inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 11/02/2005 ]  
JOAQUIN VIDAL EN EL RECUERDO (IV)

Hoy, este homenaje mensual a Vidal, nos trae “El Inclusero, opositor a cátedra”. La crónica que les prometí hace unos días cuando hablaba de Valdemorillo.

Como vengo haciendo todos los meses, dada la tacañería con la que su periódico, El País, no le recuerda ni a él ni a la Fiesta, traemos una nueva crónica del maestro. Creo que es el mínimo homenaje que merece la memoria y la literatura de quien fue líder en la defensa de la Fiesta. Y que nadie piense que era un derrotista, que todo lo veía con pesimismo. Nada más cierto, entre las distintas crónicas que vamos reeditando, se puede apreciar la ilusión y la pasión que ponía para ensalzar el toreo y la Fiesta que defendía. Si criticaba determinadas actuaciones, era en aras de preservar, precisamente, la Fiesta que defendía. Cuando, como en la de hoy, tenía ocasión de cantar lo que había visto y sentido, no le faltaban elogios para los toreros.

Para mí, que también viví aquella tarde, lo dejé dicho en ese artículo reciente sobre Valdemorillo, estuve de acuerdo con la crónica del maestro ya que presencié una de las mejores faenas que he visto en mi larga trayectoria de aficionado. El titular de la mía, que nunca publiqué, era “Una página de la Historia del toreo está vacía” referida, naturalmente, a la que tenía que llenar El Inclusero. Tal coincidencia con invocar no solo un éxito, sino más allá: él la Cátedra, yo la Historia, hizo que de ahí naciera “La Reserva del Toreo”. Una aproximación a la preservación de los valores del Toreo y que publiqué al siguiente año, 1983. Hoy están reeditados los artículos de la serie en mi sección de opinión en fechas de finales del año 2000.

Por todo lo dicho, es una fecha de gran recuerdo para mí y una más en las que Joaquín Vidal tuvo ocasión de poder contar y cantar lo presenciado. Quienes dijeron de él que era un amargado, confundían, deliberadamente, sus intereses y sus preferencias personales por determinados toreros a los que él, en ejercicio de su profesión, se veía en la necesidad de criticar en función de sus actuaciones. Era todo lo contrario, un enamorado del toro y del buen toreo y aquí ya hemos tenido ocasión de ponerlo de relieve. Guárdense aquellos que creen que los cronistas taurinos tenemos fobias a los que ellos admiran, pues sólo nos mueve la ecuanimidad, la autenticidad y la independencia. Justo, justo, los valores que tenía y defendía Joaquín Vidal.

 “El Inclusero, opositor a cátedra”

Desde que se nos fue Don Antonio (obviamente, don Antonio Bienvenida), la cátedra de Tauromaquia está vacante. Desde entonces, y para algunos diestros de buen hacer, se siguen empleando calificativos tales como maestro, doctor, catedrático, pero no hay tal. Don Antonio no ha sido sustituido, al menos con todos los requisitos y pronunciamientos de rigor. Para cubrir su puesto son necesarias oposiciones a cátedra. Y uno de los opositores más preparados, entre los poquísimos que hay con las condiciones mínimas para ganar plaza, es Gregorio Tébar, que dice llamarse, pero no ser, El Inclusero.

El año pasado, en Las Ventas, ya dio unas cuantas lecciones prácticas que fueron muy comentadas, pero la de ayer en Valdemorillo tuvo tal aroma que permanecerá mucho tiempo en el recuerdo. Torear en Valdemorillo no es empresa baladí. Valdemorillo será un simpático pueblín (a mucha honra) pero por San Blas, y para el toreo, se convierte en plaza de arte y ensayo, a donde acude lo más granado de la sesuda afición madrileña, considerada la primera del mundo.

