inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 30/08/2017 ]  
PEPE COGIÓ MORAL

Auspiciado por unos amigos y, con la fiebre siempre latente de la afición por la maravillosa fiesta de los toros, el pasado lunes me personé en Peñas de San Pedro, un pueblito de la provincia de Albacete que, en un festival reunía a varios toreros de los que da gusto ver, de los que concitan a cualquier aficionado puesto que, la honradez de Manuel Escribano, la gracia de Pepe Moral, la eterna sonrisa de Román, la calidad de Mario Sotos y la ilusión de El Tarta, todo ello eran alicientes más que suficientes para acudir a ver un espectáculo taurino en un lugar perdido del mundo pero que, como se demostró, les bastó gracia y arte para reunir a semejante cartel.

No será ésta una crónica al uso porque, de serlo, en este instante hubiera perdido todo su interés de cara al lector; es más, todos los actuantes, a su manera, fueron capaces de concitar la atención de los allí presentes que, sin duda, degustaron el manjar que para dichos diestros resultó el triunfo como tal.


Pepe Moral en un bello derechazo al toro que indultó

Claro que, en espectáculos como el citado, de vez en cuando surge un milagro que nadie espera, por eso le denominamos milagro y éste no fue otro que la actuación de Pepe Moral que, tras su actuación, como dije, barrunto que cogió moral para parar mil barcos como son las injusticias a las que es sometido.

Lo grandiosos en un espectáculo taurino viene dado cuando surge algo que no esperas; de todos se esperaba todo y, a fe que lo dieron. Pero lo que nadie esperábamos es que surgiera de las manos y sentidos de Pepe Moral una faena bellísima que, como se comprobó, tuvo los honores del indulto respecto al toro. Un enemigo que ejerció de amigo durante el transcurso de la liturgia del toreo que no es otra que la exaltación del arte de torear.

En realidad, ¿qué pasó en Peñas de San Pedro. Ocurrió lo que nadie sospechábamos, ni el propio Pepe Moral hubiera firmado a priori todo lo que allí sucedió. Se lidiaron toros de Samuel Flores y, el segundo, un sobrero de Castillo de Montizón, vamos, lo que torea El Juli todos los días, para los que quieran saber.

El toro del Castillo, para que nos entendamos, propició que Pepe Moral construyera un castillo de ilusiones para emocionar a los allí presentes, los que tuvimos la dicha de ver como Libertino, que así se llamaba el toro, permitiera que Pepe Moral se sintiera libre de ataduras de todo tipo; es decir, sentirse libre como el viento para construir la faena soñada. ¿Quién le tenía que decir a Pepe Moral, como a nosotros, los aficionados, todo lo que pasaría en el transcurso del festejo? Ahí se da cita el milagro, en este caso en Peñas de San Pedro, como otras veces ha sucedido en La Algaba, Cantalejo, Íscar, La Muela….cualquier sitio puede ser el idóneo si el destino así lo tiene deparado.


El diestro de Los Palacios torea un toro de Miura en Sevilla

¿Qué pasará por la mente de Pepe Moral tras haber hecho una faena bellísima con toro indultado incluido? Nadie lo sabe, pero sí sabemos todos, porque así lo comprobamos, la felicidad, la dicha enorme del torero de Los Palacios que, dicho como metáfora, por su arte debería ser dueño de un palacio para residir y recibir a los suyos.

Un triunfo que no le reportó dinero alguno, ni la gloria soñada porque el lugar, alejado de los grandes circuitos de las ferias no daba para nada; pero sí sirvió para llenarle de convicciones y, el grupo de aficionados que allí nos congregamos saliéramos de la plaza ahítos de placer, con el corazón encogido por todo lo que habíamos presenciado. ¿Ha sido la mejor faena de Pepe Moral? Él lo sabrá, pero los demás, así se la certificamos.

A veces, amigos, creemos que, en este caso, un obra hermosa, bellísima, como fue la faena de Pepe Moral, llevada a cabo en el “desierto” de La Mancha, por esas tierras albaceteñas, creemos que pueda quedar en el olvido pero, Dios es justo, de lo contrario, nosotros jamás hubiésemos presenciado tal faena que, ahora, para nuestra fortuna, nos cabe la dicha de contársela al mundo. Pepe Moral, artista por la gracia de Dios supo cautivarnos por completo. Siendo así, ¿cómo no contárselo al mundo? Si acaso, dicho en cristiano, hemos hecho justicia, como la hizo Pepe con todos nosotros y, ante todo, consigo mismo.

Fotos: Pepe Tébar

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura