inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 14/10/2017 ]  
¡LUCHA LEGAL PARA BIEN DE LA TAUROMAQUIA!
Durante los cinco primeros meses del gobierno de Lenín Moreno en el Ecuador y, considerando que se ha notado un interesante cambio de lo que se vivía en el gobierno de Rafael Correa, varios grupos de abogados  aficionados a la mejor de las fiestas, están colocando en el tapete, aspectos sobre asuntos puntuales en el área del derecho, con el objeto de aprovechar la gran afición a la tauromaquia del actual presidente, para buscar alguna luz, que permita que esa tradición taurina, regrese a como era antes de la malhadada consulta popular del 2011.

Como les había señalado a todos ustedes, en la consulta de mayo del 2011, se cometió un craso error de tipo legal – constitucional, al aprobarse la pregunta No 8, ya que, la pregunta realizada por un presidente, relacionado a un cantón, no es legal pues, son solo los alcaldes, quienes tienen la potestad de realizar consultas en su respectivo cantón. Ante esta situación legal, quienes tienen la profesión de abogados de la República, y que, además, son grandes aficionados a la fiesta brava, son quienes tienen la palabra, seguramente, con el apoyo de otros grandes aficionados, que practicaron anteriormente, esa profesión universitaria.

Mientras eso ocurre y, todos los cientos de miles de aficionados esperan, la actividad taurina no se ha detenido en el país, y, varios han sido y son los festejos taurinos que se cumplen en varios sectores, tanto de la sierra, la costa y el oriente ecuatoriano. La mayoría en cantones donde ganó el NO (al final fueron 98) y, en igual forma, en algunos cantones donde no se puede matar al astado en la arena de la plaza pero, que si permite, por lo menos, dar rienda suelta a la gran afición existente, aunque tenga que regresar el astado, vivo a los corrales donde, lamentablemente, es sacrificado. Así tenemos, la feria del aficionado práctico y, festivales diversos, con jóvenes novilleros o, con matadores de toros ecuatorianos, que no tienen la oportunidad de estar en las ferias taurinas de Ambato, Riobamba, Latacunga, Valencia, etc., donde sí se puede, organizar y realizar festejos taurinos, a la usanza española.

En igual forma, están realizándose cursos en las escuelas taurinas, ya que, nunca se han suspendido, pese a tanta prohibición de estos “seres raros” como son los animalistas, los antitaurinos y, sobre todo, los seudos politiqueros de izquierda, como se hacen llamar los Socialistas del Siglo XXI, y que llevan adelante, “las conocidas revoluciones ciudadanas”. En ese campo recuerden, que acaban de iniciar una escuela taurina para los aficionados prácticos. En otras palabras, considero que dentro de la actividad misma, alrededor del mundo del toro bravo, la afición no ha impedido que se pierda la gran afición y, tampoco se han olvidado de cómo era antes, esta misma gran afición.

Para finalizar mi comentario de esta semana, deseo contarles que, en varias poblaciones de la serranía ecuatoriana, se han realizado los tan conocidos y alegres “toros de pueblo”, donde los miles de aficionados, se lanzan con lo que tienen a mano para torear a toros del monte pero, eso sí, es gratificante destacar que, en estos espectáculos que tanto gustan a quienes viven en esas localidades, no aparece ninguno de los “seres raros” (como yo los llamo), a estos desadaptados que odian el arte maravilloso de Cúchares. Igualmente, se confía en la presencia de varios embajadores ecuatorianos en países del mundo del toro bravo, que tiene Ecuador, para que, desde su alta posición, apoyen para que la fiesta brava, salga adelante.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.