inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 09/10/2017 ]  
EN POCOS DÍAS RECORDAREMOS
Falta muy poco, unos días, para ver cómo se cierra la temporada taurina europea. La Feria del Pilar, y la mucho menor de Jaén, cierran el calendario, si bien puede haber algún festejo suelto en alguna localidad.

Cuando eso ocurra, en el balance de triunfos, fracasos o decepciones, acumularemos nuestra memoria y pensamientos en aquellas jornadas que supusieron una u otra cosa. Nos tendremos que acordar de las cosas buenas, pero también de las malas. De todo ha habido, aunque no a todos les parezca de igual manera.

A modo de ejemplo, diremos que para muchos los indultos habidos son motivo de alegría, para muchos otros lo son de tristeza. Y es que no pensamos igual. Los triunfalistas ven bien que se indulte, los aficionados prefieren que se indulte con razones, con argumentos.

Y en ese ejercicio de memoria, se nos vendrá a la mente la negativa en Logroño por parte del ganadero para que Juan Bautista indultara un toro de Victorino Martín. Un claro ejemplo de que hay que dotar de seriedad al tema este de los indultos. El indulto no ha de llegar de que un toro le ha puesto las cosas fáciles a su supuesto matador para recrearse con su toreo, no, ha de llegar cuando ese toro le ha hecho sudar para lograr someter sus encastadas y bravas embestidas.

La misma ganadería, Victorino Martín, es el ejemplo de cuanto digo. En Sevilla el pasado año Cobradiezmos nos puso de acuerdo a todos, en Logroño no. De ahí la actitud del ganadero.


Tras la marcha del patriarca, Victorino Martín, confiaremos en sus descendientes

Curiosamente el creador de esa ganadería ejemplar, Victorino Martín Andrés, ha muerto recientemente, dejando una huella imperecedera en la cría del toro bravo. Único que cuenta con tres toros indultados en plazas de primera, entre la que se incluye el único indulto en Madrid. Ahí radica la diferencia con el resto de las ganaderías, el lugar donde se indultan.

Para acabar de homenajear al ya leyenda como ganadero, Victorino Martín, el sábado se indultó a Jarretero en Illescas. Este toro, este indulto, llevará para siempre aparejado el luto que lució su divisa en esa tarde.

En pocos días todo serán recuerdos y muchos de ellos tan amargos como la pérdida del ‘Paleto de Galapagar’, de Iván Fandiño y de otros toreros que fueron, y fueron mucho, como Gregorio Sánchez, Palomo Linares, Manolo Cortés o Dámaso González. Esas pérdidas se mezclarán en nuestras memorias con los momentos vibrantes que hemos vivido en la temporada. De unos y otros se nutre la Fiesta.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.