Si en España, la tauromaquia esta vigilada por el ministerio de interior, en Francia es totalmente diferente. En efecto, los toros para nosotros es en placer, una afición pero no una institución controlada por el gobierno.
Los toros en el país galo están vigilados principalmente por la UVTF, es decir la unión de ciudades (villes) taurinas de Francia. Se encuentra casi todas las plazas de toros es decir alrededor 50 representantes. La unión ha elaborado un reglamento taurino que puede evolucionar cada temporada. Al principio del año, los miembros se reúnen para hacer el balance de la temporada. Así, nota los puntos positivos como por ejemplo el aumento de la frecuentación y la calidad de los festejos pero también nota los puntos negativos como por ejemplo el afeitado.
Hace unos días, la reunión anual tuvo lugar en la ciudad de Saint Gilles cerca de Nimes y así fue presentado el balance del año anterior. Lo mas importante del balance, son los resultados de los análisis de los pitones. En efecto, la unión acaba anunciar que hay una sospecha de pitones afeitados para dos ganaderos. Se trata de Juan Pedro Domecq y del ganadero Portugués Palha. Por lo tanto, la UVTF decide boicotear estas ganaderías durante un año. No pueden vender ningún lote esta temporada en Francia. Es un verdadero problema para unas plazas como las de Aire, Ales, Frejus, Vic-Fezensac, Bayona y Frejus porque pensaban presentar en sus carteles los toros de Palha.
El empresario Francés Simón Casas, actualmente director de la plaza de Nimes y organizador en Castellón hizo una declaración estruendosa para defender a los dos ganaderos. Dice que la unión de ciudades Taurinas de Francia no tiene ninguna legitimidad mientras que la ciudad de Nimes tiene su representante. Dice que todo lo que intenta la unión es “joder” a plazas de prestigio como Nimes, dice que es un insulto a la inteligencia decir que Palha afeita. Dice que ver a un veterinario inepto a tres metros de un toro con unos prismáticos es una demostración de paranoia...
La UVFT trabaja en colaboración con la Asociación Francesa de Ciudades Taurinas (AFVT). En efecto, reagrupa veterinarios que en primero van a los toros por afición. De seguido, tiene un papel importante, porque en todas las corridas de plazas de primera categoría es decir en Arles, Bayona, Beziers, Dax, Mont de Marsan, Nimes y Vic-Fezensac, tiene el poder de elegir 2 toros para que sea analizado los pitones. Y después, en activo de los resultados, la UVTF puede impedir a unos ganaderos venir en Francia.
Después de estos chismes de peluquero, quiero hacer unas observaciones...
Primero, hay que reconocer que la UVTF cumple el reglamento sin preocuparse de las consecuencias. En efecto no vacila en sancionar dos personas tan importantes del mundillo taurino como Juan Pedro Domecq y Joao Folque de Mendoza. La unión desempeña perfectamente su papel de autoridad de la tauromaquia Francesa. Igualmente, para la AFVT que mostra que no hace figuración sino un trabajo que puede influir en las temporadas.
Segundo, no estoy de acuerdo con el boicoteo porque para prohibir algo a alguien, hay que tener pruebas y no sospechas, la UVTF solo habla de resultados no conforme. Lo que puede hacer al menos antes tomar decisión, es preguntar una contra-análisis.
Tercero, no estoy de acuerdo con la actitud del señor Casas porque cuando se postula a la gestión de la plaza de toros de Madrid, es decir la mas importante del mundo, hay que tener un comportamiento honorable, hay que respetar lo demás.
Y por fin, el presidente actual de la UVTF, el señor Couderc, alcalde de Béziers se permite dar lecciones de integridad y de seriedad pero no tiene que olvidar que el año pasado, la empresa de su ciudad dirigida por Robert Marge decidió cambiar los carteles de su feria de agosto sin explicación y sobre todo solo unos días antes, sin preocuparse de los aficionados. Además, la misma empresa hizo lo mismo unos meses antes para la feria de Tolosa-Fenouillet.
Ahora, espero mi próxima cita en el peluquero...