Tuvo El Inclusero, para recitar sus temas, un toro tan flojo que se le quedaba peligrosamente en la suerte, al que exprimió toda posibilidad de sacarle hasta el último pase, y otro de boyantía excepcional, al que construyó una de las faenas más reposadas y bellas que se hayan producido durante las últimas temporadas. En ambos estuvo con ese empaque inconfundible que tienen los que llevan el toreo en la cabeza y en el corazón, y en ambos cuajó estupendos lances a la verónica y muletazos de extraordinaria factura.

Mejores, por supuesto, los de la segunda faena, que resultó impecable en el toreo en redondo, en los remates de pecho, en los desplantes. Y que alcanzó momentos de calidad suprema cuando dibujó tres o cuatro derechazos con la figura relajada, cargando la suerte, llevando toreada la res hasta el límite del último vuelo de la franela.

La corrida, muy bien presentada, se vino abajo a partir del primer tercio, entre otras razones porque la picaron con el ensañamiento habitual, atrás y bajo, que es donde el castigo mata. Juan José, que resultó con la taleguilla destrozada en un volteretón, también instrumentó buenos derechazos y se mostró valiente y voluntarioso. Sánchez Puerto dio buenas verónicas mejoradas en dos medias, toreó bien en redondo a un toro flojísimo, y en otro de gran nobleza, aunque su muleteo fue animoso, no consiguió la réplica de torería y arte que este diestro lleva dentro y que permitían las condiciones de la res.

Valdemorillo, 6 de Febrero de 1982
Joaquín Vidal
 

 
   
 
   
Marcelo 13/02/2005  
 
Galimatias: Muchas grandes figuras no son más que la mediocridad personificada;¿cómo iban a merecer esos elogios?. Aprenda usted a valorar lo bueno. Seguro que no ha tenido la suerte de ver TOREAR a Gregorio Tébar, o no diría esas sandeces. Los que sí hemos podido disfrutar de su arte, suscribimos todo lo que el gran Joaquin Vidal relató.
 
   
Yolanda Fernández 13/02/2005  
 
Gracías Antolín por dedicarte a recordar las crónicas del gran maestro de la crítica, Joaquín Vidal. ¡Lo que es la incultura y el atrevimiento..! ¿no será que el apodo ha tomado carta de naturaleza en su sesera?.Ya dije en una importante ocasión, Las Ventas, 13-IV-2002,que El Inclusero y Joaquín Vidal rezumaban torería cada uno a su manera.
 
   
Ramón Díaz 13/02/2005  
 
Galimatias ud. ofende la memoria del crítico más honesto. Lea en esta página la entrevista a Emilio Martínez y tampoco ofenda a Antolín Castro que también valora lo que vió y nadie le pagó nada. Como yo que tuve la suerte de verlo también. El Inclusero era un torerazo pero muchas cosas le dejaron por el camino. ¡ah! y no se esconda en un galimatias
 
   
galimatias 13/02/2005  
 
Cuantos dineros pago Gregorio Tebar El Inclusero, por esta critica que tanto le ensalza. Ni las mas grandes figuras tienen algo asi, firmadas por el Sr Vidal.
 
   
Tamara 12/02/2005  
 
Gracias por repetir otro magisterio en su labor de poeta del toreo del recordado maestro de la critica, Don Joaquin Vidal. Si no fuese porque lo firma el maestro pensaria que no puede ser que El Inclusero fuese tan enorme torero, pues de lo contrario, no entiendo como no se encuentra en el lugar de la toreria que le debiera corresponder.
 
   
alejandro tellez lopez 11/02/2005  
 
es bueno no olvidarse de personalidades como joaquin vidal, para nosotros los que pocos sabemos de esta gente, con gusto leemos y al mismo tiempo aprendemos. agradesco tu labor. saludos
 
   
Carlos Gómez 11/02/2005  
 
Interesante volver a leer a este hombre,interesante recordar a quien, el Inclusero, no le dejaron ser el que ocupara la cátedra y también interesante el trabajo de La reserva del toreo cuyos capítulos pienso leer detenidamente.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura