inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 22/07/2017 ]  
ESCUELAS TAURINAS EN ECUADOR
Pese a los ataques que reciben todas las áreas que forman la Tauromaquia en todo el mundo taurino, en Ecuador parece, que nada de ello les interesa a varios niños y jóvenes aficionados a la mejor de las fiestas pues, para todos nosotros, es grato conocer que continúan formándose escuelas taurinas, en varios lugares del país, aunque -lamentablemente-, se perdió la escuela taurina en la ciudad de Quito, en la malhadada consulta popular de mayo del 2011. Aunque no han habido situaciones en contra de la fiesta brava en estos días, y se conoce que en ciertos lugares se continúa viviendo el mundo del toro bravo en el campo, es grato poder destacar algunas escuelas taurinas, con la participación de destacados toreros y novilleros que, por ese amor a la mejor de las fiestas, colocan –con su presencia-, “granitos de arena”, en beneficio de niños y adolescentes.


Niños en el campo

Comencemos con la escuela taurina “El gran sueño”, formada por un aficionado taurino de nombre Manolo Núñez, bajo la conducción técnica del matador Martín Campuzano, que se encuentra ubicada en la parroquia de Sangolquí, al oriente de la ciudad de Quito, donde los días sábado, se reúnen 35 aspirantes, para poder aprender esta maravillosa pero ingrata profesión. Hace 15 días, se pudieron tentar tres becerros, enviados por el ganadero Roque Bustamante. En igual forma, se han hecho presentes ganaderos de ganado criollo, pero, lamentablemente, no lo han hecho, ganaderos de reses de casta. Sin embargo, lo importante es que se trata de no olvidar la lídia del toro bravo, sea de casta o no.


Esperando al instructor en la arena

En la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, ubicada a 150 kilómetros al centro - sur de la capital ecuatoriana, existe la escuela taurina “La Merced”, que está dirigida por los matadores Juan de la Cruz y Francisco Cortez, que funciona desde el año 2013 y que actualmente, tiene a 14 alumnos niños y jóvenes.

Otra escuela taurina, existe en el sector de Tabacundo, provincia de Pichincha, a muy pocos kilómetros de la ciudad de Quito, se llama “El Destello”, y lo dirige el novillero Servando Játiva quien, en su casa, construyó un tentadero de madera en honor a su abuelo, otro taurino de “hueso colorado”, Don Neto Játiva, donde se prepara también, el novillero Paúl Játiva y, se realizan ciclos feriales, para los niños alumnos, que lidian becerros. En la actualidad, tienen 15 estudiantes.
Tenemos otra escuela taurina en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, ubicada a 180 kilómetros al centro - sur de la capital ecuatoriana, que está dirigida por el matador Juan Pablo Díaz, aunque desconocemos el nombre por el momento pero, allí también siguen aprendiendo el arte de la lidia del toro bravo, niños y jóvenes de todas las edades, demostrando su gran interés en aprender este arte tan maravilloso.


Listos para el paseillo

Posiblemente, existan algunas otras escuelas taurinas en sectores donde gustan de la Tauromaquia en el Ecuador pero, no conozco en forma precisa, sin embargo, en cualquier momento, puedo volver a retomar el tema, y presentarle a nuestros dilectos aficionados lectores, porque el trabajo con los niños y jóvenes, es la única forma, como se impedirá que esta encantadora fiesta, que tanto nos gusta, muera. Creo que es muy importante destacar a quienes están realizando esta tarea tan noble de enseñar pues, son ellos quienes nunca han perdido la gran afición que tienen, ya que, además, no solo les sirvió a cada uno de ellos para demostrar su calidad en las distintas plazas del país y del mundo taurino, sino que ahora, esos niños y jóvenes valores que están aprendiendo lo necesario para seguir adelante, nunca los olvidarán.


Niños, el carretón humano y la muleta

Si a todos ellos, se les suma los nombres de los empresarios taurinos que continúan organizando ferias taurinas, por pequeñas que estas sean, definitivamente, estoy seguro, que el mundo del toro bravo, nunca morirá en este pequeño pero encantador país como Ecuador, con maravillas naturales, clima paradisíaco y, por voluntad de Dios, ubicado en Suramérica y en la mitad del mundo. Ojalá estas pequeñas escuelas taurinas se multipliquen y, con la fuerza de esta valerosa juventud ecuatoriana, vengan momentos mejores a la fiesta brava.
 
Fotos: Alberto Suárez

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura