inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 11/10/2017 ]  
LAS PLAZAS VACÍAS
Cada vez se nota más el cemento de las plazas de toros durante los festejos, sencillamente porque no hay aficionados que lo cubran, lo peor es que las malas entradas se han convertido en un hecho cotidiano.

El fin de semana antepasado, se realizaron dos novilladas en la plaza México, el sábado 30 de septiembre con la peor entrada en los 70 años de vida del coso, había unos cuantos, al día siguiente no mejoró mucho el panorama, el pasado domingo, tampoco.

En el centro caballar Los Azulejos, Estado de México, recientemente se realizó un serial de corridas de toros, con diestros que pretende sacar la cabeza en su profesión, la apatía de aficionados fue notoria.

En Apizaco se llevó a cabo una corrida el primer día del presente mes. El cartel tenía su gracia, inclusive con un rejoneador español con cierta fama, el encierro estuvo bien presentado fue desencajonado públicamente unos días antes de la corrida. La entrada dejó mucho que desear.


Deben regresar al público a las plazas

Ocasionalmente se llena alguna plaza del país, sobre todo en ferias, no faltan aquellos que gritan que la fiesta vive un gran momento, que estamos en auge. ¡Falso!


La tauromaquia mexicana vive sus peores momentos. La fiesta está en crisis.

Se está cosechando lo que se sembró. Tantos engaños destrozaron la confianza de la afición, tanto dar gato por liebre, o novillo por toro, trajo como resultado la poca asistencia, ahora se pagan las consecuencias, predomina la indiferencia de los aficionados.

La única forma de regresar al público a las plazas es la autenticidad. Quizá hacer lo que se hizo en Apizaco, desencajonar los toros a la vista del público puede ser la solución; evidentemente, la gente no asistirá inmediatamente a la primera, hay que bregar.

No hay un solo torero mexicano que sea capaz de llevar la gente al tendido, es buen momento de que el toro vuelva a ser el protagonista de la fiesta, que regrese el toro con trapío, con edad, con peligro, en lugar de los animalitos engordados, bobos, dóciles, incapaces de provocar emoción.

El proceso de echar fuera al público fue paulatino, así será el regreso.


Las plazas vacías

La televisión es otro auxilio para que los tendidos dejen de estar vacíos. Si los toros se echan a los ruedos bien presentados no hay de que avergonzarse, bien podrían televisarse las corridas. 


Un ejemplo claro de lo que hace la tele sucedió en el box. Las arenas estuvieron vacías, casi desaparece el boxeo profesional casero. Sólo había interés por peleas de las grandes bolsas de dinero, promocionadas por las televisoras. Cuando la televisión se metió en serio el deporte de los puñetazos éste recobró interés, ahora las empresas tienen sus propios púgiles, como les interesa ganar dinero se televisan simultáneamente las peleas en canales antagónicos.

Desde hace muchos años la televisión abierta salió de las plazas de toros, actualmente sólo se transmiten por la caja electrónica algunas corridas del coso capitalino por un canal de paga, esa forma tan exclusiva de transmitir ha restado popularidad a la tauromaquia.

Las dificultades no sólo son los patrocinadores, que tiene poca fe en un espectáculo al que no asiste la gente, son los propios toreros quienes obstaculizan que se transmitan las corridas, quizá les dé pena salir en la tele o no se ponen de acuerdo del porcentaje de utilidad, en lugar de compartir entre ellos, prefieren quedarse con el cien por ciento de nada.

Lo que no está en la tele no existe, frase que se repite entre los publicistas. Y mientras la fiesta de los toros no regrese a la televisión abierta, seguirá predominando el cemento en los tendidos, seguirán las plazas vacías.

Fotos Jaime Oaxaca.
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura