brotaron muletazos de auténtico escándalo; nada nos sorprende del referido diestro al que, en su momento, nos cupo la fortuna de verle salir por la puerta grande de Madrid en Las Ventas, amén de haber realizado en dicha plaza faenas de auténtica escultura taurina. Es decir, por mucho que nos digan, nada nos puede sorprender ante tan gran artista del toreo que, llegó hasta donde los demás le permitieron, pero lo que nadie pudo robarle es su arte inmaculado que, tantos años después sigue tan vivo como el primer día.


La media verónica del maestro Sánchez Puerto

Para dicha de los aficionados más jóvenes, como nos han contado, tras ver a Sánchez Puerto se han convencido de la gran injusticia que cometió el taurinismo al no dejar brillar como en realidad merecía; es cierto que, durante muchos años, ser artista –yo diría que siempre- era un pecado muy grande porque a casi nadie le dejaron llegar hasta donde merecía.

Ahí está el caso de Luís Segura que fuera un enorme torero; el propio Antonio Bienvenida tenía arte para retirar a tres mil toreros; el mismísimo Antoñete, ya viejo, tuvo que mendigar por la plazas de toros; Carlos Escolar Frascuelo, artista consumado, apenas le dejaron brillar con su arte inmaculado; ese capote de oro que atendía por El Inclusero que fue capaz hasta de cautivar con su muleta; Aquel Pepe Luís Vázquez que, como sabemos, enamoraba con su toreo; muchísimos de los que hemos conocido y el sistema no les permitió llegar hasta donde merecían.

Dicho lo escrito, Sánchez Puerto no podía escaparse de tales maleficios; estaba destinado a la oscuridad porque su toreo brillaba muy alto, razón por la que el empresariado taurino impidió que brillara con más intensidad que el Astro Rey.

Me quedo, como no podía ser de otro modo con la dádiva generosa de los toreros que, siempre al quite para con los demás puesto que, sus acciones, al respecto de la solidaridad les hacen grandes ante la humanidad. Como detesto a esos indeseables que, amparándose en las doctrinas del separatismo y demás situaciones abominables, impiden que se lleven a cabo gestos solidarios de los toreros impidiendo celebraciones taurinas que, como fin, no son otras que ayudar a sus semejantes.

Cáritas, como institución no merece todas las puñaladas que le han asestado por la espalda muchos mal nacidos que, quiera Dios que un día no tengan que presentarse en Cáritas para pedir un trozo de pan para comer, justamente, el que ellos les han negado a los pobres mediante la celebración de eventos taurinos de toda índole.

Ahora, gracias a su caridad como ser humano, de sus manos y sentidos aflora su arte de siempre, el irrepetible, el que jamás morirá y mucho menos mientras el maestro Sánchez Puerto le queden fuerzas en su cuerpo puesto que, su alma sigue impertérrita, de ahí la grandeza de su arte, el que nos regala sin condición.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.