inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 07/10/2017 ]  
¡LOS AFICIONADOS PRÁCTICOS!
La feria de los aficionados prácticos, se realiza en la localidad de Tambo Mulaló, en la provincia de Cotopaxi, a setenta kilómetros al centro – sur de la ciudad de Quito y, donde una gran cantidad de aficionados a la mejor de las fiestas, se da cita durante los fines de semana, previa la presentación de una invitación personal. Para el presente año, OyT Ecuador tiene la suerte de contar con su colaboradora Emilia Arellano que, tiene una gran cantidad de amigos taurinos y, cuenta con la invitación para que todos podamos conocer algo, por lo menos, de esta feria que tiene  una gran importancia, en el mundo de la mejor de las fiestas.

Hemos leído que han decidido contratar al matador ecuatoriano José Alfredo Cobo, para formar una escuela taurina, para quienes desean ser parte del mundo del toro bravo en calidad de aficionados prácticos. Y, han comenzado la feria el fin de semana anterior, con jóvenes aficionados en la categoría de becerristas, ya que, considero que es la primera etapa para lograr conseguir llegar a la máxima categoría, cuando tengan que lidiar a muerte, novillos – toros. La mayoría de los aficionados prácticos ecuatorianos, son ganaderos, sus familiares y sus familiares y amigos íntimos, ya que, tienen la materia prima, que es el toro bravo en todas sus edades y, como es lógico, pueden dedicarse a su gran pasión, que es la mejor de las fiestas.

Hace dos años, cuando en un festejo taurino por invitación, estuvieron participando Cristóbal Roldán, actual embajador de Ecuador en España, su hijo Sebastián Roldán, los dos aficionados prácticos y ganaderos de reses bravas; igual que, Mario Solano y su hijo del mismo nombre, también aficionados prácticos y ganaderos de reses bravas. Pero, existen muchos nombres de aficionados que, en la vida cuotidiana son abogados, ingenieros, médicos, etc. Solo para nombrar a algunos de ellos, señalamos los siguientes: Marco Antonio Román, Santiago Bustamante, Rodrigo Patiño, José Morán, Christian Franco, José Sabay, Iván Vallejo, Rodrigo Salazar, Francisco José Román, Álvaro de Guzmán, Gustavo Terán, Alejandro Maldonado, Sara Aulestia y, el aficionado irlandés David White, etc.

A lo largo de estos últimos años, no solo se ha realizado la feria de los aficionados taurinos ecuatorianos, sino que, en algunas ferias, han tenido la participación de aficionados prácticos de Perú y Colombia, países vecinos que, forman parte del mundo taurino. Ese tipo de amistad, se ha complementado, aunque en menor número, de algunos aficionados que llegaron desde México. Por lo tanto, considero que el mundo del toro bravo, siempre estará en actividad, pese a que los gobernantes anteriores, tuvieron la “loca idea” de acabar con la fiesta brava en el Ecuador. Pero, cuando se realizan las cosas de mala fe, siempre “les sale el tiro por la culata”, como dicen muchas personas, ya que, en la malhadada consulta popular del 7 de mayo del 2011, en la pregunta No 8, realizaron una situación inconstitucional, al haber preguntado “si están de acuerdo con la realización de espectáculos públicos en su cantón, que terminen con la muerte de algún animal” pues, ese tipo de consulta, podían realizar los alcaldes de cada cantón, y no, como se hizo en esa oportunidad, por parte del presidente de la República. Recuerden amigos, que los 220 cantones que tiene el Ecuador, en 98 ganó el NO y, allí si se pueden realizar los festejos taurinos a la usanza española. Es decir, que los que se puede cumplir con los tres tercios de la lidia y, por ende, se puede matar al astado en la arena de la plaza.

Ahora, que tenemos un nuevo presidente, se ha podido mirar algunos cambios, como son: nombramientos de embajadores y ministros de estado taurinos, ya que él, Lenín Moreno, es conocido por todos, como un gran aficionado a la mejor de las fiestas. Confiemos que muy pronto, de alguna manera legal, se logre cambiar esta lamentable situación y, todos los millones de aficionados a la fiesta brava que existen en el país, puedan volver a disfrutar festejos taurinos públicos en todo el territorio nacional. Esa situación, no cambiará en absoluto la actividad que desean siempre, los “seres raros” (como siempre les he llamado), a los animalistas, antitaurinos y, los seudo políticos de izquierda, ya que, lo único que se pide, es respeto y libertad. Que Dios reparta suerte.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.