inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 05/08/2017 ]  
GANADERO, EMBAJADOR DE ECUADOR EN ESPAÑA
Con el cambio de gobierno en Ecuador hace dos meses, muchas e interesantes novedades hemos llegado a conocer durante estos días, que significan aspectos importantes para la fiesta brava. Se conoció que el nuevo presidente del país, pese a que pertenece al mismo partido del anterior, se trata de un aficionado de “hueso colorado” (así se conoce a los buenos aficionados a la mejor de las fiestas). Se ha visto también, un cambio en la forma de gobernar, alejando las reuniones de los días sábado, llenas de insultos y odio y, remplazándolas, con diálogos con todos quienes representan a sectores de la oposición, para conseguir cambios que, se han visto realizar -de a poco- hasta ahora, sobre todo, cuando hace pocos días se mencionó, que el ex – presidente Rafael Correa, no le dejó al actual presidente Lenín Moreno “la mesa servida”, sino por el contrario, con serios problemas económicos al país. Y, ahora, la grata noticia de que el gobierno español, dio el beneplácido para que el nuevo embajador de Ecuador en la madre Patria, sea el ganadero de reses bravas Don Cristóbal Roldán Cobo.


Cristobal Roldán, ganadero

El que alguien de la línea socialista del presente siglo, nomine como  uno de sus embajadores, a un gran aficionado al mundo del toro bravo, parecía una ignominia hace poco pero. Por lo tanto, el que eso se haya cumplido, solamente demuestra, que el nuevo presidente de este pequeño pero maravilloso país ubicado en la mitad del mundo, desea estar presente en este encantador ámbito y, con un embajador, en el país donde se inició la fiesta brava, varios siglos atrás, que es un gran aficionado taurino. Por lo tanto, creo que es una importante oportunidad, para que muchas cosas positivas puedan pasar en el país, en el campo de la mejor de las fiestas, la fiesta brava.

Creo que es importante que los aficionados taurinos de todo el mundo, conozcan algo de quien a partir de los próximos días, estará en España, cumpliendo las delicadas funciones de Embajador Plenipotenciario de Ecuador, mi querido país. Se trata de una persona ligada al mundo del toro bravo. Durante muchos años, Don Cristóbal Roldán Cobo, vive el mundo del toro bravo, en calidad de periodista taurino; luego, como un gran aficionado práctico pero, sobre todo, como propietario de la ganadería de Santa Coloma en Ecuador, conjuntamente con Don José Luis Buendía. Esta ganadería, está ubicada en la finca de Peñas Blancas, en la localidad de Pifo, provincia de Pichincha, al oriente de la ciudad de Quito; está a 3.100 metros sobre el nivel del mar; tiene la divisa azul turquí y encarnado; como señal tiene una hoja de higuera en ambas orejas.


Cristobal Roldán, aficionado práctico

En el año 1932, Don Joaquín Buendía Peña, adquirió al conde de Santa Coloma la ganadería, que se formó con reses de Eduardo Ibarra y del marqués de Saltillo. En 1997, se dividen la ganadera los hijos de Don Joaquín Buendía, correspondiéndole un lote de vacas a Don José Luis Buendía y Don Ramírez de Arellano, quien había llevado los destinos de la ganadería, por cincuenta años. E1 26 de septiembre de 1995, llega a Ecuador, un lote de 35 hembras y dos sementales del lote que le correspondió a Don José Luis Buendía, con el fin de formar una extensión de Santa Coloma. Debutó en Guayaquil, el 12 de diciembre de 1998, con el triunfo de la corrida, logrando el ejemplar "Bilbaíno" el trofeo al toro más bravo de la feria. Este triunfo se acrecentó en Quito en 1999, mereciendo el ejemplar "Mochuelo", el galardón "Don Luis de Ascázubi", que concedía el Ilustre Municipio de Quito, al toro más bravo de la feria. (1)

Años después, se formó la ganadería de reses bravas “Peñas Blancas” (nombre de la finca), de propiedad de Don Juan Sebastián Roldán Proaño (hijo del ganadero Don Cristóbal Roldán Cobo), ubicada junto a la ganadería de Santa Coloma, con una antigüedad de noviembre del año 2.000 y, teniendo como encaste Garcigrande. En 1984 adquiere Don Domingo Hernández, la ganadería Garcigrande, eliminando en 1.990 todo lo procedente de Dionisio Rodríguez y compra vacas y sementales de Juan Pedro Domecq Solís. En septiembre de 1997 llega al Ecuador un embarque de cincuenta vacas y cuatro sementales. Debuta en noviembre del 2.000 en Guayaquil, donde indultan el toro de nombre “Salmoncito” número 32. A principios del año 2.001, vende la mayoría de la ganadería, quedándose con pocas vacas e iniciando un proceso de trasplante de embriones, con lo cual piensa aumentar el número de ganado. (2)

Tengo el honor de ser amigo del nuevo señor embajador de Ecuador en España y, creo sin lugar a equivocarme, que cumplirá una gran tarea en su misión diplomática e, igualmente, considero que tratará de dar una gran acogida a la prensa taurina española y del mundo entero, ya que, como algo fundamental para la realización de cualquier trabajo y de cualquier naturaleza, se trata de una persona maravillosa y, como gente, de lo mejor. En otras palabras, un hombre de confianza, como somos en general, los taurinos en todo el planeta. Que Dios reparta suerte.

Fotos: Alberto Suárez

(1)(2) Información de la Asociaciones de Ganaderos de Reses Bravas del Ecuador.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
 
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
SIN ATIBORRAR /
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA /
EL JULI Y LA MÉRIDA /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / México
SIN ATIBORRAR
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA
EL JULI Y LA MÉRIDA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.