inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 10/09/2017 ]  
JUAN MORA: Ni se compra… ni se vende
Los ecos que nos han llegado desde Melilla se sintetizan en esa frase que encabeza el titular.

Apenado por no haber podido estar en Melilla, a la que tanto acudí por motivos laborales en el pasado siglo, me alegra saber que, una vez más, dictó una de sus lecciones de torería… a las que nos tiene tan acostumbrados aunque, de no poder verle en las plazas, le habíamos perdido la costumbre.


Juan Mora: Ni se compra... ni se vende

Ni él se vende ni nadie nos lo vende, léase empresarios raquíticos de afición y sensibilidad. Fiel a sí mismo, el torero de Plasencia sigue paseando la torería que tanto les falta a quienes si anuncian a diario. Con la de él se podían cuajar y administrar  unas cuantas figuras del toreo a las que se les adjudica errónea, y malintencionadamente, tal virtud.

Juan no se vende, hay constancia de ello, y de ahí sus pocos contratos y si no se vende en sus honorarios, mucho menos lo hace delante del toro. Ahí nada se adultera, todo fluye natural, tan natural como es el toreo que, al parecer, se ha quedado ya solamente para los paladares más exquisitos de entre los aficionados. Embruteciendo al resto de aparentes aficionados se va llenando el cesto de la mediocridad al mismo tiempo que se le va dando generoso oxígeno a la decadencia de la Fiesta. Ahí estamos y de ahí no se apean quienes dirigen, mal dirigen, esto.

Pero si Juan Mora no se vende, lo que él nos presenta y nos hace revivir, las poquísimas veces que hay opción para ello, es imposible comprarlo. Puedes tirarte viendo ferias enteras y por más que pagues en localidades no llegas a comprar, siquiera un poquito, de su innata
torería. Y es que el toreo fluye como el agua clara en los riachuelos, mucho antes de que les llegue la contaminación, misma que le llega al toreo actual, pudriendo la belleza y naturalidad en zafia componenda, que como mucho la podríamos llamar técnica… al servicio de su ejecutor, nunca del toreo ni de la autenticidad.

Juan Mora ni se compra… ni se vende y así ha sido en Melilla, donde ni se le pudo comprar con una oreja, por la que tanto suspiran cada día los que dicen llamarse toreros, ni se vendió por tan poco. Torear es alcanzar un estado superior y en llegando a él los despojos son sólo eso, despojos. Lo que se vive, y cómo se vive, toreando no lo pueden compensar unos órganos sanguinolentos.

Bien por Juan Mora o, lo que es igual, bien por el toreo. Tan es así, que un torero recuperado para la causa de la torería, Antonio Ferrera, también valoró que salir en hombros es otra forma material sin ningún valor añadido cuando se tiene la oportunidad de salir a pie. Eso sí, junto a quien representa tanto de esa torería que él ha abrazado recientemente.

Todo eso ni se compra ni se vende. Nuestro aplauso más sincero.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura