inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Eric Marteau  
  Francia [ 13/02/2005 ]  
LOS CHISMES DEL PELUQUERO TAURINO

Si en España, la tauromaquia esta vigilada por el ministerio de interior, en Francia es totalmente diferente. En efecto, los toros para nosotros es en placer, una afición pero no una institución controlada por el gobierno.

Los toros en el país galo están vigilados principalmente por la UVTF, es decir la unión de ciudades (villes) taurinas de Francia. Se encuentra casi todas las plazas de toros es decir alrededor 50 representantes. La unión ha elaborado un reglamento taurino que puede evolucionar cada temporada. Al principio del año, los miembros se reúnen para hacer el balance de la temporada. Así, nota los puntos positivos como por ejemplo el aumento de la frecuentación y la calidad de los festejos pero también nota los puntos negativos como por ejemplo el afeitado.
 
Hace unos días, la reunión anual tuvo lugar en la ciudad de Saint Gilles cerca de Nimes y así fue presentado el balance del año anterior. Lo mas importante del balance, son los resultados de los análisis de los pitones. En efecto, la unión acaba anunciar que hay una sospecha de pitones afeitados para dos ganaderos. Se trata de Juan Pedro Domecq y del ganadero Portugués Palha. Por lo tanto, la UVTF decide boicotear estas ganaderías durante un año. No pueden vender ningún lote esta temporada en Francia. Es un verdadero problema para unas plazas como las de Aire, Ales, Frejus, Vic-Fezensac, Bayona y Frejus porque pensaban presentar en sus carteles los toros de Palha.
 
El empresario Francés Simón Casas, actualmente director de la plaza de Nimes y organizador en Castellón hizo una declaración estruendosa para defender a los dos ganaderos. Dice que la unión de ciudades Taurinas de Francia no tiene ninguna legitimidad mientras que la ciudad de Nimes tiene su representante. Dice que todo lo que intenta la unión es “joder” a plazas de prestigio como Nimes, dice que es un insulto a la inteligencia decir que Palha afeita. Dice que ver a un veterinario inepto a tres metros de un toro con unos prismáticos es una demostración de paranoia...
 
La UVFT trabaja en colaboración con la Asociación  Francesa de Ciudades Taurinas (AFVT). En efecto, reagrupa veterinarios que en primero van a los toros por afición. De seguido, tiene un papel importante, porque en todas las corridas de plazas de primera categoría es decir en Arles, Bayona, Beziers, Dax, Mont de Marsan, Nimes y Vic-Fezensac, tiene el poder de elegir 2 toros para que sea analizado los pitones. Y después, en activo de los resultados, la UVTF puede impedir a unos ganaderos venir en Francia.  

Después de estos chismes de peluquero, quiero hacer unas observaciones...

Primero, hay que reconocer que la UVTF cumple el reglamento sin preocuparse de las consecuencias. En efecto no vacila en sancionar dos personas tan importantes del mundillo taurino como Juan Pedro Domecq y Joao Folque de Mendoza. La unión desempeña perfectamente su papel de autoridad de la tauromaquia Francesa. Igualmente, para la AFVT que mostra que no hace figuración sino un trabajo que puede influir en las temporadas.
 
Segundo, no estoy de acuerdo con el boicoteo porque para prohibir algo a alguien, hay que tener pruebas y no sospechas, la UVTF solo habla de resultados no conforme. Lo que puede hacer al menos antes tomar decisión, es preguntar una contra-análisis.

Tercero, no estoy de acuerdo con la actitud del señor Casas porque cuando se postula a la gestión de la plaza de toros de Madrid, es decir la mas importante del mundo, hay que tener un comportamiento honorable, hay que respetar lo demás.

Y por fin, el presidente actual de la UVTF, el señor Couderc, alcalde de Béziers se permite dar lecciones de integridad y de seriedad pero no tiene que olvidar que el año pasado, la empresa de su ciudad dirigida por Robert Marge decidió cambiar los carteles de su feria de agosto sin explicación y sobre todo solo unos días antes, sin preocuparse de los aficionados. Además, la misma empresa hizo lo mismo unos meses antes para la feria de Tolosa-Fenouillet.

Ahora, espero mi próxima cita en el peluquero...  

 
   
 
   
Yves Charpiat 18/02/2005  
 
Error en mi precedente comentario: "los ganaderos NO informaron..." Disculpe.
 
   
Yves Charpiat 18/02/2005  
 
La decision de UVTF se explica porque los dos pitones de cada de los 2 toros de la misma corrida analisados teneban alteraciones importantes, y los dos ganaderos informaron que los toros estaban areglados . El alcalde de Beziers presidente de UVTF no tiene ningun responsabilidad en su ciudad ya que la plaza de toros esta una entitad privada.
 
   
alejandro tellez lopez 14/02/2005  
 
en las peluquerias, para caballeros. para damas y demas,es donde se escuchan los mejores chismes, y donde saben mejor,?por que sera¿ no se, y esto es a nivel mundial, con respecto al reglamento, casi donde quiera, hacen lo que quieren, segun convenga. pero esto hace, que el chisme aumente y cree mas empleos. saludos.
 
   
Eduardo Becerril de Haro 14/02/2005  
 
La base de la fiesta actual, es el reglamento taurino, que le da a los toreros, ganaderos, empresarios y aficionados derechos y obligaciones. LA VIDA DE LA TAUROMAQUIA DEPENDE DEL SEGUIMIENTO DE SUS REGLAMENTOS, SIN NINGUNA EXCEPCIÓN. Y QUE ESTOS SEAN JUSTOS PARA TODOS.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.