inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 16/08/2017 ]  
EL QUE NO CONOCE A DIOS…
Estamos tan acostumbrados a ver encierros sin trapío que cuando sale uno bien presentado nos chiflamos. El pasado sábado en Huamantla, en la segunda corrida de feria, salieron seis ejemplares de la dehesa de Brito bien presentados, uno cornicorto, pero en general tuvieron presencia, tanto que cuatro o cinco fueron ovacionados cuando pisaron la arena del ruedo de La Taurina.

Así, como sucedió esta vez en la ciudad tlaxcalteca deberían salir los bureles en todos los cosos que anuncian corridas de toros, lástima que el sistema de la tauromaquia mexicana lo impida.

Pero no afligirse, los mexicanos ya estamos acostumbrados a ser engañados. Lo hace el gobierno con palabras y hechos, miente la publicidad que anuncia productos con cualidades inexistentes, las gasolinerías venden litros que no llegan a los mil mililitros. Los empresarios taurinos no se quedan atrás, pocas veces ofrecen lo que anuncian.


El Cuarto, de Silis, fue picado exageradamente, así inició el último tercio

La presidencia municipal de Huamantla se echó a cuestas la organización de su feria y la dehesa de Brito, propiedad de Patrick Slim Domit, estuvo bien presentada.

Saldrán así para Sebastián Castella quien viene contratado a torear a nuestro país 30 festejos, sería un engaño decir que el diestro galo le va a aportar algo a la fiesta mexicana. Nadie puede negar lo buen torero que es, aunque ya se sabe que viene a matar encierros escogidos con poco trapío y con embestidas dúctiles y bobas.

Castella ni siquiera es un torero taquillero, pareciera que la empresa contratante la, sólo busca quedar bien con los que mueven el pandero en el medio español, les da coba trayendo extranjeros que en nada ayudarán. En lugar de hacer novilladas para revivir la fiesta mexicana, prefieren inclinarse y reverenciar.

Como el que no conoce a Dios a cualquier barbón se le anda hincando, no falta quien piense que el francés fue la gran contratación.

Regresando a la tierra de las alfombras florales y los muéganos, lo de Brito tuvo mala suerte, como dijo Mariana una compañera en un grupo de WhatsApp en el que platicamos de toros. La corrida fue descastada, es cierto, sin embargo fueron toreables algunos ejemplares.

Hubo voluntad de los tres diestros que les hicieron frente, poco toreados, por consecuencia no aprovecharon todas las embestidas. El juez soltó una oreja por la entrega de El Rifao al meter la espada aunque ésta quedó baja, como el torero es de la tierra el público pidió el premio que resultó benévolo, concedido ante la insistencia. Poco toreo hubo ante un toro que metía bien la cabeza en la muleta.

Los toros no se comieron a nadie, es cierto que el primero del Rifao desarrolló sentido porque en el segundo tercio el matador no pudo banderillear, al morito le dieron una buena cantidad de capotazos.

Otro buen toro fue el que abrió plaza al que Silis le cuajó algunos buenos muletazos. Carlos Fuentes sudó la gota gorda.


Carlos Ibarra abusa con la puya

Las puyas hicieron su aparición, los montados les dieron duro a los de la divisa azul y rojo.

El cuarto, segundo de Silis, fue al caballo cerca del patio de arrastre, Alfredo Ibarra picó en forma abusiva, con una puya grande, parecía la leona. Después de ese castigo, el toro fue a contra querencia, Rafael Bolaños le dio otro puyazo fuerte, sonó el cambio de tercio y Bolaños le dio uno más.

¿Un toro castigado de esa forma puede mostrarse en la faena de muleta?


Rafael Bolaños haciendo La Carioca

Al sexto le fue menos mal, aunque también le dieron duro. Carlos Domínguez lo recibió con un puyazo trasero, rectificó metiendo la puya más adelante haciendo un segundo agujero en los lomos; el toro echaba sangre por ambos boquetes. Evidentemente el toro se defendió. En el segundo tercio hubo cuatro intentos de pares de banderillas, sólo un palitroque quedó en la res.

Algo en lo que nada tuvieron que ver los toros fue en el orden de lidia de los toreros, el más antiguo de alternativa mató segundo y quinto.

El colofón del festejo fue absurdo porque el diestro que cortó una oreja se tiró la puntada de salir a hombros cargado por dos monosabios. A pesar de la irrespetuosa acción, algunos aplaudieron. No cabe duda que el que no conoce a Dios…

Fotos: Jaime Oaxaca. Las imágenes carecen de calidad pero muestran que el texto no miente.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura